RECIENTES: Juez otorga por primera vez amparos para uso de cocaína    De un infarto, fallece hombre en calles de Nogales    Alista CEAPP comparecencia ante el Senado    Aumentan 50% víctimas de secuestro en julio    Pese a retraso en su distribución, libros de texto llegarán a tiempo a Veracruz: SEV    Encuentran cuerpo degollado en área verde de central camionera    Nacen Trillizos en el hgz 24 de Poza Rica    Reporta Profeco aumento de cerca del 70% en quejas contra CFE en Veracruz    Comisión de Vigilancia aprueba convocatoria para elegir auditor del Orfis    Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, en Veracruz, lideran en secuestro a nivel nacional: Isabel Miranda    Se suicida hijo de comerciante en Coatzintla, Veracruz    En Veracruz suman más de mil 700 casos de dengue    Netflix retomará la historia de 'He-Man'    Detención del ex síndico de Mixtla, Veracruz, fue por presiones nuestras: Cuitláhuac García    Se esperan tormentas y lluvias fuertes en Zonas Montañosas    Venta de plazas no se da en lo educativo, dice AMLO    'Spider-Man: Far From Home' se convierte en el filme más taquillero de Sony    Martes lluvioso en mayor parte del Estado     Julio, segundo mes más violento en lo que va del 2019    Entregan becas municipales a estudiantes y madres solteras de Veracruz    

Recomiendan reducir estrés y mejorar hábitos para prevenir cáncer esofágico

Notimex Jue, 07 de Sep 2017 2:04 PM ciencia
Al reducir los niveles de estrés y mejorar los hábitos es posible prevenir el cáncer esofágico.
img

Al reducir los niveles de estrés y mejorar los hábitos es posible prevenir el cáncer esofágico, afirmó el médico familiar y director de la Unidad de Medicina (UMF) 80 del IMSS en Jalisco, Salvador Martínez García.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que la exposición continua a los ácidos gástricos puede causar daños en la mucosa del sistema digestivo, de manera que las células mutan y desarrollan cáncer cuando la persona no se trata a tiempo.

Resaltó que los altos niveles de estrés, el tabaquismo y la mala alimentación, son tres factores que deben ser controlados por un experto en salud, debido a que, en primera instancia, suelen provocar problemas gástricos como el reflujo y éste, por su parte, derivar en una lesión precancerosa en el esófago.

“A esta condición le llamamos Esófago de Barret, y el estrés es un elemento que contribuye mucho a la presencia del flujo gastroesofágico, lo mismo que consumir tabaco e ingerir una gran cantidad de alimentos antes de dormir, porque no permitimos una metabolización adecuada, que dura aproximadamente dos horas”, señaló.

Explicó que los síntomas del Esófago de Barret son dolor a nivel torácico, sensación de opresión y reflujo gástrico. El diagnóstico debe llevarlo a cabo un médico familiar mediante la exploración clínica y posteriormente un gastroenterólogo apoyado por una endoscopía.

Martínez García añadió que de acuerdo a las características del paciente, el especialista valorará si es necesario tomar una muestra de tejido para descartar o confirmar un problema de tipo canceroso.

“Un diagnóstico oportuno es fundamental para evitar complicaciones, además de llevar un nivel de vida saludable, con una dieta equilibrada, actividad física diaria, sin adicciones y con un buen manejo del estrés”, apuntó.

Pidió a la población en general acudir a consulta en cuanto presente reflujo gástrico y no dejarlo pasar, incluso si no presenta ninguno de los factores de riesgo señalados anteriormente.

El experto agregó que estos pacientes pueden desarrollar Esófago de Barret por defectos en el esfínter gastroesofágico inferior o por una hernia hiatal (abultamiento de la parte superior del estómago) no diagnosticada.


Etiquetas:

   prevenir

   cáncer

   esofágico

   hábitos

   mejorar

   reducir

   estrés

   recomiendan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog