RECIENTES: Letras de Xalapa no serán modificadas    Critican diputados cierre de Palacio de Gobierno    Toma protesta la Dr. Denisse de los Ángeles Uribe Obregòn como integrante del Colegio de Doctores en Derecho del Estado de Veracruz México A.c.     Cruz Roja actualiza software para identificación de desaparecidos    No estoy de acuerdo que a unión de personas del mismo sexo se le llama matrimonio: Diputada    Esta noche se podrá apreciar la Estación Espacial desde Veracruz    'Nivis' aterriza en Disney Junior    Realizan recorridos en Las Vigas, Veracruz para evitar tala clandestina    Vinculan a proceso a probable agresor de comunicadora en Xalapa, Veracruz    En oportunidades para jóvenes, AMLO reta a crimen: 'A ver quién puede más'    Entrega Gobernador escrituras a familias de reservas territoriales    Distribución de recursos a municipios de acuerdo a la Recaudación Federal Participable: Sefiplan    Productores exigen agilizar dispersión de recursos para el campo    Muere hombre en camión del transporte urbano en Veracruz     FGR publica acuerdos que instalan dos fiscalías especializadas    Hombre ebrio provoca muerte de su hija de 8 años en Las Choapas    Corte da entrada a 2 impugnaciones contra leyes para Guardia Nacional    EE.UU. ordena bloquear solicitudes de asilo a migrantes centroamericanos    Buscan que ayuntamientos cumplan con la eliminación de plásticos    Lozoya impugna negativa de juez de citar a Peña Nieto y Videgaray    

Errores en proceso de extradición deja libre a presunto prestanombres de Javier Duarte

El Universal Jue, 08 de Feb 2018 9:37 AM estatal
Debido a una cadena de errores en el proceso de extradición por parte de autoridades de España y México, el presunto prestanombres de Javier Duarte, Javier Nava Soria, quedó libre.
img

Debido a una cadena de errores en el proceso de extradición por parte de autoridades de España y México, el presunto prestanombres de Javier Duarte, Javier Nava Soria, quedó libre.

De acuerdo con lo que publica El Universal, mientras que México insiste en que las autoridades españolas omitieron incluir un documento clave, el Ministerio de Justicia de España señaló que ese documento no fue presentado porque no tenía validez jurídica.

Cabe recordar que Javier Nava Soria, quien es señalado como presunto prestanombres de Javier Duarte, fue detenido en Barcelona el 19 de abril de 2017, esto en seguimiento a una orden internacional de Interpol.

Tras lo anterior, México envió la documentación extradicional requerida por el Tratado Bilateral, aunque un portavoz de la embajada de México en Madrid señaló que la PGR revisó los documentos que había llegado a los juzgados de España y descubrió que un documento diplomático había desaparecido, en el cual señalaban los delitos presuntamente cometidos por Javier Nava.

Señalan que, aunque el Ministerio de Exteriores entregó el documento al Ministerio de Justicia de España, éste último no lo hizo llegar a los jueces de la Audiencia Nacional.

Por lo anterior, la PGR responsabilizó al Ministerio de Justicia español por no entregar toda la documentación a los jueces de la Audiencia, y señaló que la extradición fue negada por un “error de forma no atribuible al gobierno de México”.

Posteriormente, y luego de una investigación interna, el Ministerio de España negó la acusación de la PGR:

“La Nota Verbal no se extravió en ningún momento. La citada nota es el canal de comunicación diplomático mediante el cual se vehicula la documentación extradicional, pero no forma parte de dicha documentación conforme a las exigencias de los tratados internacionales. Es por ello que el Ministerio de Justicia recibió la citada nota pero no la remitió a la Audiencia Nacional, porque no es un documento esencial para el procedimiento, y porque la única información válida es la que se contenga en la documentación extradicional”.


Etiquetas:

   prestanombres

   javier

   duarte

   presunto

   libre

   proceso

   extradición

   deja

   errores




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog