RECIENTES: Muere ingeniero baleado en Martínez de la Torre, Veracruz    Van más de 6 mil casos de dengue en Veracruz; 15 defunciones    AMLO descarta situación de alarma por dengue en el país    Nuevo líder petrolero es veracruzano    Disney revela nuevo adelanto de 'La Dama y el Vagabundo'    Exdirector de periciales, Gilberto 'N', seguirá proceso en libertad    Se espera un ambiente cálido en mayor parte del Estado, sin descartar lluvias en la zona sur    Escuelas particulares pagaban moches de hasta 300 mil pesos para obtener validez: SEV    Designa Ayuntamiento de Xalapa tesorera temporal por licencia de Clementina 'N'    Reportan afectaciones por lluvias en ocho municipios de Veracruz    Hay deserción en la policía municipal de Xalapa    Víctimas de Nochixtlán reprueban visita de López Obrador    Intento de asalto deja a una persona con herida de bala en la cabeza en Boca del Río    Este mes se han logrado avances importantes hacia el combate a la impunidad: Gobernador    Para López Obrador, salida de Romero Deschamps marca nueva etapa    Estrés en el embarazo podría determinar el sexo de tu bebé    Michoacán confirma 13 policías muertos tras emboscada en Aguililla    Estudiantes de El Castillo, Veracruz, crean repelente de mosquitos para combatir el dengue    Maestros y alumnos de Xalapa, los más afectados con el dengue: Educación Básica    Este lunes se espera disminución de lluvias y aumento de temperatura    

Esperan colectivos informe de la policía científica para el 27 de septiembre

El Democrata Mar, 19 de Sep 2017 9:08 AM xalapa
El próximo 27 de septiembre vence el plazo para que la policía científica presente un informe de los restos humanos que han sido identificados.
img

El próximo 27 de septiembre vence el plazo para que la policía científica presente un informe de los restos humanos que han sido identificados, luego de que los localizaron en fosas clandestinas.

Araceli Jiménez Salcedo, integrante del Colectivo Familiares de Desaparecidos de la Región Orizaba-Córdoba, recordó que la policía federal deberá detallar cuántos restos han sido identificados, si hay pruebas de ADN en el banco de datos que tiene y si ya fueron entregados a sus familiares.

Recordó que se les dio un plazo de 180 días que se vence en breve, “nos tienen que entregar cuántos restos fueron identificados, cuántos restos han dado macho o ya se van a entregar a las familias”.

La activista refirió que son muchos los puntos en los que se localizaron fosas clandestinas y ahora se están identificando los restos para entregarlos a los familiares.

Comentó que actualmente el banco de datos de ADN cuente con más de 3 mil 500 muestras y es con ese universo con las que se podrá comparar lo que identificó la policía científica.

Dijo que muchas personas a pesar de que denuncian no se toman las pruebas de ADN, por lo que reconoció que les resulta difícil el poder avanzar en los trabajos de identificación.

Activistas son acosados
En otro tema, comentó que pidieron apoyo al Congreso local ante el acoso que se han incrementado contra integrantes de los colectivos de búsqueda en la entidad, y no descarto que proceda de grupos de delincuentes.

Comentó que recientemente localizaron en menos de 24 horas, al esposo de una activista que había sido secuestrado, “afortunadamente lo encontramos con vida”.

“Hemos sufrido diferentes tipo de acoso, de hecho ahorita venimos a pedir apoyo al Congreso del Estado por todo el acoso que estamos recibiendo”, observó.

En ese sentido, la integrante del colectivo apuntó que pidieron la ayuda de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas.

Detalló que generalmente son hostigados, además de ser criminalizados por las autoridades o minimizados en sus gestiones, en su caso mediante publicaciones en las que se intentó desprestigiar a su hija, Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien desapareció en 2012.

“Ya se hizo la denuncia correspondiente a los hostigamientos y amenazas a los que nos enfrentamos (…); hay hostigamiento hacia nosotros por buscar la verdad y justicia”, aseveró en entrevista tras acudir a la reunión mensual con los legisladores de la Comisión de la Verdad.

Colectivos no quieren a la comisionada de la Ceeaiv
Reiteró que todos los colectivos están en desacuerdo con el nombramiento de Lorena Mendoza Sánchez como Comisionada de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, por lo que ya pidieron que el Congreso local emita un exhorto para que se revoque el nombramiento.

Recordó que se reunieron con el gobernador Miguel Ángel Yunes a quien le plantearon que se nombrara a Arturo Márquez al ser la persona “idónea” porque tiene trabajo en la materia.

“Yo creo que es un poquito como burla el que nos hayan pedido que postuláramos o nomináramos y posteriormente se designó a quien quisieron” dijo y señaló la comisionada no tiene trabajo en la materia y es por eso que los colectivos determinaron que se va a rechazar la designación.


Etiquetas:

   científica

   septiembre

   policía

   informe

   colectivos

   esperan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog