RECIENTES: Congreso votará este jueves los dos primeros juicios políticos contra Winckler    La LXV Legislatura da entrada a propuesta de Ley de Austeridad para el Estado    Sesiona Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables    Chrome 71 ya disponible: adiós a los anuncios abusivos    Asesinan a dos hombres en Fortín, Veracruz    Aparatoso accidente en carretera Poza Rica-Veracruz, esta mañana    Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia    Gobierno e iniciativa privada impulsarán la transformación en Veracruz    Ayuntamiento de Coatza, a la cabeza en lista de deudores con CFE; debe 76 mdp    Presupuesto 2019 se enfocará en atención a los más pobres: López Obrador    Determinan procedentes juicios políticos contra Fiscal de Veracruz    Gobierno indaga ataque a migrantes, asegura Cuitláhuac; niega dar avances del caso    Matan a joven frente a su novia en Coatzacoalcos, Veracruz    Jueves un poco caluroso, se espera otro frente frío mañana por la tarde    La CNDH advierte sobre riesgos de crear la Guardia Nacional    Cierran el Museo Interactivo de Xalapa y despiden al personal    Divulgan el calendario del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX    Seguro Popular será reemplazado por sistema de salud pública de calidad: López Obrador    Miércoles con ligero aumento de Temperaturas    López Obrador anuncia evaluación trimestral para dar seguimiento a presupuesto    

Entregaremos finanzas sanas: Américo Zúñiga

Veracruz al Día Jue, 17 de Ago 2017 8:46 AM xalapa
“Construimos obra pública, mejorando los servicios, sin contratar deuda”
img

Gracias a que hemos sido muy precavidos en materia financiera y a la disciplina económica que hemos implementado, Xalapa hoy goza de estabilidad y entregaremos a la próxima administración finanzas sanas y en las mejores condiciones, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Con mucha responsabilidad, dijo, hemos hecho frente a la deuda directa desde 2014. “Se ha cubierto la deuda directa bancaria, estamos limpiando al Ayuntamiento de todos los laudos y compromisos laborales de esta y otras administraciones y estamos construyendo obra pública, mejorando los servicios, sin contratar deuda”.

Dijo que su administración tomó previsiones para no tocar los fondos federales que tenían un principio de anualidad, es decir, que deben invertirse en el año en que son ministrados. “La disciplina financiera que hemos implementado nos ha valido que calificadoras crediticias independientes como Fitch Ratings den a esta administración una calificación A+, otorgada solamente a cien de los más de dos mil 500 municipios del país”.

Al recordar que, a diferencia de muchos municipios que accedieron al 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), como un adelanto, Xalapa no recurrió a este mecanismo en 2014, sino hasta 2016, y los fondos adelantados que llegaron sirvieron para cubrir lo necesario ante la falta de ministración del gobierno estatal.

Frente a esta situación –prosiguió-, el Congreso, dentro de sus atribuciones y su marco de acción, habilitó la utilización de los recursos 2017 para cubrir adeudos pendientes y compromisos que datan de 2016. “Habría que revisar si esto se puede hacer también con los fondos federales”.

En este sentido, señaló que el Congreso del Estado es el responsable de llevar a cabo la correcta fiscalización y la auditoría de los ejercicios auditables de los entes públicos, como son los municipios y todos los órganos del Gobierno del Estado.

Finalmente, comentó que, si bien el Órgano de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz (Orfis) es autónomo, el Congreso del Estado es soberano y puede emitir este tipo de recomendaciones. “Es una determinación valiosa y adecuada ante la necesidad de los municipios tanto de cerrar obras como de pagar proveedores y servicios de 2016, como un acto de responsabilidad”, concluyó.


Etiquetas:

   zúñiga

   américo

   sanas

   finanzas

   entregaremos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog