RECIENTES: 'Frozen 2' lidera la taquilla en México    Disney resucita la saga 'El planeta de los simios'    Se manifiestan en comparecencia de Ramos Alor    Mexicanos potencian efecto de antiveneno contra mordedura de serpiente    Rescatan a conductor secuestrado, en Cuitláhuac, Veracruz    En 4 meses tiendas escolares recaudan 8 mdp: SEV    Secuestro incrementa más del 9% en este 2019: SSP    Viene Alejandro Encinas a Veracruz porque 'no está de acuerdo' con lo que está pasando: Colectivo    Al menos 150 policías defraudados con cheques falsos en Xalapa, Veracruz    Marcelo Ebrard comparece ante el Pleno del Senado    INAI transparenta padrones de ocho programas sociales    Continuarán las tardes templadas y los amaneceres fríos en mayor parte del Estado    Niega Diputado Eric Cisneros amenazas a diputados    Se esperan rachas de fuerte 'Norte' por paso de frente frío 19    Gobernador de Veracruz se reunirá este martes con familias de desaparecidos de Córdoba-Orizaba    Comienzan en Xalapa operativos contra venta de pirotecnia    Comando irrumpe en anexo y secuestra a internos en Irapuato    América logra la hazaña; vence a Tigres y va a semifinales    Asesinan a hombre en bar y dejan el cadáver en la vía pública en Coatzacoalcos, Veracruz    Se registra aparatoso choque en Veracruz, hay personas heridas    

Mastografía y el Papanicolaou son pruebas que pueden salvar vidas: IMSS

XEU Mar, 22 de Ago 2017 11:16 AM ciencia
El cáncer de mama y cérvico uterino representan la primera y segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 20 años y más.
img

El cáncer de mama y cérvico uterino representan la primera y segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 20 años y más, respectivamente. Por ello, y con la finalidad de contener su desarrollo, en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron durante 2016 alrededor de tres millones de pruebas de Papanicolaou y un millón 300 mil mastografías.

La meta para 2017 es incrementar el número de pruebas de detección oportuna, ya que con el Papanicolaou y las mastografías es posible identificar, en etapas tempranas, los cánceres cérvico uterino y de mama, es decir, cuando el tratamiento es más efectivo.

La titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, Ivonne Mejía Rodríguez, destacó que los principales factores de riesgo para desarrollar el cáncer de mama son: la herencia, en caso de que la madre o hermana tengan esta neoplasia; presentar una enfermedad mamaria previa; iniciar la menstruación antes de los 12 años o que la edad del primer embarazo sea alrededor de los 30 años.

Subrayó que para detectar esta enfermedad, en el IMSS, además de la mastografía que se realiza en mujeres de 40 a 69 años de edad, existen otras medidas como son la exploración clínica realizada por personal de salud y la autoexploración.

Mejía Rodríguez destacó que en los módulos PREVENIMSS de las Unidades de Medicina Familiar, personal de enfermería realiza la exploración clínica de mama a mujeres desde los 25 años. En 2016 hicieron más de 5.5 millones de exploraciones, con el propósito de detectar lesiones que pueden ser palpables, zonas dolorosas, abultamientos o algún otro signo que oriente a pensar en alguna anormalidad en las mamas, a fin de diagnosticarla y tratarla a tiempo.

Debido a que el cáncer de mama en un inicio no produce molestias, subrayó, es importante que las mujeres a partir de los 20 años de edad se realicen la autoexploración mamaria, cada mes y en un día fijo, a fin de conocer lo que es normal en su cuerpo.

En caso de identificar anormalidades en sus mamas, como hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones en la piel, desviación de la dirección o retracción del pezón, es importante acudir con su médico.

En el caso del cáncer cérvico uterino, informó que hasta 99 por ciento de los casos son a causa de la infección persistente del virus del papiloma humano, sin embargo, no debe ser causa de alarma, pues en la mayoría de los casos sólo se requiere de vigilancia.

Agregó que es importante llevar un estilo de vida saludable como practicar regularmente ejercicio, mantener un peso adecuado, no fumar, ya que de lo contrario la obesidad y el hábito tabáquico se convierten en factores de riesgo para desarrollar este cáncer.

Este padecimiento, al igual que el cáncer de mama, apuntó la doctora Mejía Rodríguez, no presenta síntomas de inicio, pero es posible identificar lesiones precancerosas o el cáncer en etapa temprana a través del Papanicolaou. Por ello, todas las mujeres deben acudir a realizarse la prueba si tienen entre 25 a 64 años.

Dicho examen se realiza cada tres años, en caso de que el resultado sea negativo por dos años consecutivos.

Tanto el cáncer cérvico uterino como el cáncer de mama, dijo, son enfermedades que pueden detectarse en una etapa temprana, realizarse un Papanicolaou o una mastografía acompañada de la exploración clínica de las mamas y la autoexploración, son intervenciones en salud efectivas que forman parte del chequeo PREVENIMSS. Todas las mujeres deben tomar conciencia de su salud para realizarse estas pruebas de detección y con estas acciones oportunas es posible salvar vidas.


Etiquetas:

   salvar

   vidas

   pueden

   pruebas

   papanicolaou

   son

   mastografía

   imss




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Messi es un osito de peluche: Maradona

    “Voy a hablar con (Gianni, presidente de la FIFA) Infantino, me parece que es terrible. Cuatro partidos es muchísimo".

  • img

    Subasta de autos en Los Pinos fue histórica SAE

    El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, destacó que la subasta de autos realizada en Los Pinos fue histórica, no solamente porque marcó el inicio del instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, sino por la participación de la ciudadanía.

  • img

    López Obrador urge a EU a ratificar T-MEC; dice que México cumplió

    "Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos, hemos estado en comunicación con legisladores del partido republicano y con legisladores del partido demócrata (..) hemos llevado acuerdos y compromisos y los hemos cumplido todos, se acordó que iba a haber un presupuesto especial para que se aplicara la nueva ley laboral en el país y los legisladores de México aprobaron un presupuesto especial, como lo sugirieron los diputados del Partido Demócrata y dirigentes del movimiento laboral de Estados Unidos, cumplimos ese compromiso", dijo el Mandatario federal en su conferencia matutina en Ciudad de México.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog