RECIENTES: Horóscopo de hoy Lunes 15 de Octubre de 2018    Ryan Coogler dirigirá y escribirá la película “Pantera Negra 2”    Serán permanentes las campañas de donación para grupos vulnerables: Ayuntamiento    Presentan la pregunta de consulta sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de México    Marko Cortés acusa a AMLO de debilitar instituciones    Última temporada de 'Club de Cuervos' llegará en 2019    Asalto armado a Bancomer en Xalapa    Municipios del estado deben mantenerse alertas por llegada del Frente Frío Número 6: Yunes Linares    Hallan cadáver de niña de 12 años desaparecida en Melchor Ocampo    Siete muertos, saldo de carambola sobre la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos    Aumentarán lluvias y el frío a partir de este lunes por llegada del Frente Frío 6    Encuentran a dos hombres ejecutados en Xalapa    Mujer muere al presuntamente lanzarse del último piso de la Torre Ánimas, en Xalapa, Veracruz    Adelantan Juicio Político contra diputados por no despenalizar el aborto en Veracruz    Bloquean carretera Xalapa- Veracruz para exigir freno al gasoducto    El 93 por ciento de las mexicanas rurales viven en vulnerabilidad: CNDH    Tema de abasto de agua son invenciones para lastimar al Ayuntamiento de Xalapa: Alcalde    Vigilarán el VAR con cámaras de seguridad en la cabina    CONMEMORA UMAE DEL IMSS DÍA DE LA ALIMENTACIÓN    Ejecutan a vendedor de hielo en el mercado "Revolución" de Córdoba, Veracruz    

Organizaciones civiles exigen crear una Fiscalía General con independencia

Aqui y Ahora Mié, 31 de Ene 2018 4:53 PM nacional
El colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, el cual está integrado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, así como cientos de ciudadanas y ciudadanos, exige reformar el artículo 102 de la Constitución y crear una Fiscalía General con independencia y fuerza suficiente para abatir los altísimos niveles de impunidad.
img

El colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, el cual está integrado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, así como cientos de ciudadanas y ciudadanos, exige reformar el artículo 102 de la Constitución y crear una Fiscalía General con independencia y fuerza suficiente para abatir los altísimos niveles de impunidad.

En un comunicado indican que el reto que tienen ahora los precandidatos a la Presidencia de la República es el de persuadir a sus dirigencias partidistas y a los legisladores para reformar el artículo citado, y señalan que con esto  pondrán a prueba, no su capacidad de oratoria, sino su liderazgo y acción.

A continuación el comunicado:

Todos los partidos políticos, y muchas de nuestras instituciones, están en un momento crítico: las y los ciudadanos difícilmente les creemos, y ya no soportamos más simulaciones.

Estamos cansados, muy cansados, de los escándalos de corrupción, de la impunidad rampante, de las violaciones a los derechos humanos.

El primer paso para cambiar esta dolorosa realidad es que en México deje de importar quién seas y de dónde vengas; queremos que la justicia sea la misma para todos.

Para conseguirlo, no hay duda, necesitamos transformar la anacrónica PGR en una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente, protegida por la Constitución.

Estamos en periodo electoral, escuchamos incansables promesas de todos los partidos políticos y todos sus candidatos. Nos dicen que finalmente actuarán y que acabarán con el abuso, la discrecionalidad y el desvío de recursos. No hay candidato que no prometa remontar la crisis de injusticia e inseguridad en la que vivimos.

Ya no podemos creerles. A la par de las promesas, tiene que haber resultados.

Por eso, esta mañana, el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, integrado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, así como cientos de ciudadanas y ciudadanos, les decimos a los precandidatos a la presidencia de la República que pondremos a prueba, no su capacidad de oratoria, sino su liderazgo y acción.

El reto para los precandidatos es el siguiente: persuadir a sus dirigencias partidistas y a los legisladores de su partido para reformar el artículo 102 de la Constitución y crear una Fiscalía General con independencia y fuerza suficiente para abatir los altísimos niveles de impunidad, encarar la corrupción que nos carcome y recuperar la seguridad para quienes vivimos en México.

Necesitamos una #FiscalíaQueSirva, que investigue, que persiga y que esté libre de la influencia de los políticos y los poderosos, cuyo titular sea una persona competente y no un aliado político del gobierno en turno. Queremos una Fiscalía donde el personal esté debidamente formado y capacitado, con presupuesto suficiente y que le rinda cuentas a los ciudadanos.

Una #FiscalíaQueSirva es precondición para la justicia efectiva, para proteger y defender libertades y derechos, para asegurar condiciones de vida digna para las personas, para construir un Estado democrático de Derecho.

A partir del día de hoy y hasta el último día del periodo legislativo, la sociedad mexicana los pondrá a prueba.

Para medir públicamente su compromiso y liderazgo, pondremos a disposición de la sociedad una plataforma electrónica a través de la cual los ciudadanos podrán conocer si los precandidatos están dispuestos a convencer al Congreso de reformar, aquí y ahora, el artículo 102 de la Constitución.

Un compromiso genuino debe traducirse en impulsar la iniciativa, iniciar la discusión legislativa y asegurar su aprobación.

Hay otras reformas y acciones legislativas relevantes, hay nombramientos por hacer, pero ninguno de estos pendientes tiene remotamente la importancia de crear una institución que procure justicia de manera confiable y expedita.

Por eso, el reto que planteamos a quienes pretenden gobernar a México es justamente ese: darle a las personas la Fiscalía que merecen.

Ya no es momento de esperar. Las organizaciones civiles, académicas, empresariales, colectivos de víctimas y los ciudadanos queremos que se reforme la Constitución para crear una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente, #AquíyAhora.


Etiquetas:

   general

   independencia

   fiscalía

   crear

   civiles

   exigen

   organizaciones




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog