RECIENTES: Orfis prepara 5 denuncias penales por mal manejo de fondos del 2018 en municipios    Esta semana solo un día de clases en Veracruz    

Xalapa, capital con historia, inagotable fuente de riqueza natural y cultural

Veracruz al Día Lun, 31 de Jul 2017 9:12 AM xalapa
La obra, de Héctor Montes de Oca, editada por el Ayuntamiento de Xalapa, se encuentra en el stand de la Unidad de Ediciones y Publicaciones, de la 28ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2017.
img

“Xalapa es historia, arte y cultura al mismo tiempo” se lee en una de las primeras páginas de Xalapa, capital con historia, el segundo volumen de la colección editada por el Ayuntamiento, dedicada a mostrar la belleza de la capital del estado de Veracruz, a través de la lente del reconocido fotógrafo Héctor Montes de Oca, que se encuentra en la 28ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2017.

En 120 páginas, a través de 205 imágenes acompañadas por información de cada lugar, construcción, monumento o elemento natural, este compendio brinda al lector una amplia mirada por el paisaje y la herencia que han dejado los años a su paso por la ciudad. El fotógrafo aquí hace las veces de guía y lo lleva de la mano por los sitios más emblemáticos y bellos.

Una explosión de colores llena de vida las páginas del libro con los Balcones floridos (fachadas tradicionales), que le han valido a Xalapa fama internacional y ha propiciado la organización del concurso Fachadas Floridas de Xalapa, a cargo de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte de gobierno municipal.

El lenguaje artístico-gráfico también tiene un lugar en la historia de Xalapa. Destaca el Mural de los Cuatro Barrios, obra de Francisco Salmerón, casi sobre el puente Xallitic. A manera de códice, recrea la llegada de los conquistadores a los cuatro barrios que dieron origen a la ciudad: Xallitic, Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan.

También están plasmadas las iglesias que se construyeron en dichos barrios: desde la exquisita decoración interior y el bello exterior del antiguo templo de San José y los retablos en madera de las iglesias de Nuestro Señor del Calvario y Santiaguito hasta la imponente Catedral Metropolitana, con sus arcos ojivales y su mezcla de barroco y gótico.

Además de la tumba en Catedral, el turista también puede visitar el Museo de San Rafael Guízar Valencia, donde se exhiben reliquias de segundo orden del Quinto Obispo de Veracruz, textos y fotografías antiguas y los espacios que conforman el complejo arquitectónico de la vieja casona ubicada en Juárez 70.

En los apartados Xalapa en la educación y Edificios emblemáticos, aparecen importantes construcciones cargados de significado: el Colegio Preparatorio de

Xalapa, con su paraninfo, sus bibliotecas, patios y pasillos; la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, de estilo neoclásico desde la fachada; la Escuela Normal Veracruzana en sus tres momentos y sedes; la Biblioteca de la Ciudad; el Colegio de Veracruz, la Casa de los Leones; el Palacio de la Comisión Geográfica Exploradora; el Casino Xalapeño y el Archivo Histórico Municipal.

Los paseantes encuentran en las calles y callejones empedrados del Centro Histórico el lugar ideal para caminar, a resguardo de los faroles, los enrejados, las añosas paredes de las fachadas y los tejados apoyados en viejas pero gruesas vigas, con el omnipresente cantar de los grillos.

Otros espacios propicios para el encuentro, plasmados en Xalapa, capital con historia, son el Parque Juárez, el Ágora de la Ciudad, el Parque Los Berros, el cerro Macuiltépec, parques como Los Tecajetes y el Paseo de Los Lagos, con El Águila monumental y la Casa del Lago.

El talento de los escultores, incentivado por la belleza de la ciudad, ha quedado inmortalizado lo mismo en el bronce que en el mármol. Por eso embellecen las calles hermosas esculturas, cargadas de significado, como el Hemiciclo de las Virtudes y el Monumento a la Madre.

La historia y la cultura de Xalapa, contenida en cada rincón de su geografía, permanece latente en los barrios de Xallitic y San José, en las exhaciendas Lucas Martín y Las Ánimas, en la exfábrica de San Bruno, la capilla de Las Ánimas, el Panteón Municipal, el Museo Casa de Xalapa, el Centro Recreativo Xalapeño, el Museo de Antropología, el Estadio Heriberto Jara Corona y la encantadora Cueva de la Orquídea.

Definitivamente, Xalapa, capital con historia no puede sino seducir a quien no oponga resistencia a la belleza natural y a la que ha salido de las manos de hombres y mujeres que han dejado en ella su impronta imperecedera.


Etiquetas:

   riqueza

   natural

   cultural

   fuente

   inagotable

   capital

   historia

   xalapa




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog