RECIENTES:

Roma, cuna del municipio y los derechos humanos: José Antonio Escudero López

Veracruz al Día Jue, 14 de Sep 2017 8:44 AM xalapa
Los orígenes del municipio como entidad que rige en su desarrollo y civilización a un pueblo o asentamiento, tuvo su origen en la antigua Roma.
img

Los orígenes del municipio como entidad que rige en su desarrollo y civilización a un pueblo o asentamiento, tuvo su origen en la antigua Roma, quienes crearon dos tipos de ciudades las llamadas colonias y los municipios, aseguró el doctor José Antonio Escudero López, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en España.

Al dictar la conferencia magistral “El municipio en España y América”, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en presencia del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el también jurista, académico e investigador agregó que el municipio surgido en Europa y posteriormente trasladado a América durante la colonización, se consolidó gracias a la actividad comercial y el tráfico mercantil como un derecho de las personas a desplazarse, tener un domicilio y gozar de libertad, lo que sentó las bases para la figura de los derechos humanos.

Escudero López refirió que la figura del municipio indiano o castellano en América, retomado del modelo de gobierno de Sevilla, España, con el tiempo se derivó en el municipio de comunidades indígenas donde la destacaba la presencia del cacique; “este modelo funcionó de manera satisfactoria para el primer municipio que se constituyó aquí cerca en Veracruz, hasta el municipio de los siglos posteriores”.

Dijo que el municipio indiano tuvo un papel fundamental en el conjunto de toda la monarquía con el municipio de México al ser protagonista de los movimientos de independencia a través de la reclamación de que los puestos en el Ayuntamiento estuvieran reservados a los llamados españoles de América.

José Antonio Escudero López (Barbastro, Huesca, 12 de octubre de 1936), es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario. Realizó estudios en las Universidades de Bonn, Colonia Gotinga, Alemania; en la Universidad de Viena, Austria y en la London School of Economics and Political Science, de Inglaterra.

Ha sido Profesor Invitado por la Fundación Ford en las Universidades norteamericanas de Wisconsin, Berkeley, Harvard y Southern Metodist University de Dallas. Ha sido Catedrático de Historia del Derecho en las Facultades de Derecho de San Sebastián, Extremadura, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid y UNED, donde fue también Catedrático Emérito.

Durante la presentación de la conferencia, el alcalde Américo Zúñiga Martínez le entregó al ponente un reconocimiento a nombre del pueblo y gobierno de Xalapa.


Etiquetas:

   antonio

   escudero

   lópez

   josé

   humanos

   cuna

   municipio

   derechos

   roma




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog