RECIENTES: Secuestran a menor de 8 años frente a escuela en Minatitlán    'Doctor Strange' volverá para el 2021    Diputado juvenil Josué Espíndola Ortiz presenta la creación de la Dirección Municipal de la Juventud al Alcalde Jorge Alberto Quinto Zamorano     Alcaldes del PRD votarían contra la "Ley Antiwinckler"    Pistoleros irrumpen en domicilio y asesinan a un hombre, le dejan mensaje    Realiza Brigada Xalapa recorrido en Colonia Higueras    En menos de un día matan a 10 y secuestran a ocho en Jalisco    Miércoles con ligero aumento de Temperaturas    Senado velará por vigencia de derechos humanos    ¿Dónde se podrá ver la final de ida entre América y Cruz Azul?    Realizan el Foro “Preparándonos para una sociedad inclusiva”    Realizan el Foro “Preparándonos para una sociedad inclusiva”    Titular de SSP en Veracruz, ligado a secuestros y cobros de piso en NL    Deserción escolar en bachilleratos de Xalapa es del 30 por ciento    Colectivos de desaparecidos toman Fiscalía para exigir salida de Winckler    'Doctor Strange' volverá para el 2021    Gobierno de México hará en tres años ‘corte de caja’ de resultados contra criminalidad    Mañana se reciben currículos de aspirantes a magistrados    AMLO firma iniciativa para cancelar 'La mal llamada Reforma Educativa'    Casi 40 homicidios en primera semana de gobierno; confirma FGE secuestro de menor    

Gobierno mexicano manipulan opiniones con bots en redes sociales

Formato 7 Mar, 18 de Jul 2017 11:20 AM tecnologia
Los usuarios de Facebook y Twitter son el blanco principal de esos “soldados cibernéticos”, dice el estudio de la Universidad de Oxford.
img México está en una lista de países cuyos gobiernos reclutan “soldados cibernéticos” que tienen la capacidad de manipular las redes sociales, de acuerdo a un estudio nombrado “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation” de la Universidad de Oxford. Los usuarios de Facebook y Twitter son el blanco principal de esos “soldados cibernéticos”, dice.

El análisis realizado por una de las más prestigiadas universidades del mundo indica que hay evidencia de que gobiernos autoritarios o elegidos por la vía democrática utilizan herramientas para “moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras”, según los autores del informe presentado en Inglaterra.

Incluso, el estudio expone que en México estas herramientas han sido utilizadas contra periodistas, puesto que el Gobierno pone a funcionar tropas que hostigan y atacan a los comunicadores constantemente.

Al menos 28 países, entre ellos México, usan esas técnicas en los espacios cibernéticos, detallaron.

Las naciones que utilizan este tipo de herramientas de manipulación son: Argentina, Azerbaiyán, Australia, Baréin, Brasil, China, Ecuador, Estados Unidos de América, India, Irán, Israel, México, Corea, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Venezuela y Vietnam.

¿CÓMO LO HACEN?

De acuerdo al equipo comandado por Bradshaw, los grupos que respalda el Gobierno en línea utilizan métodos sutiles. Comentan publicaciones de Facebook y Twitter, y hasta envían mensajes directos a la gente.

Las cuentas falsas que promueven agendas (como en Serbia), la difusión de información favorable a los gobernantes (como en Vietnam) o la automatización de un software que imita el comportamiento de los humanos (entre ellos Argentina, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y México-otra vez-), son otras de las formas que utilizan.

Los Gobiernos estudiaron, durante los últimos años, la forma en que activistas utilizaban las redes sociales, y ahora desarrollan métodos a su favor, según Samantha Bradshaw.

Ante esto, Bradshaw concluyó que “hay una línea fina entre la libertad de expresión y la censura”.


Etiquetas:

   redes

   sociales

   bots

   opiniones

   mexicano

   manipulan

   gobierno




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog