RECIENTES: Cruz Azul cambiará su horario para el Apertura 2019    El Orfis ha presentado 172 denuncias por más de $34 mil millones entre 2007 y 2018    Niña se ahoga dentro de un tambo en Minatitlán    CEDH atiende y coadyuva para el pleno respeto del acuerdo migratorio en el país    Vuelca camioneta en jurisdicción de Carlos A. Carrillo; reportan lesionados    Detiene SSP a peligroso capo en la zona centro, anuncia secretario de Gobierno    Las mujeres que hablan mucho viven más años, según estudio    Rectifica Jiménez Espriú: sí está de acuerdo con AMLO sobre amparos contra Santa Lucía    La psoriasis, enfermedad que afecta la piel y la vida    Hallan segundo ‘rastrillo’ en gasolinera para despachar menos    Respalda Antac extensión de dominio contra transportistas ante contingencia migratoria    Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres     En Maltrata no hay autodefensas, aclara Regidor    Guardia Nacional fue atole con el dedo para mexicanos: Colegio de Abogados    Ayuntamiento de Xalapa deberá entregar 200 neumáticos a Limpia Pública el 1 de julio    Netflix anuncia próxima serie animada de Rápido y Furioso    Investigan red de plantas ''chatarra'' adquiridas en sexenio anterior    Ofrecerán visas de trabajo a migrantes: Manuel Huerta    Fortín tendrá 3ra división de fútbol profesional después de casi 20 años    Atropellan a sexoservidora y muere en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque    

Ex director de Fuerza Civil fue detenido por presunta desaparición forzada

AVC Noticias Jue, 08 de Feb 2018 9:28 AM estatal
Otros 30 policías están involucrados
img

Xalapa, Ver.- Alrededor de la 8:40 de la noche de este miércoles, el ex director de la Fuerza Civil,  Roberto González Meza fue detenido e ingresado a las instalaciones del Penal de Pacho Viejo acusado del delito de desaparición forzada en agravio de al menos 15 personas.

Escoltado por tres patrullas de la Fuerza Civil, ingresó por la puerta lateral y en próximas horas sostendrán audiencia de imputación en la sala de juicio orales bajo el proceso penal 22/2018.

Trascendió que González Meza fue detenido en Quintana Roo luego de un operativo de inteligencia.

Se confirmó que la Fiscalía General del Estado liberó  al menos otras 31 ordenes de aprehensión en contra de policías estatales también vinculados por los mismos delitos.

Se espera que durante la madrugada de este jueves, lleguen hasta el Penal de Pacho Viejo al menos 15 policías activos que fueron detenidos desde el martes.

La orden de aprehensión que fue girada por la juez Alma Aleida Soda el pasado 6 de febrero incluye ex Secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, aunque no se ha confirmado que haya sido detenido.

En la denuncia por la desaparición forzada también están vinculados el entonces Secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita, ahora preso por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, y José Oscar Sánchez Tirado, director de prevención y reinserción social en la pasada administración.

La defensa jurídica ha tramitado el amparo 108/2018 en contra de la orden de aprehensión a favor de González Meza y varios policías por violaciones en el proceso de detención.

El amparo con carácter de urgente se interpuso por incomunicación, tortura, y dilación.

El amparo que fue admitido por el juzgado décimo octavo de distrito a quien la Fiscalía General del Estado tendrá que informar porque no ha puesto a disposición inmediata a los detenidos.

En las próximas horas, los detenidos tendrán que ser presentados ante el juez de control para legalizar la detención, hacer el proceso de imputación y medidas cautelares, aunque será el juez quien decida si la audiencia será durante la madrugada o este jueves temprano.

Hasta las instalaciones de la sala de juicios orales llegó el Fiscal General Estado, Jorge Winckler, y el  Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, así como el fiscal regional de Xalapa, Julio Rodríguez Fernández.

 ¿ Quién es el ex director de la Fuerza Civil ?

Cabe recordar que Roberto González Meza es originario de Chilpancingo Guerrero, tiene 42 años de edad, y se graduó como oficial de infantería en el Heroico Colegio Militar en Tlalpan, en 1996.

Fue parte del grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (G.A.F.E) de la segunda Región Militar de Durango, en el periodo comprendido entre 1998 y 2001. Y en Culiacán, Sinaloa, en el periodo del 2001 al 2002.

Durante el gobierno de Duarte de Ochoa (2011-2016), con Arturo Bermúdez Zurita al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, González Meza fue director general de la Fuerza Civil.


En tal cargo, sus responsabilidades incluían la proyección, creación, organización, reclutamiento, comando y dirección de la Fuerza Civil, que fue una policía de elite creada en esta administración priista.


Etiquetas:

   presunta

   desaparición

   forzada

   detenido

   fue

   fuerza

   civil

   director




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog