RECIENTES: Defenderé el derecho de agentes municipales de Papantla a ser remunerados: Eric Domínguez    Duplicar plazas para el ENARM, primer paso hacia un nuevo sistema de salud: Andrea Yunes    Reapertura de oficinas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos dependerá del semáforo sanitario    Conmemora IMSS el Día Internacional de la Ataxia    Recomienda IMSS Limpiar Teléfonos Móviles para Prevenir Propagación de Virus y Bacterias    Atiende Protección Civil Municipal de Xalapa emergencias a causa de las lluvias    Conmemora Ayuntamiento de Xalapa Día Mundial sin Auto    Presidente designa a Ernesto Prieto Ortega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado    Presidente destaca relevancia de la ONU a 75 años de su nacimiento; llama a la unidad ante el COVID-19    Trabajan CMIC y Ayuntamiento por una mejor movilidad    Atiende funcionariado municipal de Xalapa peticiones de vecinos de Xallitic    Fomentan Ayuntamiento y Cecati capacitación para el trabajo    Recaudación se mantiene aún con epidemia de COVID-19: presidente; agradece pago de impuestos para mantener desarrollo nacional    Manos Mágicas que reactivan una economía solidaria    Reabren bibliotecas municipales a partir de este lunes en Xalapa    Consejo de Economía Regional detonará el desarrollo de los Tuxtlas: Gómez Cazarín    Invita Ayuntamiento a tramitar testamento y evitar controversias familiares    Reactivar turismo durante la pandemia, el reto: diputada López Callejas    Plan para prevenir toma de casetas ha evitado pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos, informa presidente    Federación está al día en entrega de recursos a los estados, afirma presidente; llama a gobernar con austeridad    

18 de los 212 municipios en Veracruz registran un rezago social muy alto

Al Calor Político Mar, 24 de Oct 2017 10:53 AM veracruz
De los 212 municipios de Veracruz, 18 tienen un rezago social muy alto y 60 rezago social alto; el resto oscila en los rangos de medio, bajo y muy bajo.
img
De los 212 municipios de Veracruz, 18 tienen un rezago social muy alto y 60 rezago social alto; el resto oscila en los rangos de medio, bajo y muy bajo. 

Los municipios con el rezago social muy alto son Tehuipango (el primero en Veracruz y el sexto en el país), Mixtla de Altamirano, Ilamatlán, Zontecomatlán, Texcatepec, Soledad Atzompa, Atlahuilco, Tequila, Los Reyes, Astacinga, Tlaquilpan, Xoxocotla, Zozocolco, Zongolica, Mecatlán, Macayapan, Tepatlaxco y Tlachichilco. 

En el informe especial sobre el análisis de la inversión para el combate a la pobreza en los municipios del estado de Veracruz, que contiene el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) señala que en ese ejercicio fiscal, los ayuntamientos en conjunto invirtieron 4 millones 207 mil 84 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), cuya finalidad es el combate a la pobreza y rezago social, impulsando el desarrollo de la población que presenta los mayores niveles de pobreza. 

Del total de esos recursos, el rubro de agua y saneamiento (drenaje) obtuvo la mayor inversión al destinarse 898.90 millones de pesos, que significa el 21.36 por ciento del total de la inversión. Después es vivienda con una inversión de 680.36 millones de pesos (16.17 por ciento) y agua y saneamiento con 450.29 millones de pesos (10.70 por ciento). 

Los otros rubros donde se canalizaron los recursos del FISMDF fueron para deuda pública, urbanización municipal, educación, caminos rurales, electrificación, gastos indirectos, salud, equipamiento urbano, infraestructura productiva rural, y programa de desarrollo institucional. 

En informe señala que en un contexto económico, social y político complejo, es indispensable emplear los recursos disponibles de la mejor manera para garantizar que los programas sociales lleguen, de manera efectiva, a quienes más los necesitan, el presente documento tiene por objetivo aportar información a los gobiernos municipales sobre las inversiones realizadas, así como las áreas y lugares que requieren de atención prioritaria. 

Tan solo en Tehuipango, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el año 2015 presenta un grado de rezago social muy alto; ocupando el lugar uno en el Estado de Veracruz, y el lugar seis a nivel nacional. 

El último reporte de la pobreza a nivel Municipal publicado por CONEVAL fue realizado en el año 2010, en el cual se determina que en el municipio de Tehuipango el 94.70 por ciento de la población se encuentra en una situación de pobreza y un 76.75 por ciento en una situación de pobreza extrema. 

En la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) del año 2015 se establece que Tehuipango es considerado como una ZAP Rural y cuenta con grado de marginación Muy Alto. 

El objetivo del FISMDF es financiar obras y acciones sociales que beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza extrema en los rubros programáticos definidos por la Ley de Coordinación Fiscal, que son agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica. 

Los recursos del FISMDF que Tehuipango destinó en el ejercicio 2015 se distribuyeron en siete programas de la siguiente manera: Educación: 13 millones 741 mil 211.21; vivienda 8 millones 779 mil 983.06; agua y saneamiento (agua potable) 6 millones 580 mil 103.34; caminos rurales 6 millones 556 mi 899.79; equipamiento urbano 4 millones 555 mil 345.53; electrificación 3 millones 233 mil 243.07; gastos indirectos un millón 300 mil 000.00, dando un total de 44 millones 746 mil 786.00.


En el ejercicio 2016 se invirtieron 43 millones 818 mil 698.89 procedentes del FISMDF, distribuidos en los siguientes nueve programas: Agua y saneamiento (agua potable) 2 millones 036 mil 844.24, agua y saneamiento (drenaje) 3 millones 199 mil 345.49, caminos rurales 5 millones 101 mil 821.01, educación 8 millones 693 mil 717.60, electrificación 7 millones 559 mil 809.26, equipamiento urbano 3 millones 864 mil 097.71, gastos indirectos un millón 214 mil 661.10, urbanización municipal un millón 775 mil 560.74, vivienda 10 millones 372 mil 841.74 pesos, lo que significa una disminución en los recursos invertidos de 928 mil 087.11 pesos . 

El Programa en el que el municipio destinó más recursos para el ejercicio 2015 fue educación y para el 2016 fue vivienda. 

Etiquetas:

   social

   muy

   alto

   rezago

   registran

   municipios

   veracruz

   0




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Acusaciones en mi contra, “cortina de humo” para cubrir escándalo de compra de patrullas: Winckler

    Para pelear se necesitan dos y yo no estoy peleando con ellos, expresó el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, con respecto a la denuncia que el Gobierno del Estado interpuso en su contra en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

  • img

    Hasta madrugada del 2 de julio primeros resultados del PREP

    El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), podría estar arrojando resultados para Veracruz hasta la madrugada del lunes 2 de julio.

  • img

    El Tri, a un paso del Top 10

    Esto se logró gracias a los mil 621 puntos conseguidos, según el estudio de medición del máximo organismo rector del balompié. El Tri consiguió 15 victorias y un empate en 17 compromisos en el año que está por terminar, ganando la Copa Oro y terminando de manera invicta su participación en la primera parte de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog