RECIENTES: En febrero funcionarían los parquímetros en Xalapa    WhatsApp ya está probando stickers animados    En abril UV saldará deuda con el SAT: Sefiplan    Exalumno solicita a las autoridades de la UX se pronuncien sobre posible título universitario a Ana Miriam Ferráez    Se manifiesta en el centro de Xalapa, grupo de cañeros por falta de apoyos    México construirá infraestructuras hídricas en zonas áridas    En esta administración los maestros regresaron a trabajar: SEV    Asesinan a garrotazos a pescador en San Juan Evangelista, Veracruz    Alistan apertura del Museo Kaná, antes MIX    Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    Abandonan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Huatusco, Veracruz    Abandonan cuatro bolsas con restos humanos en el centro de Ciudad Mendoza, Veracruz    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    Para evitar chocar contra un perrito, se impacta contra poste en calles de Veracruz    'Amores perros' celebrará su 20 aniversario con actividades    Tandeos siguen en Xalapa, aún sin ser época de estiaje: Regidor    México cierra 2019 como el año más violento    Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz    Veracruz, cuarto lugar nacional de participación en macrosimulacro: Protección Civil    PAN exhorta a CEDH a emitir recomendación contra FGE y SSP por agresión a legisladores    

Existe posibilidad de anular elecciones en el Estado por rebasar gastos de campaña

AL Calor Politico Mar, 18 de Jul 2017 11:42 AM xalapa
La ley establece el sistema de nulidades por: exceder el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado.
img
Luego del dictamen aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se observó a 18 candidatos de la alianza PAN-PRD que rebasaron el tope de gastos de campaña, se abre la posibilidad de la anulación de elecciones en la entidad veracruzana. 

Según lo que se estipula en la Base Vl del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley establece el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales, por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; b) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos por la ley; c) Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. 

Además, la Constitución señala que dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material, "se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primer y segundo lugar sea menor al cinco por ciento", se puntualiza en dicha ley. 

En el caso del inciso a), referente a exceder el gasto de campaña en un cinco por ciento al monto autorizado, 15 de los 18 candidatos panistas rebasan por mucho ese 5 por ciento; sólo tres se excedieron en porcentajes menores. 

Quienes no alcanzan ese 5 por ciento son los siguientes: En el municipio de Córdoba, Leticia López Landero con 2.48 por ciento; en Poza Rica, César Ulises Rivera Garza con el 4.58 por ciento y en San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín con el 4.43 por ciento. 

El resto de los candidatos rebasa el tope de gasto de campaña hasta en 146 por ciento en el caso de Cosamaloapan con el candidato Raúl Hermida Salto; en 124 por ciento por parte de Juan Carlos Mezhua en Zongolica; 123 por ciento en Huatusco con Ventura Demuner Torres; 64 por ciento en Martínez De la Torre con el candidato José De la Torre Sánchez. En otros casos se encuentran también los alcaldes electos de Veracruz Puerto, Fernando Yunes Márquez con rebase por 18 por ciento; en Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha con 46 por ciento; en Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla con el 27 por ciento de rebase del tope de gasto de campaña, entre otros. 

En el tema de las violaciones determinantes, es decir cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primer y segundo lugar es menor al cinco por ciento, se encuentra el caso de Coatepec, Córdoba y Martínez De la Torre. Las cifras y porcentajes que aprobó el INE con respecto al tema de fiscalización aún pueden variar puesto que otorgó 24 horas para que los partidos comprueben si pagaron a los Representantes Generales y Representantes de Casilla por participar en la jornada electoral. 

En caso de que alguno de los candidatos o el total de los mismos puedan comprobar que no pagaron a sus representes el día de la jornada electoral, el porcentaje de rebase al tope de gasto de campaña disminuirá de manera considerable e incluso podrían ya no incurrir en el mismo. Es así que para los resultados finales se debe esperar hasta que el procedimiento oficioso concluya y esto será aproximadamente en las primeras semanas de agosto. 

Cabe recordar que serán los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) quienes en el ámbito de sus atribuciones, determinen lo que en derecho corresponda. También es importante recordar que en caso de nulidad de alguna elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la cual ya no podrá participar el candidato o candidata sancionados.

Etiquetas:

   rebasar

   gastos

   campaña

   estado

   elecciones

   posibilidad

   anular

   existe




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog