RECIENTES: Trabaja Instituto de las Mujeres en la prevención del suicidio    Consejo de Economía Regional detonará el desarrollo de los Tuxtlas: Gómez Cazarín    Aprueba Legislatura regularizar terreno que ocupa la Fiscalía    Acopia Xalapa 54 toneladas de llantas para su disposición final responsable    Exhortan a Congreso de la Unión incluir partida presupuestal destinada al FORTASEG    Defenderé el derecho de agentes municipales de Papantla a ser remunerados: Eric Domínguez    Fomentan Ayuntamiento y Cecati capacitación para el trabajo    Autoridades deben garantizar entornos seguros para las mujeres: Dip. Nora Lagunes    Abasto de agua en el norte del país está garantizado: presidente; Tratado de Aguas de 1944 beneficia a México, afirma    Busca Congreso reformas legales para fomentar reciclaje de llantas    Reforma obligaría a Poder Judicial a publicar todas sus sentencias    Atiende Protección Civil Municipal de Xalapa emergencias a causa de las lluvias    Concede Legislatura dispensas legales a seis personas trabajadoras de salud    Presidente designa a Ernesto Prieto Ortega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado    Reabren bibliotecas municipales a partir de este lunes en Xalapa    Pide diputado a la SEV brindar herramientas a estudiantes de la sierra    Pide diputado se ejerza presupuesto asignado de manera correcta y racional    Conmemora IMSS el Día Internacional de la Ataxia    Solicitan a Orfis informe de auditoría ordenada a organismos de servicio de agua    Trabajan CMIC y Ayuntamiento por una mejor movilidad    

Votará Cabildo de Xalapa suspender temporalmente cobros a comerciantes

Formato7 Mié, 17 de Ene 2018 11:15 AM xalapa
Las comisiones unidas de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, y de Hacienda y Patrimonio Municipal, analizarán el estatus de los seis mercados municipales y presentarán un dictamen para determinar si es factible suspender temporalmente los pagos de derecho que hacen locatarios y comerciantes.
img

Las comisiones unidas de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, y de Hacienda y Patrimonio Municipal, analizarán el estatus de los seis mercados municipales y presentarán un dictamen para determinar si es factible suspender temporalmente los pagos de derecho que hacen locatarios y comerciantes.

Así lo acordó el Cabildo en Sesión Extraordinaria, por mayoría de votos, ya que esto permitirá modernizar los mercados, terminar con cobros indebidos y tener control sobre los ingresos del H. Ayuntamiento de Xalapa.

Además, hará posible transitar hacia una mejor política recaudatoria, optimizar el servicio, elevar la calidad de los productos y garantizar la seguridad, así como la salubridad de los centros de abasto.

El acuerdo aprobado por el cuerpo edilicio establece que las comisiones unidas deberán emitir un dictamen financiero y de las condiciones de los mercados, para presentarlo al Cabildo y determinar si se suspende de manera provisional el pago por el uso del espacio público que hacen los locatarios a la Tesorería municipal.

En la Sesión Extraordinaria efectuada la noche de este martes, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que en los últimos años la economía local ha pasado por un lento y continuo proceso de debilitamiento, y los mercados y tianguis no son la excepción.

Estos espacios públicos, continuó, enfrentan un proceso de degradación, un preocupante rezago en su infraestructura y modelo comercial: “esto se traduce en que la gente acude menos a los mercados para realizar sus compras, es necesario articular acciones que resuelvan esta situación”.

Por ello, dijo, se requiere hacer una revisión integral del comercio formal e informal de Xalapa, para tomar las decisiones más acertadas en beneficio de la colectividad.

Es necesario realizar acuerdos con los comerciantes “para que no afecten la vialidad, la imagen urbana ni la salud pública”.

Rodríguez Herrero aclaró que cualquier acuerdo que se tome se deberá hacer con la participación y consenso de los comerciantes, por lo que se establecerán mesas de diálogo y en ningún momento el Ayuntamiento de Xalapa tendrá injerencia en sus liderazgos.

Destacó la importancia de poner orden en los recursos que ingresan a la Tesorería municipal, para dar certidumbre a los locatarios y “tener un control claro, riguroso, transparente y eficiente” de los fondos públicos.

El Presidente Municipal añadió que el tener mayor control financiero permitirá modernizar los mercados, plazas y tianguis municipales.

Como parte de este proceso, propuso certificar a los mercados en las normas ISO en el cuidado de los alimentos y elevar la calidad de los servicios, a través de fondos federales e internacionales.


Etiquetas:

   cobros

   comerciantes

   temporalmente

   suspender

   cabildo

   xalapa

   votará




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog