RECIENTES: Descubren más de 100 zonas de arrecifes en costas de Veracruz    PEMEX compra siete plataformas petroleras    Responsabiliza PC a municipios de regularizar pirotecnia    Creación del Instituto de Personas con Discapacidad, sin apoyo gubernamental: Activista    Hallan delfín muerto en playas de Coatzacoalcos, Veracruz    El INAI ve por fallas materia de transparencia en primer año de AMLO    Conmemora ayuntamiento de Xalapa el Día Internacional de las Personas con Discapacidad    Reporta diputado secuestro de una familia en Coatzacoalcos, Veracruz    Comienzan en Xalapa operativos contra venta de pirotecnia    Quien incumpla con preceptos de este gobierno se retira, asegura AMLO    Impugnarán nombramiento de nueva presidenta del TSJE    Magistrada Sofía Martínez Huerta, nueva presidenta del TSJ    Orfis sin fondos para el pago de aguinaldos    En 4 meses tiendas escolares recaudan 8 mdp: SEV    Miércoles Fresco en mayor parte del Estado    Comando irrumpe en anexo y secuestra a internos en Irapuato    Se manifiestan en comparecencia de Ramos Alor    Se confrontan diputados con Secretario de Salud de Veracruz durante su comparecencia    Se esperan rachas de fuerte 'Norte' por paso de frente frío 19    Si EE.UU. quiere ayudar a México, debe reducir tráfico de armas: Ebrard    

El INE y Facebook se unen contra las fake news

Forbes Jue, 08 de Feb 2018 11:11 AM tecnología
En días pasados, el INE y la red social firmaron un acuerdo que contempla varias acciones para evitar las fake news durante el proceso electoral.
img

Nadie puede negar la importancia de las redes sociales durante el proceso electoral en curso: las plataformas de interacción social se han convertido en los proveedores de información y en foros de discusión al respecto de los candidatos, los partidos y sus propuestas. En otras palabras, las redes sociales crean, condensan y dispersan la opinión pública.

Además, las redes sociales son también la principal fuente de información para una gran cantidad de votantes, que obtienen de ahí la información que les ayudará a tomar una decisión respecto de quién desean que los gobierne.

En ese contexto, el Instituto Nacional Electoral y Facebook firmaron un acuerdo que concentra una serie de acciones cuyo objetivo principal es evitar la propagación masiva de noticias falsas con fines propagandísticos y lograr que los electores encuentren más y mejor información que les permita ejercer su voto de manera adecuada.

Las acciones que se contemplan son:

  • Botón elector informado: que concentra información oficial del INE y de medios certificados sobre el proceso y los candidatos a fin de que los usuarios puedan constatar cualquier rumor que circule digitalmente.
  • Materiales de apoyo. Si bien FB ya lo había hecho, lanzará una serie de materiales que ayudarán a los usuarios a reconocer y discriminar información falsa para evitar su propagación.
  • Megáfono electoral. Previo a la jornada electoral, Facebook activará una serie de llamados y alertas para invitar a la población a sumarse y participar de forma activa en las elecciones.
  • Transmisión de los debates por FB Live: Aprovechando el fenómeno de la social tv, los debates electorales se transmitirán por la plataforma, lo que podrá generar una mejor interacción con los participantes, además de un debate público entre los usuarios.
  • Organización de talleres. Para los medios nativos digitales es muy importante conocer y aplicar las políticas de FB respecto de las noticias falsas; para tal efecto, la plataforma lanzará una serie de talleres para que los medios electrónicos participen de una mejor manera en el feed de noticias.
  • Eliminar la inversión publicitaria en noticias falsas. Quizá este sea en realidad uno de los puntos más importantes, pues cuando se detecte un sitio que propague fake news, ya no podrá admitir inversión en pauta publicitaria.

Si bien las medidas que el INE y Facebook realizan en conjunto para luchar contra las noticias falsas son necesarias, aún faltan un par de acciones que podrían mejorar la alimentación de noticias de los usuarios. Por ejemplo, la fiscalización de inversión en palabras clave, que le permitirían a las autoridades reconocer quién, dónde y cuánto se invierte en noticias falsas o campañas de desprestigio; o bien, la creación de sellos temporales de las Instituciones que le permitan reconocer a los usuarios que información, cuentas y medios se encuentran certificados por el INE.

Las noticias falsas son un verdadero dolor de cabeza para los partidos, las autoridades y los usuarios. Estar informados, actuar y evitar su propagación es una labor que como usuarios de las redes y ciudadanos debemos evitar.


Etiquetas:

   news

   fake

   contra

   unen

   facebook

   ine




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Advierten riesgo de desaparición de pingüino emperador

    Las proyecciones actuales del cambio climático indican que el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones del viento afectarán negativamente el hielo marino en el que se reproducen los pingüinos emperador; y algunos estudios indican que las poblaciones de emperadores disminuirán en más del 50% durante el siglo actual. Por lo tanto, los investigadores recomiendan que el estado de la UICN para la especie se escalone a 'vulnerable'.

  • img

    Paola Rojas y Zague son -virales- tras video sexual; Twitter elimina tendencias por violar su intimidad

    Se viralizaron la periodista Paola Rojas y el ex jugador y comentarista de fútbol Zague, luego de que fuera exhibido un video sexual en el que aparece mostrando su miembro, no obstante, la red social de Twitter eliminó las tendencias al considerar que se violó su intimidad.

  • img

    Con 'Kitbull', Pixar quiere que vuelvas a creer en la amistad

    'Kitbull', el más reciente corto de Pixar, cuenta la historia de una amistad poco probable formada entre un gatito callejero y un pit bull sometido por su humano

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog