RECIENTES: Continúan las acciones de prevención contra el Coronavirus en Xalapa    Pide diputada ratificar Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes    Piden tomar medidas en servicios y tratamientos para niñas y niños con cáncer    Prorroga Congreso otorgamiento de medallas y premios    Avalan armonización de leyes en materia de violencia política en razón de género    Veracruz fortalece los derechos y la protección de la mujer: Andrea Yunes    Asociación “Victoro AC” entrega apoyos a población vulnerable     Unir fuerzas y luchar por el mismo objetivo, permitirá a Veracruz superar la contingencia por COVID: Rubén Ríos    Autorizan a Orfis prórroga para entrega de los informes de la cuenta pública 2019    Fundación “VICTORO”, comprometida con quienes más lo necesitan     Cuenta IMSS con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura y libre de enfermedades    Xalapa, ejemplo de resiliencia ante el cambio climático    Solicita diputado implementar acciones de concientización de uso de cubrebocas    Suspenderán actividades tianguis de Xalapa durante 15 días    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa 2 mil cubrebocas en tianguis de la calle Toluca    Reabre módulo del Registro Civil en el centro de la ciudad de Xalapa    Se prevén lluvias para este jueves en la noche en mayor parte del Estado    Se beneficiará a 155 colonias de la periferia y congregaciones de Xalapa con luminarias LED    Toma Congreso protesta a seis titulares de magistraturas del Poder Judicial    

Entregaremos finanzas sanas: Américo Zúñiga

Veracruz al Día Jue, 17 de Ago 2017 8:46 AM xalapa
“Construimos obra pública, mejorando los servicios, sin contratar deuda”
img

Gracias a que hemos sido muy precavidos en materia financiera y a la disciplina económica que hemos implementado, Xalapa hoy goza de estabilidad y entregaremos a la próxima administración finanzas sanas y en las mejores condiciones, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Con mucha responsabilidad, dijo, hemos hecho frente a la deuda directa desde 2014. “Se ha cubierto la deuda directa bancaria, estamos limpiando al Ayuntamiento de todos los laudos y compromisos laborales de esta y otras administraciones y estamos construyendo obra pública, mejorando los servicios, sin contratar deuda”.

Dijo que su administración tomó previsiones para no tocar los fondos federales que tenían un principio de anualidad, es decir, que deben invertirse en el año en que son ministrados. “La disciplina financiera que hemos implementado nos ha valido que calificadoras crediticias independientes como Fitch Ratings den a esta administración una calificación A+, otorgada solamente a cien de los más de dos mil 500 municipios del país”.

Al recordar que, a diferencia de muchos municipios que accedieron al 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), como un adelanto, Xalapa no recurrió a este mecanismo en 2014, sino hasta 2016, y los fondos adelantados que llegaron sirvieron para cubrir lo necesario ante la falta de ministración del gobierno estatal.

Frente a esta situación –prosiguió-, el Congreso, dentro de sus atribuciones y su marco de acción, habilitó la utilización de los recursos 2017 para cubrir adeudos pendientes y compromisos que datan de 2016. “Habría que revisar si esto se puede hacer también con los fondos federales”.

En este sentido, señaló que el Congreso del Estado es el responsable de llevar a cabo la correcta fiscalización y la auditoría de los ejercicios auditables de los entes públicos, como son los municipios y todos los órganos del Gobierno del Estado.

Finalmente, comentó que, si bien el Órgano de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz (Orfis) es autónomo, el Congreso del Estado es soberano y puede emitir este tipo de recomendaciones. “Es una determinación valiosa y adecuada ante la necesidad de los municipios tanto de cerrar obras como de pagar proveedores y servicios de 2016, como un acto de responsabilidad”, concluyó.


Etiquetas:

   zúñiga

   américo

   sanas

   finanzas

   entregaremos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog