RECIENTES: Se esperan lluvias ligeras en mayor parte del Estado    Denuncian casos de presunto acoso sexual en la Normal Veracruzana    Hallan camioneta con restos humanos en Apodaca, Nuevo León    Brasil vuelve a la senda del triunfo    Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    En sexenio de Peña Nieto y Calderón se privilegió a empresas: López Obrador    Mata a su pareja; intenta suicidarse en zona centro de Veracruz    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    Ataque deja una mujer muerta en Playa del Carmen    Mandatarios panistas desconocen a Rosario Piedra y no aceptarán recomendaciones de CNDH    Así serán las universidades que creará AMLO junto a Microsoft de Bill Gates    Entregan becas Benito Juárez a 300 mil estudiantes al sur de Veracruz    Comisión Nacional de Búsqueda creará registro nacional de fosas clandestinas    Presentará UV protocolo contra acoso y hostigamiento    Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    Por accidente, presunto ministerial dispara a mujer en Coatzacoalcos, Veracruz    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    Congreso sí generó ahorros: Gómez Cazarín    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    Familiares toman Semefo de Coatzacoalcos; exigen a FGE búsqueda de restos humanos    

Roki, el robot mexicano para volver a caminar

Formato 7 Vie, 28 de Jul 2017 2:10 PM tecnologia
El exoesqueleto está diseñado para cargar el peso de un adulto y permitirle caminar otra vez.
img

En 2006, Norberto Velázquez y sus amigos creaban robots humanoides que jugaban futbol y soñaban con darle un uso práctico a esa tecnología. No fue sino hasta 4 años después, tras conocer a personas en sillas de ruedas que vieron cómo sus robots podrían ayudarlos.

Con algunos ajustes al modelo inicial, nació Roki, un exoesqueleto robótico que ayuda a las personas a caminar, previene la aparición de úlceras de presión causadas por el uso excesivo de la silla de ruedas, al tiempo que fortalece los huesos y mejora la circulación y la digestión, explica el emprendedor.

“El exoesqueleto es un traje robótico con dos piernas que se amarran a las piernas de la persona y se conectan a una mochila que tiene una batería y ahí están los algoritmos de movimiento”, explica Velázquez, egresado de la UP Guadalajara, en entrevista con Expansión.

En México viven cerca de 1.6 millones de personas con discapacidad motriz la cual les impide caminar, correr o cargar su propio peso con las piernas, lo que les obliga a utilizar silla de ruedas.

Para que el usuario haga uso del exoesqueleto, necesita tener control y movilidad en las manos, que manejan los controles remotos que indican al robot los movimientos que debe llevar a cabo, así como la velocidad de los mismos, además de fuerza en los brazos para conseguir mantener el equilibrio. Esto significa que casi 50% de las personas en silla de ruedas en el país, no son candidatos para Roki.

El exoesqueleto tiene cuatro motores, colocados en rodilla y caderas, que le permiten soportar un peso de hasta 110 kilos. Además cuenta con 15 sensores entre los que se encuentran temperatura, velocidad o peso.

Aunque el modelo inicial era personalizado, esto elevaba mucho los costos, por lo que comercializarán uno ajustable, que se adapte a distintos pesos y alturas. Ahora solo esperan la certificación de la Cofepris para empezar a vender el producto.

“Tendrá un costo de 15,000 dólares. Sabemos que es un costo alto, tiene que ver con que varias piezas que lo componen son de importación”, explica Velázquez, ingeniero mecatrónico. “Pese a ello, es más barato que el costo promedio de modelos estadounidenses de 70,000 dólares. Y queremos trabajar con clínicas y fundaciones para que sea accesible a un público más amplio que lo necesite”.

Hasta el momento, han concretado dos ventas que serán entregadas el año que viene. Esperan lograr tres ventas mensuales una vez que tengan las certificaciones necesarias. Además están recibiendo apoyo de inversionistas nacionales y asesoría en negocios de emprendedores españoles. El Inadem llevó su proyecto al equivalente de la semana del emprendedor en Francia.

“Caminar es muy bueno para la salud, y estar en silla de ruedas no tiene que ser un impedimento”, concluye Velazquez.


Etiquetas:

   caminar

   volver

   mexicano

   robot

   roki




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Gobierno de AMLO presenta dos denuncias ante FGR contra Deschamps

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno presentó dos denuncias en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con los ingresos del político priísta.

  • img

    Estadísticas no mienten, Veracruz es la entidad más feminicida

    De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva Nacional, en su corte al 30 de marzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz registró una tendencia a la alza, en presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional con 46 por ciento, seguido del Estado de México, con 21 por ciento, y Sonora con 20 por ciento.

  • img

    Necesario relevo en el Orfis, apuntan empresarios

    Juan Manuel García, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, declaró que es necesario un cambio en la titularidad de Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) la cual encabeza actualmente Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog