RECIENTES: Lanzan tráiler de 'Ghostbusters: Afterlife'    Este martes se firmará un agregado al T-MEC, señala López Obrador    'No se hagan pato', pide López Obrador a partidos sobre rebaja a prerrogativas    Pumas hace oficial a Sebastián Saucedo para Clausura 2020 ¡Ya empiezan a armarse!    AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi    Van por mega subasta; se podrán adquirir nueve aeronaves    Otorga SEV 254 plazas para Educación Básica y Media Superior    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    Urgente que Congreso analice la creación del Instituto de Personas con Discapacidad    Veracruz adeuda 10 mil 400 mdp del Fondo de Desastres Naturales: Protección Civil    Hay un pueblo avergonzado por este gobierno de Veracruz: MaryJose Gamboa    Las 10 mejores películas de Navidad    Globos de Oro 2020: Estos son los principales nominados    Para evitar robos o extorsiones, SEV y SSP habilitan línea de atención a docentes    Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019    No se equivocó el pueblo en mandar a volar a los gobernantes más corruptos de Veracruz: Cuitláhuac García    México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC    Reducen porcentaje de calorías en bebidas para impulsar un México más saludable    Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990    Prohíben juegos mecánicos y venta de pirotecnia en el Dique en Xalapa    

Acaban con tiburones

Imagen de Veracruz Mar, 08 de Ago 2017 9:29 AM veracruz
En los últimos años la población de tiburones en el país ha declinado en grandes cantidades.
img
En los últimos años la población de tiburones en el país ha declinado en grandes cantidades.

Las principales razones por las cuales este depredador está desapareciendo se deben a la pesca intensiva de ejemplares, la pesca no regulada y destrucción o alteración de su hábitat.

El biólogo responsable de la Galería Dos del Acuario de Veracruz, que incluye la pecera arrecifal y el tiburonario, Raúl Marín Osorno explica que los tiburones son organismos que tardan mucho tiempo en obtener la madurez sexual, tienen pocas crías y tardan 2 años en poder embarazarse por lo cual no soportan una pesca intensiva como se ha venido dando hasta el momento.

Los tiburones tienen áreas de nacimiento especificas puede ser en una laguna costera, en la desembocadura de un río o en un arrecife. Si estos lugares son destruidos ya no van a tener dónde nacer, tienen que moverse a otra parte.

Marín Osorno señala que nos preocupamos por otras especies pero los tiburones también son fauna silvestre por lo cual se deben de conservar.

LEY NUEVA

La legislación en México vigente sobre tiburones es muy breve, únicamente existe la norma 029 que trata la pesca de tiburones de manera racional.

Esta ley que intenta hacer una planificación de la pesquería apenas se aprobó en el 2007. La veda se instauró en el 2012 lo cual es muy reciente para que se recupere la especie, comenta el experto.

“No hay interés de la gente, no existe la voluntad política para que se lleven a cabo estas actividades de legislación”, indicó.

Cuando se habla de tiburones son 500 especies, algunas están amenazadas y reportadas en las listas a nivel global de peligro de extinción.

En el caso de México una de las especies más afectadas es el pez sierra que le llaman tiburón sierra pero en realidad está más emparentado con las rayas. No es un tiburón realmente, aclara el biólogo.

Relata que este ejemplar era muy abundante en las costas de Veracruz, se enredaban en las mallas de los pescadores pero ahora ya no se ve ningún ejemplar.

El último avistamiento fue el 21 de enero del 2016 al norte del estado cuando la comunidad pesquera encontró un ejemplar que fue resguardado por el Acuario de Veracruz para evitar que fuera mal manejado por los pescadores que aprovecharon para tomarse selfies.

El único ejemplar de Tiburón Sierra visto en años se encuentra como habitante del Acuario de Veracruz desde esa fecha, si no hubiera sido recuperado por el Acuario probablemente hubiera muerto en la captura, expuso el entrevistado.

El rol del depredador juega un papel importante en la naturaleza como regulador de las poblaciones enfermas. Si se suprime su función se pierde el equilibrio.

Hay que hacer conciencia que aunque es una especie potencialmente peligrosa para el hombre, quizá somos más peligrosos para ellos al grado de que la pesca intensiva los está acabando. El mayor depredador sin duda es el ser humano que está acabando con el hábitat de estos depredadores marinos.

Etiquetas:

   tiburones

   acaban




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog