RECIENTES: Inicia programa Diálogos en Cabildo    Recupera Ayuntamiento de Xalapa espacios públicos en Xallitic    Policía Municipal de Xalapa, aliada de las mujeres    Tendrá Xalapa nueve Redes de Mujeres Constructoras de Paz    Concluye el Llantatón 2020    Programas de la Cuarta Transformación llegan a la mayoría de hogares veracruzanos: Gómez Cazarín    Presentan a nueva generación de policías municipales en Xalapa    Marina asumirá administración de puertos, reafirma presidente; se revisarán concesiones del Puerto de Veracruz    

Indagarán por restos humanos en Academia de Policía; incluso pedirían que se derrumbe

Al Calor Político Jue, 22 de Feb 2018 10:36 AM estatal
Tras reunión en Fiscalía, integrantes de colectivos informaron que revisarán planos del lugar y modificaciones hechas.
img
Con la participación de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará jornadas de exploración en lugares en donde podrían existir restos de personas que habrían sido víctimas de desaparición forzada, en Veracruz. Lo anterior luego de que testigos protegidos del organismo autónomo revelaron la posible existencia de cuerpos inhumados en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), conocido popularmente como la Academia de Policías de El Lencero. Esto como parte de la investigación que se realiza contra 3 ex altos mandos y 16 exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes mediante una “fuerza especial” habrían detenido y desaparecido a 15 personas al margen de la Ley; delito por el que ya fueron vinculados a proceso. 

En estos hechos se presume la participación de otros 12 exelementos de la dependencia, incluyendo al exsecretario de Seguridad Pública José “N”, quienes laboraron en la administración de Javier Duarte de Ochoa y todavía no son aprehendidos. Este miércoles algunos integrantes de las organizaciones de búsqueda presentaron un oficio al fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, solicitando su participación en las exploraciones; requerimiento que ya fue avalado. “Queremos entrar a El Lencero, esa era la inquietud y la propuesta que todos traíamos. Queremos que se haga la búsqueda, pero con las familias”, declaró en entrevista la integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.
Tras la reunión con el Fiscal Especializado detalló que la Fiscalía accedió a sus peticiones, de ahí que se implementará una logística que incluye el estudio de mapas y planos del lugar; información que servirá para realizar indagaciones con equipo especializado, como georradares. 

Los integrantes de los colectivos también requirieron la información sobre las reformas y construcciones que se realizaron con el aval del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, quien ya fue vinculado a proceso por los delitos mencionados. Cabe recordar que, de acuerdo con la versión de un testigo protegido, a la que tuvo acceso este medio, en el CEIS se encuentran cuerpos de víctimas de desaparición forzada; algunos enterrados en lugares estratégicos en los que después se construyeron edificios. “Es el principio de la gran madeja de todo lo que viene y todo lo que conlleva tratar de encontrar a quienes hoy están ausentes”, planteó Salcedo Jiménez. La activista recordó que luego de la vinculación a proceso de los 19 exelementos de la SSP, la Juez determinó un plazo de 4 meses de investigación complementaria; por lo que se espera que en caso de hallar pruebas en el CEIS, éstas puedan ser usadas para la fase del juicio. “Tenemos que ver la magnitud del problema y ver qué es lo que necesitamos para procesar ese lugar (…). 

“Claro que hay georradares, sabemos que no son 100 por ciento exactos, pero pueden darnos un acercamiento; podemos hacer pozos de sondeo y si en algún momento se tuviera que derrumbar algo, claro que solicitaríamos que se hiciera”, subrayó. Por su parte, la integrante del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss, reconoció que todavía no hay fechas para proceder con las exploraciones; sin embargo, en caso de ser necesario pedirían que se derriben los inmuebles necesarios. 

“Pedimos los planos, en qué fechas se construyeron los edificios, qué modificaciones se hicieron, todas esas inquietudes se le externaron al Fiscal, para que investigue y nos muestre la información, con lo que se pueda ir a ver a los lugares que se han mencionado”, expuso. Igualmente, Castro Toss se dijo a favor de que haya testigos protegidos por parte de la Fiscalía, pues de otra manera sería difícil que cualquier persona acceda a dar información sobre un tema tan delicado como este. Por su parte, la diputada local y presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad por la problemática de Personas Desaparecidas, María Josefina Gamboa Torales, detalló que se usará equipo de punta para los trabajos que habrán de realizarse. 

La legisladora panista recordó que hace unos días acompañó a integrantes de los colectivos a la Dirección General de Servicios Periciales, donde les fue mostrado el equipo integrado por 22 herramientas de última generación que la FGE adquirió para agilizar la búsqueda de restos. "Hay una máquina que es de la más alta tecnología, que permite saber las condiciones del suelo, qué tan compactada está la tierra o qué tan removida”, observó.

Etiquetas:

   incluso

   pedirían

   derrumbe

   policía

   academia

   restos

   humanos

   indagarán




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog