RECIENTES: Diputada Brianda Kristel propone Ley de Accesibilidad para el Estado    Leopoldo Silva, nuevo presidente de los Pumas    Congreso sí generó ahorros: Gómez Cazarín    Matan a disparos a hombre en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz    Queda legalmente constituido el Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia    Horóscopo del Día    Alcalde niega quema de restos humanos en Semefo de Coatzacoalcos, Veracruz    Niegan amparo a Emilio Lozoya contra orden de captura por Agronitrogenados    El lunes comenzará a funcionar el Centro Integral de Justicia para Mujeres: Eric Cisneros    Ya hay procesos contra presuntos acosadores: Sara Ladrón    Jugadores del Tri ignoran a subcampeones Sub-17    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    Ataque deja una mujer muerta en Playa del Carmen    Perfilan a 2019 como el año más violento en el país    La Secretaría de Hacienda 'vigila' a los clubes de la Liga MX    'La Casa de Papel' arrasa en los Premios Iris    Amotinamiento en penal de Atlacholoaya deja 2 muertos    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    Warner Bros trabaja en secuela de 'Joker'    López Obrador destaca creación de empleos en aeropuerto de Santa Lucía    

Lozoya podría enfrentar hasta cinco cargos

Lopez Doriga Jue, 17 de Ago 2017 9:46 AM nacional
Según especialistas, Lozoya Austin podría ser juzgado por delitos de cohecho, lavado de dinero, peculado y uso indebido del servicio público.
img

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), rendirá su declaración este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) como imputado en el caso de presuntos sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con especialistas, Lozoya Austin podría ser juzgado por delitos de cohecho, lavado de dinero, peculado, uso indebido del servicio público, así como del orden electoral, los cuales no ameritan prisión preventiva siguiendo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Carlos Daza Gómez, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la UNAM, indicó que las faltas del exdirector de Pemex no son consideradas graves dentro del catálogo de delitos del Sistema Penal Acusatorio.

Explicó que el delito de peculado podría configurarse pues presuntamente otorgó contratos de obra pública a Odebrecht.

“Otro de los puntos que pudiera haber es lavado de dinero, por el ocultamiento de los recursos que no se habrían pagado al fisco debido a que se mandaron a paraísos fiscales”, agregó.

Daza Gómez señaló que en caso de que se le acreditaran las falta a Lozoya podría alcanzar una pena que va de los dos a los nueve años de cárcel por peculado, pero que alcanzaría la mínima por ser primodelincuente.

“El enriquecimiento ilícito es un delito no grave cuya pena va de tres años en adelante, entonces, todo eso nos lleva a que Lozoya no podría tener prisión preventiva”, aseveró.

Dijo que el exfuncionario podría solicitar un acuerdo reparatorio, por lo que en su caso, si fuera un delito patrimonial, debería garantizar reintegración de los bienes.

Este domingo, el diario brasileño O’Globo reveló que Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, afirmó que se reunió con Emilio Lozoya en marzo de 2012. En esa reunión, el priista habría solicitado cinco millones de dólares por haberlo ayudado a posicionar a la compañía en Veracruz, donde asentó su base de operaciones.


Etiquetas:

   cinco

   cargos

   hasta

   enfrentar

   podría

   lozoya




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog