RECIENTES: Se prevén continuen lluvias en mayor parte del Estado    Asignará SEV 351 plazas para nivel básico    Instalarán botones de Pánico en paradas de camiones en Coatzacalcos, Veracruz    Elemento del Ejército muere atropellado por urbano en Coatzacoalcos, Veracruz    Pide Alcalde de Xalapa a escuelas revisar tinacos para prevenir brotes de dengue    ¡FMF destina 18 millones de pesos para apoyar a jugadores del Tiburón!    Disturbio tropical provocará lluvias en mayor parte del Estado    Ejercerá UV 6 mmdp en 2020     Médicos podrán negarse a atender a comunidad LGBT en Nuevo León    Se va Veolia, Ayuntamiento de Xalapa administrará relleno sanitario    ÚLTIMA HORA: No dan libertad a Luis Ángel Bravo; seguirá en arraigo    En San Juan Evangelista hallan cuerpo de joven ejecutado    Incluyen términos de Star Wars en diccionario de la lengua inglesa    Se agrava crisis en Salud; suspenden campaña de vacunas    Positivo anular elecciones al acreditarse violencia de género: Consejero    Van más de 6 mil casos de dengue en Veracruz; 15 defunciones    Reportan afectaciones por lluvias en ocho municipios de Veracruz    Se extiende a Octubre el mes del testamento en Coatepec    En cuanto se aclare acusación, Clementina "N" regresará al Ayuntamiento: Alcalde de Xalapa    Pasadas administraciones encubrían abusos sexuales de docentes a estudiantes    

Aprueba Cabildo integración del Consejo de Planeación para el Desarrollo de #Xalapa

Oliva Noticias Jue, 22 de Feb 2018 9:50 AM xalapa
Lo integran 42 miembros de los sectores público, privado y social
img

Xalapa, Ver- La integración del Consejo de Planeación para el Desarrollo del H. Ayuntamiento de Xalapa (Coplademun), con 42 miembros de los sectores público, privado y social propuestos por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, se aprobó por unanimidad de los presentes durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este miércoles. 

A la convocatoria aprobada el 17 de enero, los ciudadanos respondieron con 83 propuestas analizadas por los integrantes de las comisiones edilicias unidas de Participación Ciudadana y Vecinal, y de Planeación para el Desarrollo Municipal, que presiden los regidores Consuelo Ocampo Cano y Osbaldo Martínez Gámez, respectivamente. 

Hipólito Rodríguez elaboró una lista con 42 ciudadanos, 21 propietarios e igual número de suplentes, con base en criterios de experiencia en temas desarrollo municipal, igualdad entre hombres y mujeres y representatividad de los actores sociales del municipio. 

La integración del Coplademun, continuó, es fundamental para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que se presentará próximamente. 

En el Consejo participarán, como presidenta, María Esther Mandujano García, y como subtitular, Liliana Ortiz Lozada. Como consejeros titulares, Rafael Fentanes Hernández, Adriana Durán García, Alejandro de la Madrid Trueba, Dulce María Cinta Loaiza, Felipe José Hevia de la Jara, Lilia América Albert Palacios y Gerardo Alatorre Frenk. 

También, María Ángeles Piñar Álvarez, Abraham Broca Castillo, Denise Betzabeth Díaz Alejandre, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, Claudia Mireya Rodríguez Rivera y Mario Adalberto Tejeda Palma. 

Como suplentes, Nicomedes Melgarejo Ortiz, Carlos Alejandro Lara, Jorge Arturo Matus Olvera, Guillermo Ávila Devezza, Dionisio Andrián Castillo Lagunes, Héctor Montes de Oca, Diego López Méndez, Carlos Arturo Luna Gómez, Antonio Larios Pastrana, Adán Rivera Galán, José Mario Aparicio Medina, Humberto Neftalí Espino Luna, José Arturo García Moyano y José Alberto Maqueo Jiménez, entre otros. 

FIRMARÁN CONVENIO CON EL IVEA

También por unanimidad, se aprobó que el Presidente Municipal y la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján, con la debida autorización del Congreso del Estado, suscriban la renovación del convenio marco de colaboración en materia educativa entre el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), para realizar acciones y programas de alfabetización, de educación básica y capacitación para el trabajo de personas mayores de 15 años. 

Al presentar la propuesta, la regidora presidenta de la comisión edilicia de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez, destacó que el convenio es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa e incluyente, pues de acuerdo con el censo realizado en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Xalapa hay cerca de 369 mil personas mayores de 15 años, de las cuales más de 12 mil no saben leer. 

El municipio, agregó, registra una tasa de analfabetismo de 3.3 por ciento y 30 por ciento de la población presenta rezago educativo, que incluye a las personas que no han concluido su educación básica. 

Por ello, es muy importante que el IVEA mantenga la prestación de sus servicios educativos, así como las dos plazas comunitarias que actualmente opera. Eventualmente, podrían establecerse otras en las instalaciones de las delegaciones municipales y posteriormente en los centros de Gestión Comunitaria.


Etiquetas:

   desarrollo

   xalapa

   planeación

   consejo

   cabildo

   integración

   aprueba




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog