RECIENTES: The Strokes y Kings of Leon lideran 'line up' del Corona Capital Guadalajara    Hallan cadáveres de tres hombres ejecutados en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Familiares de menores con cáncer desisten de más bloqueos de calles    En abril UV saldará deuda con el SAT: Sefiplan    Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz    Sujeto mata de un balazo a perrito en Veracruz    WhatsApp ya está probando stickers animados    Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    Rescatan a 47 perros y gatos; algunos agusanados, en Córdoba, Veracruz    Muere en accidente automovilístico en la carretera Paso del Toro-Santa Fe    Vetan un juego al Estadio Jalisco tras grito discriminatorio    Subejercicio del 65% en 2019; se perdieron 150 mil empleos: CMIC     Habitantes del Cofre de Perote requieren más apoyos ante bajas temperaturas    Santos vence a Pumas en octavos de ida en Copa MX    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    Ejecutan a presunto narcomenudista en Chinameca, Veracruz    Recibe Comisión de Procuración de Justicia comparecencia de la FGE    Alistan apertura del Museo Kaná, antes MIX    López Obrador autoriza 60 MDP para comprar medicamento para cáncer    Encargada de la FGE debe ser removida del cargo: Sistema Estatal Anticorrupción    

Se ampliarían las causales para la interrupción del embarazo

Veracruz al Día Vie, 28 de Jul 2017 8:56 AM congreso de veracruz
De esta manera se establecería que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
img

La LXIV Legislatura dio entrada a la iniciativa de decreto, presentada por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro que reforma los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado para que Veracruz cuente con una legislación acorde al artículo primero constitucional en materia de derechos humanos sobre el tema y las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer que en 2012 se hicieran al Estado mexicano.

De esta manera se establecería que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para efectos del Código Penal, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

La iniciativa –signada por diputados de diversos grupos legislativos- prevé que a quien cometa el delito de aborto con consentimiento de la mujer embarazada o consienta que otra persona la auxilie o la haga abortar, se le aplicarán en libertad medidas específicas e integrales con respeto a sus derechos humanos conforme a lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, en un plazo no mayor a dos años.

Se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto cuando sea causado por una conducta culposa de la mujer embarazada; el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida.

De no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo, siempre que ello fuere posible y la demora no aumente el riesgo o a juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

Al presentar la iniciativa, la diputada de MORENA dijo que el 8 de abril de 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) acordó admitir la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para

Veracruz (AVGM), presentada por Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., por la posible existencia de desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Veracruz, relacionados con la regulación y el acceso a los servicios de interrupción del embarazo.

La solicitud de AVGM se declaró admisible por los conceptos de agravio comparado relativos a: I) la inadecuada prestación de servicios de salud y aplicación de la NOM-046 (exclusivamente en materia de interrupción del embarazo); y II) la tipificación del delito de aborto en el Código Penal del Estado de Veracruz.

El 23 de noviembre de 2016, la Conavim remitió el informe que elaboró el grupo de trabajo (conformado por instituciones públicas federales y estatales, así como por expertos y académicos) encargado del análisis de la AGVM por Agravio Comparado al Gobierno del Estado de Veracruz.

El 24 de marzo de 2017 el Gobierno de Veracruz aceptó las recomendaciones que se elaboraron en el Informe de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz por Agravio Comparado.

Firman la iniciativa, además de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, las legisladoras Daniela Guadalupe Griego Ceballos, Patricia Rodríguez Cueto, Miriam Judith González Sheridan, Águeda Salgado Castro, Cinthya Amaranta Lobato Calderón y María Josefina Gamboa Torales, así como los diputados Amado Cruz Malpica, Zenyazen Roberto Escobar García, Rogelio Arturo Rodríguez García y Sergio Rodríguez Cortés.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género y la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su estudio y dictamen.


Etiquetas:

   embarazo

   interrupción

   causales

   ampliarían




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Viable rescatar el MIX y evitar su cierre; Asociación Mexicana de Museos prepara propuesta

    El Museo Interactivo de Xalapa (MIX) puede ser rescatado y evitar su cierre, siempre y cuando las autoridades estatales apoyen dicha iniciativa, dijo Gerardo Ibarra Aranda, Presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) que agrupa a más de 40 museos a nivel nacional.

  • img

    Ejecutan a ex regidor de Papantla y a su hijo

    En pleno primer cuadro de la ciudad, fue ultimado a balazos, el actual dirigente municipal de Acción Nacional y ex regidor papanteco Héctor Armando Guevara Guzmán.

  • img

    El árbol del viento, energía eólica para la ciudad

    Diseñar un árbol de ramas de acero y hojas de plástico, que en realidad es un innovador generador de energía eólica, ha sido un verdadero reto para los creadores del Árbol de Viento (l’Arbre à Vent). Una fuente de energía alternativa de apariencia estética y alta eficiencia, especialmente pensada para entornos urbanos.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog