RECIENTES: Se esperan mañanas muy cálidas y lluvias por las tardes en la mayor parte del Estado    Carlos Vela, el quinto mejor pagado en la MLS    Chivas se queda con las ganas de enfrentar a la Roma    Acosa Cuitláhuac al CPC por señalamientos de corrupción    Se presiona a Fiscalía y SSP para que agilicen búsqueda de Marcos Miranda: CEAPP    SEV y Sefiplan firman convenio para destinar recursos a escuelas    Fiscalía de Veracruz, por encima de la media nacional en efectividad de feminicidios resueltos    Ebrard garantiza cumplimiento de acuerdo con EU en migración    Denuncian despido de trabajadores de Pemex en Cosoleacaque, Veracruz    David Ortiz fue herido de bala en Santo Domingo    Juanes será honrado como Persona del Año 2019    Emplazan a alcaldesa de Rafael Delgado, diálogo con Tzoncolco o toman carreteras    Beber cerveza es mejor que usar crema antiarrugas, según estudios    Mediante la generación de empleos se buscará disminuir la tala clandestina en bosques    Culpa Hipólito a Yunes Linares por inseguridad en la capital del estado    INE bajará costo de producción de credencial de elector    Al menos 10 recursos de revisión por la compra de patrullas    Jennifer Aniston y Adam Sandler en Netflix, juntos otra vez    Revisan pliego magisterial la SEP y el SNTE    Entre aplausos, despiden a Edith González en homenaje    

Veracruz, recibirá menos recursos para programas sociales, por nivel de endeudamiento

Al Calor Político Dom, 21 de Ene 2018 12:00 PM centro
Finanzas estatales requieren de atención porque 2018 es año electoral: CIEP - Es el séptimo estado más endeudado y cuenta con la segunda tasa de interés más alta del país
img
Las finanzas públicas estatales requieren atención en 2018 porque es un año electoral y la distribución de recursos no será homogénea entre los estados. En un estudio realizado para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristóbal Miguel Meléndez Aguilar, presenta los ingresos que tendrán los estados por participaciones, aportaciones e impuestos locales. 

Lo mismo que la distribución del gasto público federal y los niveles de endeudamiento y pobreza. En este trabajo de investigación, realizado por el experto del CIEP, con sede en la Ciudad de México, con los datos aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se establece que en 2018, año electoral, las finanzas públicas estatales requieren atención porque el incremento de tasas de interés hará más pesado el pago de servicio de deuda. 

También porque el aumento de la inflación, principalmente de algunos insumos energéticos, hará que el presupuesto asignado pierda valor y, de esta forma, las políticas públicas sean menos eficaces. Define que Nayarit, Colima, Veracruz, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas pagaban una tasa de interés superior al 8.6% por sus créditos. 

El séptimo estado con mayor deuda El estado de Veracruz es el séptimo más endeudado del país per cápita, con un total de 5 mil 149 millones de pesos, es decir su deuda es de 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal. Pero en relación con las participaciones federales, tiene un endeudamiento de 140.8 por ciento. Y finalmente en comparación con los ingresos totales su nivel de pasivos, alcanza el 45.9 por ciento. 

Veracruz es la entidad federativa que tiene la segunda tasa de interés más alto de la deuda que es de un 9 por ciento, a un plazo de 15 años para pago. Menos dinero para combatir pobreza Es decir, entre mayor sea el nivel de endeudamiento o entre mayores sean las tasas de interés que se paguen, las entidades federativas tendrán menores recursos disponibles para programas sociales. 

La investigación también define que la región sur del país, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo de Compensación, fondos petroleros, aportaciones y por inversión pública. Sin embargo, es la que menos recibe por el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización, incentivos a gasolinas, incentivos para autos nuevos, IEPS, otros incentivos, transferencias, servicios personales y servicios generales. En este caso, Guerrero, Chiapas y Veracruz son las entidades federativas que recibirán menos de 165 pesos por habitante por el Fondo de Fomento Municipal. Guerrero y Veracruz son los estados que recibirán menos participaciones per cápita para fiscalización (menos de 193 pesos).

Contrario que Veracruz, los estados de Campeche y Tabasco que son los estados que más recibirán de los fondos petroleros tendrán un incremento superior al 14% por la extracción de hidrocarburos en 2018. Estas mismas entidades federativas son las que más van a recibir participaciones por el ISR a personal de entidades. 

Ingreso por habitante, de los más bajos del país Los habitantes de estos estados junto con los de Veracruz, Puebla y Tlaxcala tienen un ingreso promedio inferior de dos mil 900 pesos. Concluye Meléndez Aguilar que la región sur es la más rezagada en la obtención de recursos. Salvo los estados petroleros de Campeche y Tabasco, en la región hay menores niveles de participaciones y dependen más de aportaciones. 

Los estados petroleros como Campeche, Tabasco y Veracruz tendrán una recuperación importante en participaciones este año debido a una mejora en su PIB por ingresos petroleros.  

Etiquetas:

   sociales

   nivel

   endeudamiento

   programas

   recursos

   recibirá

   menos

   veracruz




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog