RECIENTES: Mata a presunto secuestrador de su hijo; lesiona a uno más en Acultzingo, Veracruz    SEV reinstala a maestros cesados por no acreditar la evaluación educativa    México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC    Sería mezquino ser un obstáculo para el gobernador: Diputado Gonzalo Guizar    Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019    Presidente Andrés Manuel visitará el sur de Veracruz el fin de semana    Renueva Xalapa su compromiso con los Derechos Humanos    Las 10 mejores películas de Navidad    México enfrenta pandemia de enfermedades crónicas, revela Inegi    Propone diputado autonomía presupuestal para órganos autónomos    Gobierno de Veracruz no rescatará a los Tiburones Rojos, aclara Cuitláhuac    En 29 años de existencia de Laguna Verde, la planta ha tenido una operación confiable: CFE    Federación autoriza 533 mdp para pago de prestaciones para maestros    La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    Posible regreso del Carnaval de Xalapa    Valencia avanza a octavos y elimina al Ajax de la Champions    Hay un pueblo avergonzado por este gobierno de Veracruz: MaryJose Gamboa    Frente frío 22 provocará lluvias en la zona Sur y disminución de temperaturas en el Estado    Equipos mexicanos ya conocen a sus rivales en Concachampions    AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi    

Esperan colectivos informe de la policía científica para el 27 de septiembre

El Democrata Mar, 19 de Sep 2017 9:08 AM xalapa
El próximo 27 de septiembre vence el plazo para que la policía científica presente un informe de los restos humanos que han sido identificados.
img

El próximo 27 de septiembre vence el plazo para que la policía científica presente un informe de los restos humanos que han sido identificados, luego de que los localizaron en fosas clandestinas.

Araceli Jiménez Salcedo, integrante del Colectivo Familiares de Desaparecidos de la Región Orizaba-Córdoba, recordó que la policía federal deberá detallar cuántos restos han sido identificados, si hay pruebas de ADN en el banco de datos que tiene y si ya fueron entregados a sus familiares.

Recordó que se les dio un plazo de 180 días que se vence en breve, “nos tienen que entregar cuántos restos fueron identificados, cuántos restos han dado macho o ya se van a entregar a las familias”.

La activista refirió que son muchos los puntos en los que se localizaron fosas clandestinas y ahora se están identificando los restos para entregarlos a los familiares.

Comentó que actualmente el banco de datos de ADN cuente con más de 3 mil 500 muestras y es con ese universo con las que se podrá comparar lo que identificó la policía científica.

Dijo que muchas personas a pesar de que denuncian no se toman las pruebas de ADN, por lo que reconoció que les resulta difícil el poder avanzar en los trabajos de identificación.

Activistas son acosados
En otro tema, comentó que pidieron apoyo al Congreso local ante el acoso que se han incrementado contra integrantes de los colectivos de búsqueda en la entidad, y no descarto que proceda de grupos de delincuentes.

Comentó que recientemente localizaron en menos de 24 horas, al esposo de una activista que había sido secuestrado, “afortunadamente lo encontramos con vida”.

“Hemos sufrido diferentes tipo de acoso, de hecho ahorita venimos a pedir apoyo al Congreso del Estado por todo el acoso que estamos recibiendo”, observó.

En ese sentido, la integrante del colectivo apuntó que pidieron la ayuda de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas.

Detalló que generalmente son hostigados, además de ser criminalizados por las autoridades o minimizados en sus gestiones, en su caso mediante publicaciones en las que se intentó desprestigiar a su hija, Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien desapareció en 2012.

“Ya se hizo la denuncia correspondiente a los hostigamientos y amenazas a los que nos enfrentamos (…); hay hostigamiento hacia nosotros por buscar la verdad y justicia”, aseveró en entrevista tras acudir a la reunión mensual con los legisladores de la Comisión de la Verdad.

Colectivos no quieren a la comisionada de la Ceeaiv
Reiteró que todos los colectivos están en desacuerdo con el nombramiento de Lorena Mendoza Sánchez como Comisionada de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, por lo que ya pidieron que el Congreso local emita un exhorto para que se revoque el nombramiento.

Recordó que se reunieron con el gobernador Miguel Ángel Yunes a quien le plantearon que se nombrara a Arturo Márquez al ser la persona “idónea” porque tiene trabajo en la materia.

“Yo creo que es un poquito como burla el que nos hayan pedido que postuláramos o nomináramos y posteriormente se designó a quien quisieron” dijo y señaló la comisionada no tiene trabajo en la materia y es por eso que los colectivos determinaron que se va a rechazar la designación.


Etiquetas:

   científica

   septiembre

   policía

   informe

   colectivos

   esperan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog