RECIENTES: Ornitorrinco, en peligro por huella humana: científicos    Francia confirma dos casos del virus de Wuhan, los primeros en Europa    Cazador de conejos se dispara accidentalmente y muere en Omealca, Veracruz    Cada año 300 estudiantes abandonan aulas por 'desinterés': Conalep     Continúa Alvarado con la transformación de Antón Lizardo    Reunión de Redes Sociales Progresistas    RSP va por más afiliados    Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico    RSP continúa afiliando     Fallecieron 432 personas por cáncer en Veracruz durante 2019: Secretaría de Salud    En un año, Veracruz pasó del lugar 32 al 1o. en atención del Registro Civil    Rescatan a 47 perros y gatos; algunos agusanados, en Córdoba, Veracruz    Padres de niños con cáncer protestan afuera de Palacio Nacional    Abandonan cuatro bolsas con restos humanos en el centro de Ciudad Mendoza, Veracruz    Pide Diputada incluir violencia digital en la Ley, para proteger a las mujeres    Detectan posible caso de coronavirus en Michoacán    Este martes se esperan lluvias en zona Sur del Estado    Suman 652 personas desaparecidas en primer año de Cuitláhuac García    Tandeos siguen en Xalapa, aún sin ser época de estiaje: Regidor    Prepara Apple el lanzamiento de su iPhone más económico    

Devolverá Infonavit recursos de derechohabientes fallecidos

Excélsior Mar, 23 de Ene 2018 6:50 PM nacional
El director del Infonavit, David Penchyna y el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez informaron que se eliminarán trámites para que familiares de trabajadores fallecidos puedan acceder al saldo de la subcuenta de vivienda de los finados.
img

Durante este año, el Instituto del Fondos Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) eliminará trámites para que los familiares de trabajadores fallecidos y que fueron derechohabientes del organismo, puedan acceder al saldo de la subcuenta de vivienda de los finados, informó el director general del organismo, David Penchyna Grub.

En conferencia de prensa, acompañado del vocero del gobierno de la república, Eduardo Sánchez Hernández, el directivo de la institución financiera precisó que antes de esta flexibilización en la recuperación de recursos, los familiares de un derechohabiente del Infonavit que hubiera fallecido tenían que demandar al instituto e iniciar un juicio para poder recuperar este dinero.

Hasta el cierre de 2017, dijo, “se tienen contabilizados 30 mil juicios de esta índole contra el Infonavit, y el 60% de las quejas ante la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores tiene que ver con estos litigios”.

Lo anterior, no sólo representa problemas administrativos para el instituto, sino que hace demasiado tedioso el que una persona pueda recuperar el dinero que su familiar tenía ahorrado en su subcuenta de vivienda.

Por ello, la administración promovió, ante la instrucción que me dio el presidente de México, ante el Consejo de Administración que, de manera inmediata, el Infonavit devuelva el saldo de la subcuenta a los familiares de un derechohabiente fallecido sin necesidad de ir a juicio”, precisó Penchyna Grub.

Con esta estrategia, el instituto prevé devolver un total de 2 mil 638 millones 699 mil pesos a cerca de 200 mil familias de los derechohabientes fallecidos.

Hay que recordar que el dinero de la subcuenta de vivienda que tienen los derechohabientes del Infonavit, no sólo sirve para adquirir un financiamiento y comprar una casa o departamento; cuando no se le da uso a este beneficio, el dinero que se acumula, más los rendimientos que genera, se entrega a los trabajadores al momento de su jubilación

En este sentido, David Penchyna agregó que de 2013 a 2016 el rendimiento promedio anual de estos ahorros fue de 6.53 por ciento. Una cifra muy por encima de la inflación.

Cuando un derechohabiente del Infonavit se pensiona, puede acceder al saldo de la subcuenta de vivienda en donde tiene recursos complementarios a su sistema de pensión o de retiro. Para dimensionar esta actividad del cuidado del ahorro del trabajador, el Instituto devuelve diariamente más de 60 millones de pesos a 800 personas que entran a las filas de la pensión o del retiro”, agregó el directivo.

Sin embargo, dijo, cuando un derechohabiente fallece lamentablemente los beneficiarios de su subcuenta, es decir, sus deudos, se veían anteriormente obligados a demandar al Infonavit para poder acceder a esos recursos, proceso que ya no será necesario llevar a cabo.

Ahora, “el Infonavit da un paso más al simplificar la devolución de este dinero a las familias de los trabajadores que no retiraron sus recursos en vida. Ya no tendrán que iniciar un juicio para recuperar el dinero que legítimamente les corresponde”, reiteró por su parte Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la república.

Agregó que la recuperación del dinero a favor de sus beneficiarios hasta ahora había implicado una serie de trámites legales que dificultaban que los legítimos dueños, sus herederos, sus familiares, pudieran disponer de él; lo que llevó a simplificar este procedimiento.


Etiquetas:

   fallecidos

   derechohabientes

   recursos

   infonavit

   devolverá




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Diputado Pozos Castro respalda acciones para mejorar el turismo en Tuxpan

    El presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, sostuvo una reunión con la Unión de Asociaciones Civiles, Turísticas y de Servicios de Tuxpan, encabezados por su presidente, Gabriel Gómez Ruiz, a quienes expresó su respaldo para impulsar, desde el Congreso de Veracruz, las acciones que permitan fortalecer a este sector.

  • img

    Congreso pide paciencia y comprensión a empresarios

    La exigencia de pagos a empresarios ha sido atendida por el Gobierno que ha hecho un esfuerzo por cumplir compromisos financieros de otras administraciones, sin embargo, en algunos casos sus demandas no son legítimas, pues no realizaron obras o acciones en beneficio de la ciudadanía.

  • img

    Permanecerá el ambiente cálido en mayor parte del Estado

    Podrían presentarse algunas lloviznas por la noche sobre las cuencas del Pánuco hasta el Nautla.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog