RECIENTES: Registran plataformas del IMSS más de 15 mil beneficiarios con el Permiso COVID-19    Emite imss recomendaciones a pacientes oncológicos para implementarlas en la emergencia sanitaria    Como parte de los beneficios que ofrece el IMSS, se presentan dos alternativas de aseguramiento para la población    Arriba quinto cargamento de Estados Unidos con ventiladores para pacientes COVID-19    

En el olvido, las rutas de evacuación del PERE

Formato 7 Vie, 08 de Sep 2017 11:07 AM actopan
Las rutas se encuentran abandonadas por las autoridades.
img

En caso de una emergencia radiológica o contingencia climática, las comunidades que viven en un radio de 80 kilómetros a la redonda de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) entre Actopan y Alto Lucero no podrán salir a resguardarse porque los caminos están destrozados.

El Plan de Emergencia Radiológica Externo  (PERE), está diseñado para enfrentar cualquier clase de emergencia radiológica, y tiene dos radios, el primero de 16 kilómetros a la redonda conocido como zona vía pluma por ser las comunidades de principal exposición al material radiactivo y otra zona conocida como vía ingestión con un radio de 80 kilómetros, donde podía haber contaminación de aguas  superficiales, alimentos contaminados y por el material radiactivo depositado en el suelo.

En un recorrido por el radio del PERE se pudo constatar que los caminos de salida y continuación de algunas rutas de evacuación están destruidos, los puentes colapsados y las comunidades no saben que harían en caso de una emergencia.

Es el caso de los caminos de comunidades como Topiltepec, Soyacuatla, La Reforma, Pastorías, Llano de Zárate, La Esperanza y Llano de Luna, entre Actopan y Alto Lucero.

Los ríos Los Cedros y Topiltepec que atraviesan varios de los caminos han hecho estragos en los puentes, y durante temporada de huracanes y de lluvias, para estas comunidades donde viven alrededor de tres mil pesos es imposible salir, pues se quedan incomunicadas.

Habitantes no saben qué hacer en caso de una emergencia

El  ejemplo de los malos caminos es la vía Llano de Zárate-Esperanza-Actopan,  el cual se ve interrumpido por un puente que fue inaugurado hace cuatro meses por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero que con las últimas lluvias del huracán Franklin se partió prácticamente a la mitad.

El puente fue construido a muy bajo nivel, lo que provocó que con la crecida del río prácticamente fuera tapado, al lado del puente se pueden ver todavía las raíces de los árboles que fueron arrastrados por la corriente.

Los habitantes hicieron faenas durante cuatro días para limpiar el puente, echaron un poco de concreto para habilitarlo, pero la estructura está prácticamente colapsada, por lo que temen que con las nuevas lluvias quede peor.

“Sí el río crece estamos incomunicados, uno le piensa enfermarse, de plano hay gente que tiene que ser sacada en  helicóptero porque no hay paso si crece el río”, señaló Celi González, de la comunidad Pastorías.

Ubicados en la ruta de evacuación sur 1 del PERE, los habitantes están acostumbrados a los desastres, cuentan que la crecida de los ríos y las malas condiciones de los caminos los han dejado incomunicados hasta dos semanas.

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde está ubicada a alrededor de 40  kilómetros de estas comunidades, y aquí la gente no sabría qué hacer en caso de una emergencia: “En caso de que Laguna llegue a reventar no nos da tiempo ni de decir tío, los caminos están horrible, vivimos con el temor”.

¿Han hecho alguna vez un simulacro?

“No, que es eso, nunca ha venido personal de Laguna Verde, oímos por el radio, pero en caso de una emergencia pues no sabríamos que hacer”, reconoce.

Los caminos  del PERE abandonados desde hace más de diez años

El diputado por el distrito de Misantla, Ernesto Cuevas, advirtió que desde hace más de ocho años no hay una inversión real para todos estos caminos y se necesitarían alrededor de 600 millones de pesos para una rehabilitación completa de las rutas de evacuación del PERE.

Adelantó que ya han solicitado una reunión con el Gerente de la Central Nucleoeléctrica para que informe la cantidad de recursos que se han invertido para la rehabilitación de estas vías.

En un recorrido por la zona advirtió que es lamentable la condición de estas vías de comunicación, pues “parecen zona de guerra” donde para los habitantes sería imposible salir en caso de una contingencia grave.

Advirtió que los agentes municipales han realizado varias peticiones a Laguna Verde para la continuidad de las obras pero sus peticiones no han encontrado eco.

Señaló que también se buscará que el gobierno federal etiquete algún recurso en el presupuesto de egresos 2017 para la rehabilitación de estas vías.

“En caso de un accidente la gente no podría salir, con estos caminos el fenómeno los agarraría en el camino, ni siquiera hay señal de celular no tendrían forma de enterarse ni forma de salir a tiempo”, dijo.

¿Qué comprenden es el Plan de Emergencia Radiológica Externo?

· Evaluar y proyectar las consecuencias de una emergencia radiológica fuera de las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV).

·Activar y aplicar las medidas de protección necesarias para la población.

·Vigilar, monitorear y controlar la exposición radiológica de la población, el personal de respuesta y el medio ambiente.

·Proporcionar información oportuna al público.

·Activar los sistemas de comunicaciones de la organización de respuesta.

·Controlar y administrar los equipos de operaciones de emergencia.


Etiquetas:

   evacuación

   rutas

   olvido

   pere




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog