RECIENTES: Realizan en el Congreso del Estado el 1er Simposio La infancia es primero    Se han localizado los cuerpos de 12 personas embolsadas en finca de Jalisco    Ambiente cálido la mañana de este Lunes, se espera mañana ingrese otro frente frío    Confirman fecha y hora de El Clásico Barcelona vs Real Madrid    Evo Morales acepta asilo político ofrecido por México    Se accidenta obrero en Catedral de Veracruz    Adhara, la niña mexicana que es más inteligente que Einstein    Descartan disminución de recursos para programas sociales para Veracruz en 2020    Sicarios balean a joven en calles de Cosoleacaque    No se suspenden clases en Veracruz; que maestros estén pendientes: Secretario de Educación    México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia    Mujer fallece en el primer cuadro de Córdoba, Veracruz    Crimen contra diputado no 'empaña' actos programados para el Informe: Cuitláhuac    Habrá Clásico Nacional en la Liguilla femenil    ADO anuncia nuevas medidas de ascenso y descenso de transporte público en terminal de Xalapa, Veracruz    Rescatan a alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Muere taxista tras fuerte choque en avenida de Veracruz    Se abrió carpeta de investigación contra exfuncionarios que participaron en agresión a jubilados: FGE    Vinculan a proceso a excolaboradores de Rosario Robles por corrupción    Selección Mexicana de beisbol, a nada de Tokio 2020    

Gobierno mexicano manipulan opiniones con bots en redes sociales

Formato 7 Mar, 18 de Jul 2017 11:20 AM tecnologia
Los usuarios de Facebook y Twitter son el blanco principal de esos “soldados cibernéticos”, dice el estudio de la Universidad de Oxford.
img México está en una lista de países cuyos gobiernos reclutan “soldados cibernéticos” que tienen la capacidad de manipular las redes sociales, de acuerdo a un estudio nombrado “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation” de la Universidad de Oxford. Los usuarios de Facebook y Twitter son el blanco principal de esos “soldados cibernéticos”, dice.

El análisis realizado por una de las más prestigiadas universidades del mundo indica que hay evidencia de que gobiernos autoritarios o elegidos por la vía democrática utilizan herramientas para “moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras”, según los autores del informe presentado en Inglaterra.

Incluso, el estudio expone que en México estas herramientas han sido utilizadas contra periodistas, puesto que el Gobierno pone a funcionar tropas que hostigan y atacan a los comunicadores constantemente.

Al menos 28 países, entre ellos México, usan esas técnicas en los espacios cibernéticos, detallaron.

Las naciones que utilizan este tipo de herramientas de manipulación son: Argentina, Azerbaiyán, Australia, Baréin, Brasil, China, Ecuador, Estados Unidos de América, India, Irán, Israel, México, Corea, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Venezuela y Vietnam.

¿CÓMO LO HACEN?

De acuerdo al equipo comandado por Bradshaw, los grupos que respalda el Gobierno en línea utilizan métodos sutiles. Comentan publicaciones de Facebook y Twitter, y hasta envían mensajes directos a la gente.

Las cuentas falsas que promueven agendas (como en Serbia), la difusión de información favorable a los gobernantes (como en Vietnam) o la automatización de un software que imita el comportamiento de los humanos (entre ellos Argentina, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y México-otra vez-), son otras de las formas que utilizan.

Los Gobiernos estudiaron, durante los últimos años, la forma en que activistas utilizaban las redes sociales, y ahora desarrollan métodos a su favor, según Samantha Bradshaw.

Ante esto, Bradshaw concluyó que “hay una línea fina entre la libertad de expresión y la censura”.


Etiquetas:

   redes

   sociales

   bots

   opiniones

   mexicano

   manipulan

   gobierno




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog