RECIENTES: Un lesionado y rapiña deja volcadura de tráiler en la curva de Nogales, Veracruz    Sustituirían en el Código Civil el término “concubinario” por “concubino”    El próximo 20 de diciembre, posible aprobación del presupuesto 2020: Diputada    Equipos mexicanos ya conocen a sus rivales en Concachampions    Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019    Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México    No se equivocó el pueblo en mandar a volar a los gobernantes más corruptos de Veracruz: Cuitláhuac García    Hubo 167 mil violaciones a derechos humanos en 2018: Inegi    Proponen reformar Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios    Localizan a Astrid Carolina y David Nieva, reportados como desaparecidos en Veracruz    Mujeres se vuelven vulnerables ante la crisis climática    Horóscopo del Día    Hallan joven apuñalado al interior de su domicilio, en Veracruz    En lista de espera, siete proyectos de introducción de gas natural en Veracruz    Gobierno de Veracruz no rescatará a los Tiburones Rojos, aclara Cuitláhuac    Van por mega subasta; se podrán adquirir nueve aeronaves    Presidente Andrés Manuel visitará el sur de Veracruz el fin de semana    Combatir la corrupción es fundamental para lograr un mejor Estado: Cuitláhuac    Buscan restos de desaparecidos en malecón de Coatzacoalcos, Veracruz    Disciplina y orden, compromiso de este gobierno: Contralora del Estado    

El cambio climático modificará las regiones aptas para la producción de café

Formato 7 Vie, 15 de Sep 2017 2:14 PM ciencia
Partes de Latinoamérica podrían dejar de ser adecuadas para el cultivo en 2050.
img

Algunas zonas de Latinoamérica que actualmente producen café podrían dejar de ser aptas para este cultivo hacia 2050, a raíz de los efectos del cambio climático, según predice un estudio publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En cambio, algunas áreas en las que hoy no se produce el grano podrían utilizarse en el futuro para este cultivo, según esta investigación realizada por un equipo internacional.

“El estudio permite ver cómo el cambio climático podría modificar las áreas con capacidad de producir café, es decir, en qué zonas se perderá o ganará aptitud para este cultivo”, dijo a Efe Pablo Imbach, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Vietnam, quien lideró este trabajo.

El análisis incluye áreas “que en el futuro no tendrán un clima apto para la producción de café, así como aquellas que no lo tienen ahora pero lo podrían tener en el futuro”, agregó Imbach.

Cambios en la distribución de las abejas

La comunidad científica sabe que el cambio climático causará cambios en los cultivos y en las especies polinizadoras, lo que tendrá consecuencias en la disponibilidad de alimentos y en la economía de los pequeños productores.

“Sin embargo, no se había evaluado la manera en que los cambios en la distribución de las abejas se acoplaban a los cambios en la distribución de las áreas aptas para producir café”, señaló el investigador.

En este estudio, el equipo creó un modelo con las distribuciones potenciales del café y de los polinizadores de ese cultivo bajo el clima actual y el que podría haber en un futuro en Latinoamérica.

Con ese modelo, buscaron comprender si las áreas que en un futuro serán aptas para la producción de café también serán adecuadas para las especies polinizadoras. “Nuestros resultados sugieren que las áreas aptas para el café se reducirán entre el 73% y el 88% hacia 2050 en escenarios cálidos, una bajada entre el 46% y el 76% mayor a lo estimado en evaluaciones mundiales”, indica el estudio.

“Aunque hallamos una reducción en la aptitud para el café y en la diversidad de las especies de abejas en más de un tercio de las áreas que en un futuro serán adecuadas para el café, todas las zonas albergarán potencialmente al menos cinco especies de abejas, lo que indica la continuación de los servicios de polinización”, agrega el texto.

Zonas elevadas

Los resultados de la investigación sugieren que las pequeñas áreas que en el futuro serán más aptas para este cultivo estarán en zonas elevadas. En ese sentido, habrá una pérdida significativa de áreas aptas para el café en zonas con pocas montañas, como Nicaragua, Honduras y Venezuela, mientras que otros sitios verán una leve expansión.

En ese segundo grupo aparecen México, Guatemala, Colombia y Costa Rica, según enumera el equipo de investigación.

Según Imbach, al simular los efectos del cambio climático sobre el café y las abejas, la comunidad científica puede “entender la magnitud y sitios en que ocurrirán estos cambios”. También a partir de un análisis con estas características, los especialistas pueden hacer recomendaciones a los productores “para apoyar su adaptación al cambio climático”.

El investigador sostuvo que aún es necesario ver qué alternativas hay “para los medios de vida de los actuales productores de café en tierras que perderán aptitud para el cultivo” y los efectos que podrían generarse en las nuevas tierras aptas para el café.


Etiquetas:

   producción

   café

   aptas

   regiones

   climático

   modificará

   cambio




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Plantea diputada que Sedecop sea única vía para establecimiento de nuevas empresas

    La diputada María Candelas Francisco Doce, presentó durante la cuarta sesión ordinaria de la LXV Legislatura, una Iniciativa de Decreto que faculta a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) a diseñar un mecanismo administrativo, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, para la reducción y agilización de trámites que permitan el establecimiento de nuevas empresas.

  • img

    México respeta la no intervención en el caso de Venezuela: López Obrador

    En materia de política exterior, México se apega a los principios constitucionales vigentes, y en momentos difíciles como el de Venezuela, “para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • img

    CONCACAF anuncia nueva Liga de Naciones para 2018

    Las selecciones estarán divididas en tres ligas diferentes con base en su nivel deportivo y con un campeón coronado al final de cada edición.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog