RECIENTES: Inicia búsqueda de restos humanos en Semefo de Coatzacoalcos, Veracruz    Entregan becas Benito Juárez a 300 mil estudiantes al sur de Veracruz    Así serán las universidades que creará AMLO junto a Microsoft de Bill Gates    Persisten 'vicios y desviaciones' en asignación de obras en Veracruz: AMIC    Horóscopo del Día    Presentará UV protocolo contra acoso y hostigamiento    Fernández Noroña propone festejar el 'día del chairo'    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    Brasil vuelve a la senda del triunfo    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    Recorte a Orfis Veracruz podría impactar el gasto operativo, advierte titular    Denuncian casos de presunto acoso sexual en la Normal Veracruzana    Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    Encabeza Gobernador el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana    Niegan amparo a Emilio Lozoya contra orden de captura por Agronitrogenados    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    Hallan camioneta con restos humanos en Apodaca, Nuevo León    La FMF pedirá reducción de extranjeros en la Liga MX    'La Casa de Papel' arrasa en los Premios Iris    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    

Alternativas para proteger los enseres de los apagones

El Nuevo Día Mar, 22 de Ago 2017 11:19 AM tecnología
Se pueden evitar los daños causados por fluctuaciones en voltaje con una gran variedad de protectores y reguladores disponibles en el mercado.
img

Se va la luz. Regresa la luz. El voltaje baja de momento y vuelve a subir. Sucede una y otra vez.

Este escenario, tan común en toda la isla y que la propia Autoridad de Energía Eléctrica atribuyó recientemente al deterioro de su infraestructura y a la falta de personal y equipos de mantenimiento, tiene serias consecuencias para los electrodomésticos.

“Al tener un cantazo tan fuerte, esos equipos electrónicos no aguantan ese pico de voltaje y lo que sucede es que se queman las tarjetas electrónicas que están en esos equipos”, explicó David Rosario, ingeniero consultor y vendedor de la cadena de efectos de electricidad Roger Electric. “En la tarjeta está la memoria y la programación de cómo va a operar ese equipo”.

Indicó que cada día los electrodomésticos cuentan con tecnología más avanzada, que a su vez es más sensible a las fluctuaciones de voltaje. Mencionó que los televisores, los acondicionadores de aire, las computadoras y las neveras suelen ser los electrodomésticos que más se dañan debido a esas altas y bajas en el servicio eléctrico.

Para evitar que esos equipos se dañen existe una variedad de productos. Algunos son protectores (“surge protectors”) y otros son reguladores de voltaje. Unos protegen un solo enser, mientras que otras opciones protegen varios electrodomésticos o hasta todo el panel eléctrico del hogar, informó Rosario.

Una de las opciones más populares lo es el protector para la nevera, que solo requiere que el consumidor coloque el producto en el receptáculo y luego conecte el enser al protector. Algunos vienen con tres bombillas de distintos colores –roja, amarilla y verde– para mostrar si el protector continúa funcionando o si se averió. También pueden contar con “time delay”, función que consiste en que cuando regresa la luz, el producto espera a que se regule el voltaje para pasarle energía a la nevera.

Otros “surge protectors” en el mercado solo protegen el acondicionador de aire. Rosario mostró uno marca Edison que funciona con aires acondicionados de hasta 35,000 BTU, máquinas de hacer hielo y congeladores comerciales. Este debe ser instalado por un perito electricista, advirtió.

Este profesional también debe ser quien instale los receptáculos que vienen con el protector integrado, a los que se les puede conectar hasta dos equipos, y los protectores que se integran directo a la caja de “breakers”. En el caso de este último, protegerá de las fluctuaciones en voltaje todo lo que esté recibiendo energía de ese panel donde fue instalado.

Entre los productos que puede colocar el propio consumidor están los “surge protectors” con capacidad para trabajar con cuatro o seis enseres. Rosario mostró uno que cuenta con “timer”, el que recomendó para utilizarse con televisores, reproductores de DVD o Bluray, equipos de sonido o computadoras. Se puede programar para que, por ejemplo, si no habrá nadie en casa de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., mantenga apagados todos los equipos que se le conecten a esas horas. Al estar los electrodomésticos apagados, no se afectarán por cambios en voltaje. Cuando estén encendidos, el producto los protegerá.

Por último están los reguladores de voltaje, que se distinguen de los protectores porque dentro de un rango determinado –por ejemplo, entre 93 y 140 voltios– aunque reciba más o menos energía, solo le enviará 120 voltios a los enseres conectados a este.

Al adquirir estos protectores o reguladores, el consumidor debe tomar en cuenta la capacidad máxima de estos y saber de antemano qué electrodomésticos desea proteger.

A juicio de Rosario, lo ideal es contar con más de un producto. “Si tengo un protector en el panel y otro en la nevera, tengo doble protección y el pico de luz tiene que pasar por dos protectores antes de que toque a la nevera”, dijo. Así, con productos que pueden costar entre $18 y $80, se evita el daño a equipos que cuestan cientos de dólares, puntualizó.


Etiquetas:

   apagones

   enseres

   proteger

   alternativas




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog