RECIENTES: Gobierno de Veracruz ofrecerá dos disculpas públicas por violaciones a ciudadanos    'El destino de Yunes Linares está marcado; es un guasón político', afirma Javier Duarte    DIF de Coatepec inaugura área de Terapia Física    Nombran a José Alfredo Corona Encargado de la Fiscalía Anticorrupción    Revisará SEV retraso en becas Benito Juárez    Continúa el robo de cajeros automáticos en Coatzacoalcos, Veracruz    Comisión de Controversias interviene por adeudos del Veracruz    Brigada Nacional de Búsqueda localiza fosas clandestinas en Acultzingo, Veracruz    Se amparan excolaboradores de Yunes para no ser detenidos    Designa Ayuntamiento de Xalapa tesorera temporal por licencia de Clementina 'N'    Renuncia Paco Bravo al IVD; es por motivos personales, no por malos manejos: SEV    La CEDH exige estrategia real de seguridad tras ataque en Michoacán    AMLO descarta situación de alarma por dengue en el país    Disney revela nuevo adelanto de 'La Dama y el Vagabundo'    Denuncian normalistas posible invalidez de sus estudios    Adulto mayor se quita la vida en Poza Rica, Veracruz    En breve podría lanzarse convocatoria para nombrar nuevo Fiscal: Pozos    Estudiantes de El Castillo, Veracruz, crean repelente de mosquitos para combatir el dengue    Gobierno de AMLO presenta dos denuncias ante FGR contra Deschamps    En ocho meses se registraron 638 casos de presuntos feminicidios: SESNSP    

Existe posibilidad de anular elecciones en el Estado por rebasar gastos de campaña

AL Calor Politico Mar, 18 de Jul 2017 11:42 AM xalapa
La ley establece el sistema de nulidades por: exceder el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado.
img
Luego del dictamen aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se observó a 18 candidatos de la alianza PAN-PRD que rebasaron el tope de gastos de campaña, se abre la posibilidad de la anulación de elecciones en la entidad veracruzana. 

Según lo que se estipula en la Base Vl del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley establece el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales, por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; b) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos por la ley; c) Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. 

Además, la Constitución señala que dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material, "se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primer y segundo lugar sea menor al cinco por ciento", se puntualiza en dicha ley. 

En el caso del inciso a), referente a exceder el gasto de campaña en un cinco por ciento al monto autorizado, 15 de los 18 candidatos panistas rebasan por mucho ese 5 por ciento; sólo tres se excedieron en porcentajes menores. 

Quienes no alcanzan ese 5 por ciento son los siguientes: En el municipio de Córdoba, Leticia López Landero con 2.48 por ciento; en Poza Rica, César Ulises Rivera Garza con el 4.58 por ciento y en San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín con el 4.43 por ciento. 

El resto de los candidatos rebasa el tope de gasto de campaña hasta en 146 por ciento en el caso de Cosamaloapan con el candidato Raúl Hermida Salto; en 124 por ciento por parte de Juan Carlos Mezhua en Zongolica; 123 por ciento en Huatusco con Ventura Demuner Torres; 64 por ciento en Martínez De la Torre con el candidato José De la Torre Sánchez. En otros casos se encuentran también los alcaldes electos de Veracruz Puerto, Fernando Yunes Márquez con rebase por 18 por ciento; en Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha con 46 por ciento; en Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla con el 27 por ciento de rebase del tope de gasto de campaña, entre otros. 

En el tema de las violaciones determinantes, es decir cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primer y segundo lugar es menor al cinco por ciento, se encuentra el caso de Coatepec, Córdoba y Martínez De la Torre. Las cifras y porcentajes que aprobó el INE con respecto al tema de fiscalización aún pueden variar puesto que otorgó 24 horas para que los partidos comprueben si pagaron a los Representantes Generales y Representantes de Casilla por participar en la jornada electoral. 

En caso de que alguno de los candidatos o el total de los mismos puedan comprobar que no pagaron a sus representes el día de la jornada electoral, el porcentaje de rebase al tope de gasto de campaña disminuirá de manera considerable e incluso podrían ya no incurrir en el mismo. Es así que para los resultados finales se debe esperar hasta que el procedimiento oficioso concluya y esto será aproximadamente en las primeras semanas de agosto. 

Cabe recordar que serán los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) quienes en el ámbito de sus atribuciones, determinen lo que en derecho corresponda. También es importante recordar que en caso de nulidad de alguna elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la cual ya no podrá participar el candidato o candidata sancionados.

Etiquetas:

   rebasar

   gastos

   campaña

   estado

   elecciones

   posibilidad

   anular

   existe




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Sin recursos para operar la Comisión de Búsqueda

    La diputada presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, Elizabeth Cervantes de la Cruz, reconoció atrasos en la entrega de recursos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos.

  • img

    Investigarán red de trata de personas en Veracruz

    Los casos de feminicidios y trata de personas no son esclarecidos en Veracruz por intereses económicos y políticos, denunció Adriana Ronquillo Vázquez, ilustradora y directora de cine enfocada en temas de género.

  • img

    Afectados, 12 municipios veracruzanos por lluvias

    El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Víctor Hugo Cerón López, informó que las afectaciones por las lluvias registradas durante las últimas horas afectaron a 12 municipios.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog