RECIENTES: Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán abrirán en noviembre    No hay orden de aprehensión contra Carlos Romero Deschamps: FGR    Acusan ante SCJN a jueza que no dio libertad a Bravo Contreras    Con el frío de otoño disminuirá el dengue, pero no desaparecerá: Inecol    Netflix: por qué los próximos 3 meses son decisivos para la plataforma de streaming     Realizan mesa de seguridad con alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Lunes muy caluroso, se espera entrada de frente frío este martes    Con orden y transparencia se ha recaudado 7 mdp de cooperativas escolares en el último mes: Zenyazen    AMLO presenta Plan de Salud, ampliará presupuesto con 40 mmdp    Aparece cuerpo putrefacto en río Coatzacoalcos    'Checo' Pérez pide solidaridad con el Veracruz    Balean fachada de una carnicería en la colonia Revolución en Xalapa    Maestros y cafetaleros paralizan el centro de Xalapa    Rescatan a tres niños atrapados por alud de tierra en Atzacan, Veracruz    Veracruz es el tercer Estado con el más alto padrón de becas 'Benito Juárez'    Ejecutan a brujo de Catemaco y a su esposa; hay 8 personas lesionadas    Morena insiste en legalizar la marihuana    Insiste secretario de Gobierno que gente no se muere por dengue, sino por otras complicaciones    Prevén recorte al presupuesto de infraestructura carretera en Veracruz    Cafetaleros piden solución a crisis en precios    

Acaban con tiburones

Imagen de Veracruz Mar, 08 de Ago 2017 9:29 AM veracruz
En los últimos años la población de tiburones en el país ha declinado en grandes cantidades.
img
En los últimos años la población de tiburones en el país ha declinado en grandes cantidades.

Las principales razones por las cuales este depredador está desapareciendo se deben a la pesca intensiva de ejemplares, la pesca no regulada y destrucción o alteración de su hábitat.

El biólogo responsable de la Galería Dos del Acuario de Veracruz, que incluye la pecera arrecifal y el tiburonario, Raúl Marín Osorno explica que los tiburones son organismos que tardan mucho tiempo en obtener la madurez sexual, tienen pocas crías y tardan 2 años en poder embarazarse por lo cual no soportan una pesca intensiva como se ha venido dando hasta el momento.

Los tiburones tienen áreas de nacimiento especificas puede ser en una laguna costera, en la desembocadura de un río o en un arrecife. Si estos lugares son destruidos ya no van a tener dónde nacer, tienen que moverse a otra parte.

Marín Osorno señala que nos preocupamos por otras especies pero los tiburones también son fauna silvestre por lo cual se deben de conservar.

LEY NUEVA

La legislación en México vigente sobre tiburones es muy breve, únicamente existe la norma 029 que trata la pesca de tiburones de manera racional.

Esta ley que intenta hacer una planificación de la pesquería apenas se aprobó en el 2007. La veda se instauró en el 2012 lo cual es muy reciente para que se recupere la especie, comenta el experto.

“No hay interés de la gente, no existe la voluntad política para que se lleven a cabo estas actividades de legislación”, indicó.

Cuando se habla de tiburones son 500 especies, algunas están amenazadas y reportadas en las listas a nivel global de peligro de extinción.

En el caso de México una de las especies más afectadas es el pez sierra que le llaman tiburón sierra pero en realidad está más emparentado con las rayas. No es un tiburón realmente, aclara el biólogo.

Relata que este ejemplar era muy abundante en las costas de Veracruz, se enredaban en las mallas de los pescadores pero ahora ya no se ve ningún ejemplar.

El último avistamiento fue el 21 de enero del 2016 al norte del estado cuando la comunidad pesquera encontró un ejemplar que fue resguardado por el Acuario de Veracruz para evitar que fuera mal manejado por los pescadores que aprovecharon para tomarse selfies.

El único ejemplar de Tiburón Sierra visto en años se encuentra como habitante del Acuario de Veracruz desde esa fecha, si no hubiera sido recuperado por el Acuario probablemente hubiera muerto en la captura, expuso el entrevistado.

El rol del depredador juega un papel importante en la naturaleza como regulador de las poblaciones enfermas. Si se suprime su función se pierde el equilibrio.

Hay que hacer conciencia que aunque es una especie potencialmente peligrosa para el hombre, quizá somos más peligrosos para ellos al grado de que la pesca intensiva los está acabando. El mayor depredador sin duda es el ser humano que está acabando con el hábitat de estos depredadores marinos.