RECIENTES: Presidente Andrés Manuel visitará el sur de Veracruz el fin de semana    Prohíben juegos mecánicos y venta de pirotecnia en el Dique en Xalapa    Así sufren los perros cuando explotan cohetes; checa método para aminorarlo    Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México    Reducen porcentaje de calorías en bebidas para impulsar un México más saludable    Pumas hace oficial a Sebastián Saucedo para Clausura 2020 ¡Ya empiezan a armarse!    En 29 años de existencia de Laguna Verde, la planta ha tenido una operación confiable: CFE    Las 10 mejores películas de Navidad    Combatir la corrupción es fundamental para lograr un mejor Estado: Cuitláhuac    Frida rescatista entre los mejores perros del 2019    Revela SSP de Veracruz que dos cárteles se disputan la plaza de Xalapa    SEV reconoce 14 casos de secuestro de maestros en Veracruz    En lista de espera, siete proyectos de introducción de gas natural en Veracruz    Accidente en Michoacán deja dos muertos y 15 lesionados    La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    Descarta Manuel Huerta subejercicio en las secretarías de gobierno en Veracruz    A partir de este martes se esperan lluvias, 'norte' y descenso de temperatura en zonas norte y sur del Estado    Hubo 167 mil violaciones a derechos humanos en 2018: Inegi    Exigen liberación de hombre que mató a presunto secuestrador de su hijo en Acultzingo, Veracruz    Nunca hubo y no habrá convenio con Pepsi: Zenyazen    

Entregaremos finanzas sanas: Américo Zúñiga

Veracruz al Día Jue, 17 de Ago 2017 8:46 AM xalapa
“Construimos obra pública, mejorando los servicios, sin contratar deuda”
img

Gracias a que hemos sido muy precavidos en materia financiera y a la disciplina económica que hemos implementado, Xalapa hoy goza de estabilidad y entregaremos a la próxima administración finanzas sanas y en las mejores condiciones, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Con mucha responsabilidad, dijo, hemos hecho frente a la deuda directa desde 2014. “Se ha cubierto la deuda directa bancaria, estamos limpiando al Ayuntamiento de todos los laudos y compromisos laborales de esta y otras administraciones y estamos construyendo obra pública, mejorando los servicios, sin contratar deuda”.

Dijo que su administración tomó previsiones para no tocar los fondos federales que tenían un principio de anualidad, es decir, que deben invertirse en el año en que son ministrados. “La disciplina financiera que hemos implementado nos ha valido que calificadoras crediticias independientes como Fitch Ratings den a esta administración una calificación A+, otorgada solamente a cien de los más de dos mil 500 municipios del país”.

Al recordar que, a diferencia de muchos municipios que accedieron al 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), como un adelanto, Xalapa no recurrió a este mecanismo en 2014, sino hasta 2016, y los fondos adelantados que llegaron sirvieron para cubrir lo necesario ante la falta de ministración del gobierno estatal.

Frente a esta situación –prosiguió-, el Congreso, dentro de sus atribuciones y su marco de acción, habilitó la utilización de los recursos 2017 para cubrir adeudos pendientes y compromisos que datan de 2016. “Habría que revisar si esto se puede hacer también con los fondos federales”.

En este sentido, señaló que el Congreso del Estado es el responsable de llevar a cabo la correcta fiscalización y la auditoría de los ejercicios auditables de los entes públicos, como son los municipios y todos los órganos del Gobierno del Estado.

Finalmente, comentó que, si bien el Órgano de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz (Orfis) es autónomo, el Congreso del Estado es soberano y puede emitir este tipo de recomendaciones. “Es una determinación valiosa y adecuada ante la necesidad de los municipios tanto de cerrar obras como de pagar proveedores y servicios de 2016, como un acto de responsabilidad”, concluyó.


Etiquetas:

   zúñiga

   américo

   sanas

   finanzas

   entregaremos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog