RECIENTES: No hay orden de aprehensión contra Carlos Romero Deschamps: FGR    Alcalde de Coatepec Enrique Fernández se reúne con vecinos de la Col. Fernando Gutiérrez Barrio    Morena insiste en legalizar la marihuana    La seguridad es responsabilidad de todos, la Guardia Nacional no hace milagros: Diputada    Acusan ante SCJN a jueza que no dio libertad a Bravo Contreras    Promueve SECTUR festividades de Día de Muertos en el Estado    Con orden y transparencia se ha recaudado 7 mdp de cooperativas escolares en el último mes: Zenyazen    Tras volcadura, dejan abandonada camioneta en Yanga    Con el frío de otoño disminuirá el dengue, pero no desaparecerá: Inecol    'Checo' Pérez pide solidaridad con el Veracruz    Aparece cuerpo putrefacto en río Coatzacoalcos    Rescatan a tres niños atrapados por alud de tierra en Atzacan, Veracruz    Realizan mesa de seguridad con alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Emiten Alerta Gris por la entrada de frentes fríos en Veracruz    Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán abrirán en noviembre    Balean fachada de una carnicería en la colonia Revolución en Xalapa    Iván Archivaldo Guzmán, el otro hijo de El Chapo también fue capturado y liberado por gobierno de AMLO    Veracruz es el tercer Estado con el más alto padrón de becas 'Benito Juárez'    AMLO presenta Plan de Salud, ampliará presupuesto con 40 mmdp    Insiste secretario de Gobierno que gente no se muere por dengue, sino por otras complicaciones    

Aplicación interactiva, una esperanza en la preservación de lenguas indígenas en México

Formato 7 Mié, 21 de Feb 2018 12:32 PM tecnología
Universitarios mexicanos crearon una aplicación interactiva denominada “Yalam” que reproduce palabras en 16 idiomas que se hablan en el estado de Oaxaca, en busca de lograr la preservación de las lenguas indígenas en riesgo de desaparecer en esa entidad localizada al sur de México.
img

Universitarios mexicanos crearon una aplicación interactiva denominada “Yalam” que reproduce palabras en 16 idiomas que se hablan en el estado de Oaxaca, en busca de lograr la preservación de las lenguas indígenas en riesgo de desaparecer en esa entidad localizada al sur de México.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México informó hoy que la herramienta emite el vocablo en distintas categorías como: el cuerpo humano, partes de una casa, frutas y verduras, así como animales, de los idiomas que se hablan en el estado, entre ellos el náhuatl y el zapoteco.

En Oaxaca, un millón 205.886 personas son hablantes de lenguas indígenas, lo que representa 32,1 por ciento de la población de tres años y más del estado, ocupando el primer lugar a nivel nacional por número de hablantes y diversidad de idiomas.

La app denominada “Yalam”, que significa lengua por su traducción del mixteco al español, está disponible en sistema Android para dispositivos móviles.

“La idea surgió porque en mi comunidad de origen, Santiago Amoltepec, el mixteco ha dejado de hablarse entre las nuevas generaciones, por ello de manera conjunta con mis compañeros desarrollamos desde los dibujos hasta la tecnología”, explicó el alumno de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información Félix Pérez Velasco, uno de los creadores.

El principal problema al que se enfrentaron los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca fue encontrar a personas que pudiesen hablar ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco.

Por ello, los jóvenes acudieron al Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), institución que los apoyó con el rescate cultural.

“Yalam, voces de mi tierra” obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades  Tecnológicas y Politécnicas  (Conies) 2017 en el rubro de Proyectos sociales.

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se contabilizan siete millones 382.785 personas de tres años y más de edad que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa 6,5 por ciento del total en México.


Etiquetas:

   indígenas

   méxico

   lenguas

   preservación

   interactiva

   esperanza

   aplicación




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog