RECIENTES: Real Madrid cumple y avanza a octavos de final en Copa del Rey    Encienden enormes aros olímpicos a seis meses de que inicien los JJOO    Mega simulacro de sismo en Xalapa    Los Spotify Awards ya tienen fecha    Nuevo virus en Brasil causa la primera muerte por fiebre hemorrágica    Lo nuevo de Netflix para febrero de 2020    Transportistas vandalizan la Presidencia Municipal de Amozoc, Puebla    Exalumno solicita a las autoridades de la UX se pronuncien sobre posible título universitario a Ana Miriam Ferráez    Padres de niños con cáncer protestan afuera de Palacio Nacional    Familiares de menores con cáncer desisten de más bloqueos de calles    Prepara Apple el lanzamiento de su iPhone más económico    Sindicalizados del Ayuntamiento de Xalapa denuncian retraso salarial    Encargada de la FGE debe ser removida del cargo: Sistema Estatal Anticorrupción    ‘Chicharito’ Hernández, nuevo jugador del Galaxy    Recomienda imss mantener los niveles de colesterol bajos    Vinculada a Morena nueva consejera del OPLE    Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    Las largas jornadas laborales evitan que más mexicanos hagan ejercicio    Veracruz, cuarto lugar nacional de participación en macrosimulacro: Protección Civil    Avanzamos en la dirección de leyes justas: Gómez Cazarín    

Veracruz, recibirá menos recursos para programas sociales, por nivel de endeudamiento

Al Calor Político Dom, 21 de Ene 2018 12:00 PM centro
Finanzas estatales requieren de atención porque 2018 es año electoral: CIEP - Es el séptimo estado más endeudado y cuenta con la segunda tasa de interés más alta del país
img
Las finanzas públicas estatales requieren atención en 2018 porque es un año electoral y la distribución de recursos no será homogénea entre los estados. En un estudio realizado para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristóbal Miguel Meléndez Aguilar, presenta los ingresos que tendrán los estados por participaciones, aportaciones e impuestos locales. 

Lo mismo que la distribución del gasto público federal y los niveles de endeudamiento y pobreza. En este trabajo de investigación, realizado por el experto del CIEP, con sede en la Ciudad de México, con los datos aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se establece que en 2018, año electoral, las finanzas públicas estatales requieren atención porque el incremento de tasas de interés hará más pesado el pago de servicio de deuda. 

También porque el aumento de la inflación, principalmente de algunos insumos energéticos, hará que el presupuesto asignado pierda valor y, de esta forma, las políticas públicas sean menos eficaces. Define que Nayarit, Colima, Veracruz, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas pagaban una tasa de interés superior al 8.6% por sus créditos. 

El séptimo estado con mayor deuda El estado de Veracruz es el séptimo más endeudado del país per cápita, con un total de 5 mil 149 millones de pesos, es decir su deuda es de 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal. Pero en relación con las participaciones federales, tiene un endeudamiento de 140.8 por ciento. Y finalmente en comparación con los ingresos totales su nivel de pasivos, alcanza el 45.9 por ciento. 

Veracruz es la entidad federativa que tiene la segunda tasa de interés más alto de la deuda que es de un 9 por ciento, a un plazo de 15 años para pago. Menos dinero para combatir pobreza Es decir, entre mayor sea el nivel de endeudamiento o entre mayores sean las tasas de interés que se paguen, las entidades federativas tendrán menores recursos disponibles para programas sociales. 

La investigación también define que la región sur del país, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo de Compensación, fondos petroleros, aportaciones y por inversión pública. Sin embargo, es la que menos recibe por el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización, incentivos a gasolinas, incentivos para autos nuevos, IEPS, otros incentivos, transferencias, servicios personales y servicios generales. En este caso, Guerrero, Chiapas y Veracruz son las entidades federativas que recibirán menos de 165 pesos por habitante por el Fondo de Fomento Municipal. Guerrero y Veracruz son los estados que recibirán menos participaciones per cápita para fiscalización (menos de 193 pesos).

Contrario que Veracruz, los estados de Campeche y Tabasco que son los estados que más recibirán de los fondos petroleros tendrán un incremento superior al 14% por la extracción de hidrocarburos en 2018. Estas mismas entidades federativas son las que más van a recibir participaciones por el ISR a personal de entidades. 

Ingreso por habitante, de los más bajos del país Los habitantes de estos estados junto con los de Veracruz, Puebla y Tlaxcala tienen un ingreso promedio inferior de dos mil 900 pesos. Concluye Meléndez Aguilar que la región sur es la más rezagada en la obtención de recursos. Salvo los estados petroleros de Campeche y Tabasco, en la región hay menores niveles de participaciones y dependen más de aportaciones. 

Los estados petroleros como Campeche, Tabasco y Veracruz tendrán una recuperación importante en participaciones este año debido a una mejora en su PIB por ingresos petroleros.  

Etiquetas:

   sociales

   nivel

   endeudamiento

   programas

   recursos

   recibirá

   menos

   veracruz




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog