RECIENTES: Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz    ‘Chicharito’ Hernández, nuevo jugador del Galaxy    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    Cazador de conejos se dispara accidentalmente y muere en Omealca, Veracruz    Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de protección civil    Abandonan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Huatusco, Veracruz    México construirá infraestructuras hídricas en zonas áridas    PAN no descarta apoyar a quienes deseen ampararse ante la falta de medicamentos    Encargada de la FGE confirma parentesco con operadora de Los Zetas    Muere niña de 6 años tras ser atropellada por camión urbano en fraccionamiento de Veracruz    Recibe Comisión de Procuración de Justicia comparecencia de la FGE    Hallan cadáveres de tres hombres ejecutados en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    Encima de temas políticos está el deber con la sociedad: FGE    Nuevo virus en Brasil causa la primera muerte por fiebre hemorrágica    Rammstein confirma concierto en México este 2020    Guardia Nacional repliega a migrantes que cruzaron el río Suchiate    Reunión de Redes Sociales Progresistas    Esta es la primera serie de Netflix cancelada en 2020    

Desvío de recursos federales en sexenio de Duarte por más de 60 mmdp: ASF

Animal Político Vie, 23 de Feb 2018 1:27 PM estatal
A más de 61 mil millones de pesos asciende el presunto desvío de recursos federales perpetrado de 2011 a 2016 en Veracruz, por la administración de Javier Duarte.
img

Xalapa, Ver.-  Este viernes el periódico Animal Político publica nueva información respecto al desvío de recursos federales que detectara la Auditoría Superior de la Federación durante el sexenio que encabezara el exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

A más de 61 mil millones de pesos asciende el presunto desvío de recursos federales perpetrado de 2011 a 2016 en Veracruz, por la administración de Javier Duarte. Es un monto de malos manejos atribuible a un gobierno local del que no hay precedente en México.

Para ponerlo en proporción, para que el exgobernador de Veracruz hubiera podido ganar esa cantidad con su sueldo de gobernador tendría que haber trabajado… 26 mil años por lo menos.

Con el monto de recursos desviados en Veracruz se hubiera podido pagar el sueldo completo de todo el Ejército Mexicano durante los próximos 47 años. Los 61 mil millones representan, al menos, tres años y medio del presupuesto completo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Un Informe Especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los resultados de más de 220 auditorías realizadas del 2011 a 2016, a la administración de Duarte, arroja que dicho gobierno incurrió en todo tipo de prácticas para desviar recursos, desde la retención de subsidios que debían ser transferidos a municipios, hasta el traslado de partidas completas a cuentas desconocidas, subejercicios, falta de comprobación del supuesto gasto que sí se hizo, simulación de devoluciones de dinero faltante, entre otros.

El desglose del desfalco es el siguiente: en números redondos hay 21 millones de pesos que, en definitiva, desaparecieron sin haber sido devueltos, y por los cuales la ASF ya presentó decenas de denuncias penales ante la PGR, en contra de los funcionarios del gobierno de Duarte que resulten responsables.

Además hay 36 mil millones de pesos observados por la ASF a lo largo del sexenio de Duarte que tampoco aparecen o han sido aclarados, pero donde se está a la espera de que haya una explicación de parte de las dependencias involucradas. Funcionarios de la ASF indicaron a Animal Político que existe la certeza de que ese dinero no aparecerá, pero hay que esperar los plazos correspondientes para presentar las denuncias.

Y además hay otros 4 mil 770 millones de pesos que el gobierno estatal de Duarte simuló que devolvía, pero que luego retiró – otra vez – de las cuentas bancarias autorizadas, hechos por los cuales la ASF ya presentó también las denuncias correspondientes.

El daño a las finanzas públicas del país ocasionadas por la administración de Javier Duarte podría ser peor. Gracias a intervenciones oportunas de los auditores se pudieron recuperar aproximadamente 14 millones 755 mil pesos que ya habían sido transferidos a otras cuentas, o no habían sido devueltos por el gobierno. De no ser por eso el dinero desaparecido hoy estaría sobre los 75 mil millones de pesos.

En las auditorías practicadas durante seis años al gobierno de Veracruz los auditores encontraron irregularidades que se repitieron de forma sistemática. Por ejemplo, hubo 15 mil 600 millones de pesos que la administración de Duarte dice haber invertido en varios rubros pero de lo cual no otorgó pruebas que hagan creíble que esto fue cierto. Los auditores pidieron que se dieran documentos serios o se devolviera el dinero, y no ocurrió ninguna de las dos cosas.

La ASF también detectó que la Secretaría de Finanzas del estado sacó más de 13 mil 600 millones de pesos de recursos federales de las cuentas autorizadas para transferirlo a otras cuentas distintas, sin que dicho dinero fuera devuelto.

No es todo. Hubo cerca de 9 mil 600 millones de pesos de recursos federales que se entregaron al gobierno estatal, para que fuera transferido a municipios y otros entes institucionales por concepto de subsidios, sin embargo la Secretaría de Finanzas retuvo dicho dinero, lo que también fue completamente ilegal.

Un ejemplo más. La Auditoría también detectó que el gobierno de Javier Duarte no gastó –por lo menos no legalmente – más de 8 mil 200 millones de pesos de partidas federales. Por ende dichos recursos tendrían que haber sido devueltos a la Secretaría de Hacienda federal, sin embargo, esto tampoco pasó.

El informe especial de la ASF señala que producto de las 224 auditorías realizadas al uso de recursos públicos federales en Veracruz entre 2011 y 2016 se detectaron, en total, mil 741 irregularidades de distinto tipo, que involucran malos manejos superiores a los 70 mil millones de pesos.

El 2015, penúltimo año de la administración de Javier Duarte, es el que concentra mayores irregularidades descubiertas, con 571 en total, seguido de 2014 donde la ASF reportó 503 observaciones por presuntos malos manejos.

Un caso atípico

El mal manejo de recursos públicos federales es un común denominador en todos los estados del país. La Auditoría Superior de la Federación acaba de revelar que las irregularidades en el gasto de dinero federal en los estados, asciende a 183 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.

Sin embargo, de acuerdo con funcionarios de la ASF el caso de Javier Duarte en Veracruz es atípico. Primero por los elevados montos de recursos faltantes que desde el primer año de su gobierno comenzaron a registrarse, pero sobretodo, porque la mayor parte de dichos recursos nunca fue devuelto.

“El gobierno de Duarte nos decía que ocupaba el dinero para gobernar, es decir, para cubrir otras necesidades urgentes. Eso está mal pero es algo que sucede. Lo raro es que en Veracruz, a diferencia de otros estados, la mayor parte del dinero nunca era devuelto ni comprobado (…) es dinero que está desaparecido y que seguramente ya no se encontrará”, dijo a Animal Político un funcionario de la ASF.

El Informe General de Resultados de la Cuenta Pública 2016 presentado el pasado 20 de febrero por la Auditoría al Congreso es prueba palpable de ello. De los 98 mil millones de pesos que la ASF advierte que fueron mal manejados en todo el país, 19 mil 700 millones corresponden al estado de Veracruz. Es decir, 1 de cada 5 pesos posiblemente desviados por los estados en 2016 corresponde al gobierno de Javier Duarte.

Solo para ponerlo en proporción: el segundo estado con el mayor monto observado por la auditoría es Nuevo León con nueve mil 800 millones, casi diez mil millones menos que Veracruz.

Las denuncias: entre impunidad y corrupción

La Auditoría Superior de la Federación ha presentado hasta ahora 65 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un posible desvío de recursos que supera los 21 mil millones de pesos. Dichas denuncias y monto continuarán incrementándose en los próximos meses conforme se agoten los tiempos de justificación de todo el dinero que falta.

Pero hasta ahora ni una sola de las averiguaciones y carpetas de investigación que se han iniciado han sido consignadas ante un juez, y mucho menos hay exfuncionarios castigados por ello. Toda la desaparición de recursos federales en la administración de Javier Duarte permanece impune hasta la fecha.

De acuerdo con autoridades involucradas en estas investigaciones, el motivo principal por el cual no se han consignado los expedientes es por la “carga de trabajo” que enfrenta la Subprocuraduría de Delitos Federales de PGR, responsable de atender e integrar las denuncias que presenta la Auditoría.

Pero también se han presentado ya casos de posible corrupción que han frenado el avance. Un ejemplo de ello fue la determinación de un fiscal de enviar al archivo 12 averiguaciones que la ASF había promovido, por la simulación en la devolución de recursos en la administración de Duarte, esto con el argumento de que eran indagatorias que le correspondían a la Procuraduría de Veracruz y no a PGR. Además no se notificó de dicha situación a los auditores, pese a que ellos son coadyuvantes en todo el caso.

Cuando la ASF se percató de lo ocurrido, tuvo que recurrir a demandas de amparo para que los casos fueran devueltos a la PGR. Dichas demandas continúan en proceso y el fiscal responsable fue separado de su cargo.

Los auditores estimaban que a finales de 2017 se consignarían los primeros casos relacionados con la administración de Duarte, pero ello no ha ocurrido hasta la fecha.


Etiquetas:

   duarte

   mmdp

   sexenio

   federales

   recursos

   desvío

   asf




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog