RECIENTES: Café Tacvba celebra 30 años con un show memorable    Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019    Hallan mandíbula, costillas y más de 110 restos óseos en fosas de Arbolillo, Veracruz    Spurs y Suns buscarán continuar con el espectáculo de la NBA en México    Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990    López Obrador pide no descalificar iniciativas como el Teletón    Buscan restos de desaparecidos en malecón de Coatzacoalcos, Veracruz    Presenta rectora protocolo contra violencia de Género en la UV    Reforma energética, un rotundo fracaso: López Obrador    Nunca hubo y no habrá convenio con Pepsi: Zenyazen    En 29 años de existencia de Laguna Verde, la planta ha tenido una operación confiable: CFE    Confirma Gobernador que AMLO estará este fin de semana en Veracruz    Seis lesionados deja mal uso de pirotecnia en Córdoba, Veracruz    Hay un pueblo avergonzado por este gobierno de Veracruz: MaryJose Gamboa    Exigen liberación de hombre que mató a presunto secuestrador de su hijo en Acultzingo, Veracruz    Para evitar robos o extorsiones, SEV y SSP habilitan línea de atención a docentes    Localizan a Astrid Carolina y David Nieva, reportados como desaparecidos en Veracruz    Presupuesto a órganos autónomos será menor por falta de dinero, confirma SEFIPLAN    A partir de este martes se esperan lluvias, 'norte' y descenso de temperatura en zonas norte y sur del Estado    Balean a tres, dos mueren en vulcanizadora de Xalapa, Veracruz    

Gobierno alerta que dulces como la Tutsi Pop tienen altas concentraciones de plomo

Plumas Libres Sáb, 12 de Ago 2017 11:50 AM veracruz
Una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que dulces mexicanos, como la clásica paleta Tutsi Pop, tienen niveles de plomo.
img

Una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que dulces mexicanos, como la clásica paleta Tutsi Pop, tienen niveles de plomo superiores a los permitidos por laOrganización Mundial de la Salud (OMS), por lo que ponen en riesgo, principalmente, la salud de niños y mujeres embarazadas.De acuerdo con el estudio “Niveles de plomo en los dulces y  en la sangre de los niños que viven en la Ciudad de México”, los dulces que tenían concentraciones de plomo por encima del límite son: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo(0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

Tras la publicación de la investigación, la empresa Tutsi Pop rechazó los señalamientos. A través de sus redes sociales aseguró que sus productos tienen niveles de plomo “inocuos” que alcanzan los (o.005 ppm) de concentración; y que cuentan con la certificación del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

La OMS advierte que el plomo es considerado entre “los 10 elementos químicos de mayor preocupación”. Y explica que “cualquier individuo expuesto a este metal puede presentar daños en su salud, pero son mujeres embarazadas y niños particularmente vulnerables”.

¿Cuáles son los daños?

La investigadora y catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Marcela Tamayo, explicó que el cerebro de los niños necesita calcio para poder hacer las conexiones necesarias y formarse adecuadamente, pero si durante este proceso el plomo sustituye al calcio, afecta el coeficiente intelectual (CI).

Por otro lado, la OMS señala que una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones, depositándose también en huesos y dientes.

“Se calcula que a nivel poblacional, la exposición al plomo influye en la pérdida de hasta cinco puntos de CI”, dijo la catedrática.

Si bien los efectos del plomo en la salud son irreversibles, la doctora destaca que una alimentación sana podría aminorar la absorción de plomo y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades renales, motoras, entre otras, durante el desarrollo y la etapa adulta.

Esta investigación formó parte del proyecto Exposiciones tempranas a tóxicos ambientales en la vida de México (ELEMENT, por sus siglas en inglés) que durante más de dos décadas ha seguido tres grupos de nacimientos en la Ciudad de México (1994-1997, 1997-2000 y 2001-2005), con el fin de conocer cómo las exposiciones ambientales y sustancias químicas afectan a mujeres embarazadas y a sus hijos.

“Debemos destacar que no hay nivel seguro de plomo para el cuerpo.Desgraciadamente en el país no hay un sistema de monitoreo para conocer las concentraciones de plomo en la población”, advirtió la investigadora.

Los datos encontrados fueron revelados desde 2016, en la revista Environ mental Research, en la que se reportaron las concentraciones de plomo de los dulces más consumidos por los niños.


Etiquetas:

   altas

   concentraciones

   plomo

   tienen

   pop

   alerta

   dulces

   tutsi

   gobierno




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog