RECIENTES: Evo Morales no viola Tratado sobre asilo, asegura Sánchez Cordero    Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    CEDH pendiente de actuación de UV en denuncias de acoso    Crean árbol capaz de producir energía limpia    Congreso sí generó ahorros: Gómez Cazarín    Robo de servicios de streaming y ‘sextorsión’, entre las 10 amenazas digitales para 2020    Reportan asalto a empleada de la Secretaría de Salud de Córdoba, Veracruz    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    Se espera un aumento de temperatura por la mañana sin descartar ambiente fresco por la tarde-noche    Persisten 'vicios y desviaciones' en asignación de obras en Veracruz: AMIC    Veracruz, un estado de oportunidades y con fortaleza financiera    Intentan privar de la libertad a empresario de Cuitláhuac, Veracruz    Reelección en Poder judicial, la estoy evaluando: Edel Álvarez    Matan a disparos a hombre en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz    Al grito de '¿Dónde están?', madres migrantes y de desaparecidos llegan a Xalapa    Revelan póster del crossover 'Crisis en Tierras Infinitas'    Intensa movilización policiaca por presunto asalto a banco, en Veracruz    Exhorta Gobernador a denunciar acoso ante FGE    'Veracruz está mejor que antes', asegura Secretario de Gobierno    Alcalde niega quema de restos humanos en Semefo de Coatzacoalcos, Veracruz    

Destaca Veracruz como segundo productor nacional de Bambú

El Democrata Lun, 07 de Ago 2017 11:56 AM veracruz
Ligero, resistente y con capacidad de crecer a una velocidad alta, son algunas características del bambú, la planta que se puede emplear en la alimentación, medicina, construcción y en mil cosas más.
img

Ligero, resistente y con capacidad de crecer a una velocidad alta, son algunas características del bambú, la planta que se puede emplear en la alimentación, medicina, construcción y en mil cosas más, por lo que se considera que puede ser un detonante de la economía nacional.

Originario de la India, es un material que está transformando los hogares y la vida de millones de personas en el mundo, pues a través de él se fabrican artesanías, accesorios domésticos, bicicletas, muebles y muchas cosas más.

En México, el bambú ha despertado el interés en la sociedad y en las autoridades y conforme avanza el tiempo se va incrementando su producción.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que actualmente en México el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en producción, con dos mil 554 hectáreas cultivadas; le sigue Veracruz, con mil 304 hectáreas y Tabasco, con 93.

A nivel mundial, China e India son los mayores productores de esta planta, sin embargo, en México cada vez son más empresas que se están interesando por el aprovechamiento y transformación de la planta.

De acuerdo con Be Bamboo, empresa dedicada a la producción de artículos con bambú, se sabe que hay 90 géneros de esta planta y alrededor de 1040 especies en todo el planeta, de los cuales 21 se encuentran en América, con sus 345 especies.

Destaca que en México hay ocho géneros y 35 especies de bambús, principalmente en la zona del sureste, en los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas y Tabasco.

En ese sentido, Hormilson Cruz, especialista en este tema, señala que el mercado del bambú en México es prometedor, y nuestro país podría ser el número uno en producción en América Latina y el noveno en el mundo en el mediano plazo.

Un negocio sustentable

Pamela González, directora de Mercadotecnia de Be Bamboo, indicó que hace falta invertir más en infraestructura para acelerar la producción del bambú, ya que la demanda va creciendo y en los próximos años más empresas se dedicarán a crear productos con esta planta.

“Siendo un recurso renovable sí valdría la pena que se empiece a invertir en este tipo de siembra para generar una producción mayor que al final podría incrementar la economía mexicana”, sostuvo en entrevista con Notimex.

Señaló que en Be Bamboo están creando desde 2014 varias líneas de productos con la “planta de mil usos”, entre los que destacan toallas, sábanas, lentes, relojes, termos, vajillas, entre muchos más.

Además, cuentan con una línea para bebé, que incluye toallas, sabanas, cobijas, los cuales son productos benéficos para la salud porque son hipoalergénicos y termoclimáticos, ideales para cualquier época del año.

“Son amigables con el medio ambiente porque son productos que están hechos para que se degraden fácilmente. En el caso de los textiles son más suaves que el algodón, las toallas son más absorbentes que el algodón, son antimicóticas y transpirables”, destacó.

Be Bamboo, dijo González, busca que a través de sus productos biodegradables las personas comprendan la importancia de cuidar el medio ambiente y lleven un estilo de vida más verde.

“Han tenido muy buena aceptación, las personas que llegan y tocan las telas se sorprenden de la suavidad. Al principio no tienen mucha noción de lo que se puede hacer con esta planta pero poco a poco hemos ido comunicando todo esto y la gente lo ha recibido muy bien”, indicó.

La directiva dijo que actualmente en el mundo son pocas la empresas que se dediquen en la elaboración de productos con bambú, por lo que el trabajo que se empieza a hacer con esta materia vuelve a México más atractivo.

Una gran cantidad de cosas se pueden elaborar con el bambú, sin embargo, en este y otros países no está siendo aprovechada "la planta de los mis usos".


Etiquetas:

   nacional

   bambú

   productor

   segundo

   veracruz

   destaca




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog