RECIENTES: Abandonan cuatro bolsas con restos humanos en el centro de Ciudad Mendoza, Veracruz    Vetan un juego al Estadio Jalisco tras grito discriminatorio    Suman 652 personas desaparecidas en primer año de Cuitláhuac García    PAN no descarta apoyar a quienes deseen ampararse ante la falta de medicamentos    Hallan cadáveres de tres hombres ejecutados en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Tandeos siguen en Xalapa, aún sin ser época de estiaje: Regidor    'Mi gobierno no es de 'ocurrencias', dice López Obrador sobre rifa de avión    Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de protección civil    Asesinan a vendedor ambulante en Paso del Macho, Veracruz    Aprueba OPLE Veracruz más 330 mdp en prerrogativas a partidos políticos    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    Ambiente diurno cálido, se espera por la tarde ambiente de fresco a frío este jueves    Comparece titular del IVAI ante el Congreso del Estado    Van 1 mil 900 denuncias por maltrato animal en Veracruz    En abril UV saldará deuda con el SAT: Sefiplan    Rescatan a 47 perros y gatos; algunos agusanados, en Córdoba, Veracruz    Rammstein confirma concierto en México este 2020    En esta administración los maestros regresaron a trabajar: SEV    WhatsApp ya está probando stickers animados    López Obrador presenta informe 'El Pulso de la Salud'    

Remitirá el Ayuntamiento reporte de obra pública de enero al Congreso local

Oliva Noticias Vie, 16 de Feb 2018 10:16 AM xalapa
Aprueba cuerpo edilicio suscribir convenio en materia de Catastro con la Secretaría de Gobierno del Estado.
img

Xalapa, Ver- En Sesión Ordinaria, el Cabildo xalapeño autorizó por mayoría remitir a la LXIV Legislatura del Estado el reporte de la obra pública correspondiente a enero de 2018, del que se desprende la existencia de siete obras contratadas e iniciadas durante la administración anterior, de las que dos están suspendidas, una parcialmente suspendida y cuatro en proceso de terminación. 

De acuerdo con el reporte presentado por el director municipal de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero –quien tomó la palabra con la debida anuencia–, se trata de trabajos licitados y contratos entregados a finales de diciembre, cuyos anticipos se dieron con base en recursos federales. 

En general tienen un avance de hasta 3 por ciento, excepto en dos casos, cuando el anticipo entregado a las constructoras debía cubrir 30 por ciento. Por ello, y de acuerdo con la Ley de Obras Públicas, se determinó suspender total o parcialmente los trabajos. Son proyectos inviables y riesgosos, de acuerdo con los dictámenes técnicos de la dirección mencionada. 

Todas estas obras, dijo, deben entregarse hacia finales de marzo, pero existen fallas técnicas y en el diseño de los proyectos que hacen imposible concluirlas en tiempo y forma, lo que implica una responsabilidad económica para el Ayuntamiento, por lo que se solicitaría una prórroga a las autoridades federales. 

Por su parte, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, destacó que se trata de proyectos técnicos mal hechos, que ponen en riesgo a los usuarios y los recursos públicos. “La suspensión de obras no es una determinación arbitraria, sino fundamentada en estudios técnicos”. 

Puso como ejemplo un complejo deportivo gestionado por la organización “Antorcha Campesina”, con un techo financiero de 45 millones de pesos, y el auditorio “Salvador Díaz Mirón”, de 34 millones. El Ayuntamiento verificará que toda obra pública cumpla con la normatividad y lineamientos de la Auditoría Superior de la Federación. 

También por mayoría, se aprobaron los estados financieros correspondientes a enero de 2018, que se remitirán al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para su revisión, y se informó del Corte de Caja del Movimiento de Caudales del primer mes del año, con la intervención de los miembros de la comisión edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal. 

En otro punto del orden del día, el Cabildo aprobó de manera unánime que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján, como representantes del Ayuntamiento, suscriban un convenio de colaboración administrativa en materia de Catastro con la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz. 

Finalmente, en asuntos generales, la regidora Erika Yerania Díaz Chavar pidió que los servidores públicos respeten los derechos humanos y relaciones laborales, respecto de un funcionario de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS). Tras la intervención del regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, quien pidió evaluar la permanencia del aludido, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se analizará la situación y se hará lo conducente. 

El Cabildo también aprobó, por unanimidad, que el Presidente Municipal y la Síndica Única suscriban el Convenio de Coordinación de Acciones en materia de Seguridad Pública, para que los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), por 18.5 millones de pesos, se transfieran directamente al Ayuntamiento, lo que asegurará la capacitación de los elementos que integrarán la nueva Policía Municipal Preventiva.


Etiquetas:

   enero

   congreso

   local

   pública

   obra

   ayuntamiento

   reporte

   remitirá




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog