RECIENTES: Coronavirus en China: 'Solo me comunico por Internet, no estoy viendo a nadie', un mexicano cuenta cómo se vive la cuarentena en Wuhan    Sin ejecutar 4 mil mdp del ejercicio 2019, pero no es subejercicio: Cuitláhuac García    Recupera IPE más de 600 mdp de adeudos    Sí meto las manos al fuego por la Fiscal de Veracruz es por sus resultados: Cuitláhuac García    Fin de semana violento en Guanajuato; asesinan a 29 personas    Hombre pierde la vida atropellado por tráiler en la autopista Córdoba-Puebla    Alerta en hospital infantil de Veracruz por brote de influenza    López Obrador ordena a Segob no insistir al INE con datos biométricos    En el gobierno de Yunes dejaron almacenes repletos con medicamentos caducos; denuncian    Kobe Bryant entrará al Salón de la Fama 2020    Hallan serie de 'narcomantas' en Cosoleacaque y en Minatitlán    Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales en Veracruz    Acusan al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob de intromisión política en Veracruz    'Tren Maya no afectará al ambiente, ni quitará tierra a campesinos': AMLO    Peligroso entregar datos biométricos al gobierno    Aumentan 148 pesos a la beca Jóvenes construyendo el futuro: Manuel Huerta    Reportan agresión contra ciudadanos en Vega de Alatorre, presuntamente por la Fuerza Civil    Migrantes desisten de seguir su viaje a EU, se entregan a migración en Coatzacoalcos, Veracruz    Buscarán causa de muerte de tortugas en Alvarado    Función Pública ya investiga presunto daño patrimonial por 7,800 mdp del Seguro Popular    

Crean lector de ADN portátil que detecta mutaciones

El Nuevo Dia Jue, 10 de Ago 2017 2:15 PM tecnologia
El dispositivo que se añade a un teléfono inteligente como una especie de carcasa, puede encontrar enfermedades con muestras de sangre, orina o saliva que son analizadas en el mismo momento.
img

Con el fin de identificar alteraciones genéticas y obtener un diagnóstico de enfermedades en segundos, investigadores mexicanos desarrollaron un lector de ADN portátil que puede utilizarse en teléfonos inteligentes.

"Esta tecnología no solo permitiría mantener un control sobre una pandemia, sino prevenir los efectos de un ataque bioterrorista o mejorar la atención de la medicina personalizada", señaló en un comunicado el investigador Luis Vaca Domínguez.

El científico del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló este sistema, que consiste en un microarreglo que permite leer hasta 600 genes diferentes de patógenos o de la persona que puede sufrir algún padecimiento.

"Esto nos permite identificar si en estos genes hay mutaciones o identificar patógenos, como una infección por influenza e incluso qué subtipo viral, por ejemplo", detalló.

El dispositivo es una especie de carcasa que se instala en el teléfono inteligente, al cual se le inserta un cartucho y emplea su cámara para detectar los genes que pudieran estar involucrados en problemas de salud o que tuvieran bacterias y virus.

La persona puede inyectar en ese cartucho una muestra de sangre, de saliva o de orina, dependiendo de cuál es la vía de entrada del patógeno.

Al reconocer el gen de un parásito o virus emite una luz que solo puede ser vista con un lector especial.

"El lector involucra cinco tecnologías diferentes y es capaz de identificar secuencias de patógenos o de mutaciones en humanos desde virus de hepatitis y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta enfermedades metabólicas y síndrome de Down", explicó Vaca.

El dispositivo permite una lectura de aproximadamente un minuto y es portátil, y el diagnóstico molecular se puede enviar a un médico u hospital de cualquier parte del mundo.

El experto asegura que esta tecnología permitiría tener una red no solo de monitoreo nacional epidemiológica, sino de problemas de salud relacionados con enfermedades metabólicas o genéticas.

"Más aún, montar un sistema de defensa contra bioterrorismo: cualquier patógeno utilizado en ello puede montarse en el sistema epidemiológico de monitoreo portátil", dijo.

Resaltó que este tipo de dispositivos pueden llegar a comunidades aisladas donde carezcan de electricidad, pues el lector utiliza una batería que dura ocho horas, con lo que diagnosticarían a cientos de pacientes en minutos.


Etiquetas:

   mutaciones

   detecta

   portátil

   lector

   crean

   adn




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog