RECIENTES: Documental 'El Dorado' de Shakira llega a México el 13 de noviembre    Enfrenta Dif estatal adeudos de 800 mdp    En Veracruz y Medellín la gasolina y diésel más barato de México: Profreco    Madres solteras en México: Pobreza, rezago educativo y sin oportunidades laborales    Crimen contra diputado no 'empaña' actos programados para el Informe: Cuitláhuac    Se registra otro presunto abuso sexual contra jovencita en colonia de Veracruz    Se espera disminución de temperatura y fuertes rachas de viento por paso de Frente Frío 12    Balean a chofer de taxi en Minatitlán    Cierra 20 por ciento de los negocios de alimentos y bebidas por mala situación económica e inseguridad    Aclara Zenyazen que no se ha firmado ningún convenio con refresquera    No se suspenden clases en Veracruz; que maestros estén pendientes: Secretario de Educación    Denuncian a alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz por presunto peculado y abuso de autoridad    Ambiente cálido la mañana de este Lunes, se espera mañana ingrese otro frente frío    'Maléfica 2' regresa a la cima de la taquilla mexicana    Mujer fallece en el primer cuadro de Córdoba, Veracruz    El primer tráiler de ¡Scooby! revela origen de los jóvenes detectives    Evo Morales acepta asilo político ofrecido por México    Cazafantasmas regresará con el elenco original    Alfonso Durazo confirma detenidos por caso LeBarón    Este martes en el Congreso, 1er Simposio La infancia es primero    

Falso que seamos autodefensas; somos vecinos organizados: Martín Rocha

Veracruz al Día Jue, 27 de Jul 2017 11:40 AM xalapa
Acompañado del Secretario del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Manuel Meza García, el alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó linternas a integrantes de la Red Vecinal de Lomas de Casa Blanca, para respaldar su trabajo.
img

No somos autodefensas, como alguna gente ha afirmado, somos vecinos organizados para evitar que se sigan cometiendo crímenes en la colonia Lomas del Seminario y en este proceso estamos colaborando con las fuerzas de seguridad y el Ayuntamiento de Xalapa, afirmó el representante del Comité Vecinal de Seguridad Pública denominado Red Vecinal, Martín Rocha Márquez.

Está trabajando con nosotros la administración municipal, Fuerza Civil, Seguridad Pública y la Gendarmería Nacional, quienes nos acompañan con una unidad durante los rondines. En estos recorridos nunca vamos armados y si encontramos a personas ajenas a la colonia que están haciendo algo sospechoso, les pedimos que se retiren; si no acceden, intervienen los agentes y los revisan.

Recordó que desde agosto de 2016 se comenzaron a organizar entre los vecinos, derivado de los múltiples robos que había en la colonia, en casa habitación, en negocios y en la calle. “Al principio no nos coordinamos muy bien, porque la gente creía que no íbamos a durar ni 10 días”.

Hace poco más de dos meses, contó, yo sufrí un asalto en mi tienda y ese día muchos vecinos lo vieron y colaboraron sin usar ningún tipo de arma para detener esas dos personas que cometieron el delito; dimos aviso a las autoridades y pusimos la denuncia pertinente en contra de ellos.

“A partir de ahí, nos volvimos a unir en el grupo Red Vecinal y la gente decidió sumarse para formar un grupo de mensajería celular y hacer rondines en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública. Originalmente empezamos 18 vecinos y ahora somos más de 80 personas”.

Martín Rocha explicó que, gracias a la unión vecinal, la colonia Lomas del Seminario es más segura y han desaparecido los grupos de personas que se reunían para cometer delitos y han disminuido drásticamente el índice de delitos en la zona.

Además, conseguimos colocar una alarma para que si la gente ve que están asaltando a alguien o hay algo sospechoso, pueda avisar de inmediato para que todos nos reunamos y apoyemos. Este dispositivo de alerta se puede usar en caso de cualquier tipo de emergencia, como el apoyar a una persona que tiene alguna enfermedad y no tiene teléfono para llamar a una ambulancia.


Etiquetas:

   organizados

   martín

   rocha

   vecinos

   somos

   seamos

   autodefensas

   falso




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog