RECIENTES: En Veracruz suman más de mil 700 casos de dengue    Dejan cuerpo envuelto en una sabana sobre calle de Coatzacoalcos    Se esperan lluvias en mayor parte del Estado    No se debe condicionar la inscripción de alumnos por no pagar cuotas voluntarias    Detienen a más de cuatro mil menores por crimen organizado    Encuentran a hombre muerto en calles del centro de Veracruz    Reporta Profeco aumento de cerca del 70% en quejas contra CFE en Veracruz    Cita FGE a Hugo Gutiérrez para aportar pruebas contra Yunes Linares    Ofrece Javier Duarte delatar a Peña Nieto    Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, en Veracruz, lideran en secuestro a nivel nacional: Isabel Miranda    Horóscopo del Día    Admite secretario de Salud que Veracruz ocupa el primer lugar en casos de dengue    Conductor pierde control de camioneta y queda sobre camellón en avenida de Veracruz    

Exhortaría Congreso a la Federación a la firma de Acuerdo en materia ambiental

Veracruz al Día Vie, 19 de Ene 2018 10:30 AM congreso del estado
Ante la necesidad de restablecer el equilibrio de los recursos naturales y asegurar el derecho a un medio ambiente saludable.
img

La presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, diputada María del Rocío Pérez Pérez, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Presidente de la República a signar el principio 10 de la Declaración de Río sobre el medio ambiente y de igual forma hizo un llamado al Senado de la República para ratificar dicho Tratado.

La legisladora explicó que ante la necesidad de restablecer el equilibrio de los recursos naturales y asegurar el derecho a un medio ambiente saludable, en1992 se celebró la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo.

Como parte de esta declaración se encuentra el Principio10, (PP10), el cual se centra en asegurar los derechos de acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia en temas ambientales.

El PP10 tiene como objetivo el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales, con la participación de toda la ciudadanía interesada, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades, incluida la información sobre los materiales y actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones.

Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todas y todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.

La diputada Rocío Pérez señaló que en 2012, en el marco de la celebración de la Declaración de Río, sobre la aplicación de este principio, se acordó trabajar sobre un documento para América Latina, en donde los países se comprometieron a garantizar los tres derechos mencionados en temas ambientales.

Este documento –refirió la legisladora- busca asegurar que toda persona tenga acceso a la información y sea partícipe en la toma de decisiones y acceda a la justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible de las generaciones presentes y futuras.


Etiquetas:

   materia

   ambiental

   acuerdo

   firma

   congreso

   federación

   exhortaría




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog