RECIENTES: Distribuye Ayuntamiento de Xalapa 2 mil cubrebocas en tianguis de la calle Toluca    Veracruz fortalece los derechos y la protección de la mujer: Andrea Yunes    Prorroga Congreso otorgamiento de medallas y premios    Autorizan a Orfis prórroga para entrega de los informes de la cuenta pública 2019    Reabre módulo del Registro Civil en el centro de la ciudad de Xalapa    Pide diputada ratificar Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes    Xalapa, ejemplo de resiliencia ante el cambio climático    Cuenta IMSS con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura y libre de enfermedades    Avalan armonización de leyes en materia de violencia política en razón de género    Se prevén lluvias para este jueves en la noche en mayor parte del Estado    Piden tomar medidas en servicios y tratamientos para niñas y niños con cáncer    Toma Congreso protesta a seis titulares de magistraturas del Poder Judicial    Unir fuerzas y luchar por el mismo objetivo, permitirá a Veracruz superar la contingencia por COVID: Rubén Ríos    Continúan las acciones de prevención contra el Coronavirus en Xalapa    Solicita diputado implementar acciones de concientización de uso de cubrebocas    Se beneficiará a 155 colonias de la periferia y congregaciones de Xalapa con luminarias LED    Fundación “VICTORO”, comprometida con quienes más lo necesitan     

Inflación en enero creció 5.55% por alza en la gasolina y gas LP: Inegi

Notimex Jue, 08 de Feb 2018 2:02 PM nacional
La inflación en enero creció 5.55% en su tasa interanual debido a las alzas en la gasolina Magna y al gas doméstico LP, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
img

La inflación en enero creció 5.55% en su tasa interanual debido a las alzas en la gasolina Magna y al gas doméstico LP, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el aumento mensual obedeció sobre todo al alza en precios de gasolina y gas LP, lo que fue parcialmente mitigado por la reducción de precios en transporte aéreo y algunas frutas y verduras, como jitomate.

Así, la inflación de 0.53 por ciento en el primer mes del año prácticamente estuvo en línea con lo esperado por analistas, con lo cual a tasa anual registró una importante desde el 6.77 por ciento al cierre de 2017, que fue el mayor nivel en 17 años.

Esta importante reducción en la inflación a tasa anual, que se ubica en su menor nivel desde marzo de 2017, se debe a que si bien los precios de energéticos han seguido aumentando, este comportamiento ha sido de manera moderada respecto al fuerte movimiento al alza que tuvieron de enero del año pasado.

A pesar de esta sensible baja, la inflación a tasa anual continuó por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para este año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El INEGI comparó que enero de 2017, la inflación mensual fue de 1.70 por ciento, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.72 por ciento.

Los productos con precios al alza en enero de este año fueron Gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, restaurantes y similares, papa y otros tubérculos, vivienda propia, derechos por el suministro de agua y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron transporte aéreo, jitomate, servicios turísticos en paquete, cebolla, otros chiles frescos, chile serrano, tomate verde, ropa de abrigo, chile poblano y jabón de tocador.

Apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento, por debajo del 4.87 por ciento en diciembre de 2017.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.04 por ciento mensual, añadió.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24 por ciento mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento, desde 12.62 por ciento al cierre del año pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un alza mensual de 0.03 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97 por ciento.

El INEGI señaló que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.26 por ciento en el primes mes de 2018, obteniendo de este modo una variación anual de 6.29 por ciento, mientras que en enero de 2017 el alza mensual fue de 4.43 por ciento y el anual de 7.26 por ciento.

Por su parte, las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en enero de 2018 fueron Tulancingo, Tepatitlán, San Luis Potosí, Monclova, Culiacán, Cortazar, León, Tapachula, Hermosillo y Córdoba.

En tanto, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron Tehuantepec, Tijuana, Puebla, San Andrés Tuxtla, Mexicali, Acapulco, Ciudad Juárez, Iguala, La Paz y Guadalajara.

Por otra parte, el INEGI informa que durante enero de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.84 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.38 por ciento.

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 2.08 por ciento mensual y de 9.81 por ciento anual, refirió

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 1.63 por ciento y los de las Actividades Secundarias de 1.36 por ciento, mientras que los de las Actividades Terciarias bajaron 0.12 por ciento en el primer mes de este año.

Señaló que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.38 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.89 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.60 por ciento mensual y 3.16 por ciento anual, añadió.




Etiquetas:

   gasolina

   gas

   inegi

   alza

   555%

   enero

   creció

   inflación

   lp




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Aprueba LXV Legislatura reformas al Código Financiero del Estado

    El Pleno de la LXV Legislatura aprobó el Dictamen, resultado de la iniciativa presentada el pasado 23 de mayo por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Financiero de la entidad relativas a incorporar a la base gravable a los prestadores de servicios digitales de hospedaje y actualizar las tasas tributarias de impuestos por concepto de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos.

  • img

    Grave mujer tras explosión de tanque de gas en Medellín, Veracruz

    Una mujer resultó con quemaduras de segundo y tercer grado tras el incendio que se registrara en su domicilio ubicado en el municipio de Medellín de Bravo la tarde de este miércoles.

  • img

    Nuevo tráiler de Eso (VIDEO)

    Los actores de la nueva película basada en la obra de Stephen King presentaron el nuevo avance durante los MTV Movie & Television Awards.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog