RECIENTES: Reunión de Redes Sociales Progresistas    Padres de niños con cáncer se manifiestan en el AICM; exigen abasto de medicamentos    Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    Padres de niños con cáncer protestan afuera de Palacio Nacional    Tandeos siguen en Xalapa, aún sin ser época de estiaje: Regidor    Rescatan a 47 perros y gatos; algunos agusanados, en Córdoba, Veracruz    Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico    Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    RSP va por más afiliados    Abandonan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Huatusco, Veracruz    Rechaza Gobierno represión a migrantes en la frontera sur    Familiares de menores con cáncer desisten de más bloqueos de calles    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    Paola Pliego recibiría compensación de la Conade    Reunión de Redes Sociales Progresistas    ‘Chicharito’ Hernández, nuevo jugador del Galaxy    Hallan cuerpo de mujer en descomposición en Martínez de la Torre, Veracruz    López Obrador presenta informe 'El Pulso de la Salud'    Horóscopo del Día    

Gobierno mexicano manipulan opiniones con bots en redes sociales

Formato 7 Mar, 18 de Jul 2017 11:20 AM tecnologia
Los usuarios de Facebook y Twitter son el blanco principal de esos “soldados cibernéticos”, dice el estudio de la Universidad de Oxford.
img México está en una lista de países cuyos gobiernos reclutan “soldados cibernéticos” que tienen la capacidad de manipular las redes sociales, de acuerdo a un estudio nombrado “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation” de la Universidad de Oxford. Los usuarios de Facebook y Twitter son el blanco principal de esos “soldados cibernéticos”, dice.

El análisis realizado por una de las más prestigiadas universidades del mundo indica que hay evidencia de que gobiernos autoritarios o elegidos por la vía democrática utilizan herramientas para “moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras”, según los autores del informe presentado en Inglaterra.

Incluso, el estudio expone que en México estas herramientas han sido utilizadas contra periodistas, puesto que el Gobierno pone a funcionar tropas que hostigan y atacan a los comunicadores constantemente.

Al menos 28 países, entre ellos México, usan esas técnicas en los espacios cibernéticos, detallaron.

Las naciones que utilizan este tipo de herramientas de manipulación son: Argentina, Azerbaiyán, Australia, Baréin, Brasil, China, Ecuador, Estados Unidos de América, India, Irán, Israel, México, Corea, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Venezuela y Vietnam.

¿CÓMO LO HACEN?

De acuerdo al equipo comandado por Bradshaw, los grupos que respalda el Gobierno en línea utilizan métodos sutiles. Comentan publicaciones de Facebook y Twitter, y hasta envían mensajes directos a la gente.

Las cuentas falsas que promueven agendas (como en Serbia), la difusión de información favorable a los gobernantes (como en Vietnam) o la automatización de un software que imita el comportamiento de los humanos (entre ellos Argentina, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y México-otra vez-), son otras de las formas que utilizan.

Los Gobiernos estudiaron, durante los últimos años, la forma en que activistas utilizaban las redes sociales, y ahora desarrollan métodos a su favor, según Samantha Bradshaw.

Ante esto, Bradshaw concluyó que “hay una línea fina entre la libertad de expresión y la censura”.


Etiquetas:

   redes

   sociales

   bots

   opiniones

   mexicano

   manipulan

   gobierno




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog