RECIENTES: Ayuntamiento de Coatza debe informar sobre hallazgo de restos humanos cerca de Semefo: Fiscalía    Pide diputada Ivonne Trujillo atención de calidad a víctimas de violencia sexual    La Secretaría de Hacienda 'vigila' a los clubes de la Liga MX    Trabajador cae de una altura de 10 metros y muere, en Veracruz    Denuncian que ponen a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro a dar clases    Con pintas exigen renuncia de Rectora de la UV    Se espera disminución de temperatura este fin de semana por entrada de Frente Frío 17    Desaparece en Paso del Macho joven originario del puerto de Veracruz    Aseguran a 58 migrantes que viajaban en tráiler en Coatzacoalcos, Veracruz    CEDH pendiente de actuación de UV en denuncias de acoso    No hay posibilidad de un régimen militar en México: López Obrador    Alistan venta de la primera inyección anticonceptiva para hombres    Reelección en Poder judicial, la estoy evaluando: Edel Álvarez    Amotinamiento en penal de Atlacholoaya deja 2 muertos    Perfilan a 2019 como el año más violento en el país    Pequeñas Gimnastas del Gym Senam destacan en distintos Campeonatos Estatales y Municipales    En sexenio de Peña Nieto y Calderón se privilegió a empresas: López Obrador    Guns N' Roses regresa a México para el Vive Latino 2020    Programas de Bienenestar han beneficiado a 670 mil adultos mayores en Veracruz    Matan a otro sujeto en calles de Minatitlán, Veracruz    

¡Cuidado! Este antivirus roba y vende tu información personal

Excélsior Mié, 20 de Sep 2017 10:41 AM tecnología
Dado que los antivirus tienen una razón legítima para solicitar permisos inusualmente extensos, 'son la coartada perfecta para los ciberdelincuentes'.
img

La compañía de ciberseguridad Check Point, ha descubierto una aplicación antivirus para móviles que recopila datos de los usuarios sin su consentimiento. Esta ‘app’, llamada DU Antivirus Security, se encontraba disponible en el ‘marketplace’ Google Play, y había contabilizado entre 10 y 50 millones de descargas.

Este ‘software’ comenzaba el proceso de recopilación de información del dispositivo donde estaba instalada –credenciales de identificación, listas de contactos, registros de llamadas y ubicación– en su primera ejecución. A través de un comunicado, Check Point ha explicado que, tras completar este proceso, la codificaba y la enviaba a un servidor remoto. Posteriormente, otra aplicación ofrecida por el grupo DU, llamada Caller ID & Call Block – DU Caller, que proporciona a los usuarios información sobre llamadas entrantes, utilizaba estos datos.

Disponible en Google Play para su descarga gratuita y con unos registros de descargas de entre 10 y 50 millones, DU Antivirus Security hacía todo lo contrario a lo esperado por los usuarios que la instalaban para proteger sus teléfonos. Check Point ha explicado que datos robados, como las llamadas personales, las personas con las que hablaba la víctima y la duración de las llamadas, eran vendidos “con fines comerciales”.

Check Point informó de las prácticas ilegales de DU a Google el pasado 21 de agosto, y la aplicación se eliminó de Google Play el día 24. La versión 3.1.5 de DU Antivirus Security es la más reciente que incluye código malicioso, pero las versiones anteriores aún pueden incluirlo. Una nueva actualización del antivirus que no incluye el código dañino se lanzó el 28 de agosto.

OTRAS 30 APLICACIONES INFACTADAS

Además, los investigadores de la compañía de ciberseguridad detectaron el mismo código en otras 30 aplicaciones, 12 de las cuales se encontraban en Google Play y ya han sido eliminadas.

“Estas ‘apps’ probablemente implementaron el código como una biblioteca externa y transmitieron los datos robados al mismo servidor remoto utilizado por DU Caller”, ha afirmado Check Point.

En total, el ‘malware’ afectó a entre 24 y 89 millones de usuarios, según datos de Google.

La compañía ha recomendado a los usuarios que instalaron DU Antivirus Security o cualquiera de las otras aplicaciones que verifiquen “que poseen la versión más reciente que no incluye este código”.

Check Point ha recordado que, dado que los antivirus tienen una razón legítima para solicitar permisos inusualmente extensos, “son la coartada perfecta para los ciberdelincuentes“. En algunos casos, este tipo de ‘apps’ para móviles se utilizan incluso como señuelo para la entrega de ‘malware’. Para evitar problemas, ha recomendado la firma de ciberseguridad, los usuarios deben utilizar “solo la protección de proveedores acreditados“.


Etiquetas:

   información

   personal

   vende

   roba

   este

   antivirus

   cuidado




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog