RECIENTES: Mayor protección judicial en lo civil y familiar, demanda Diputado    México cierra 2019 como el año más violento    Veracruz castigaría con hasta un año de prisión la negligencia veterinaria    Detectan posible caso de coronavirus en Michoacán    López Obrador presenta informe 'El Pulso de la Salud'    Ornitorrinco, en peligro por huella humana: científicos    Abandonan cuatro bolsas con restos humanos en el centro de Ciudad Mendoza, Veracruz    Persistirán lluvias en mayor parte del Estado por paso de frente frío 33    Listo el Dictamen para legislar sobre matrimonio igualitario en Veracruz    Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz    Veracruz está en foco rojo en secuestros y feminicidios: Semáforo Delictivo    Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    Se manifiesta en el centro de Xalapa, grupo de cañeros por falta de apoyos    Encargada de la FGE confirma parentesco con operadora de Los Zetas    Veracruz ocupa primer lugar en feminicidios, reconoce Fiscalía    Rammstein confirma concierto en México este 2020    Suman 652 personas desaparecidas en primer año de Cuitláhuac García    Cazador de conejos se dispara accidentalmente y muere en Omealca, Veracruz    Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de protección civil    Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico    

Brinda LXIV Legislatura resultados que mejoran a la sociedad veracruzana

Veracruz al Día Mié, 28 de Feb 2018 1:43 PM congreso de veracruz
Resultado del Primer Periodo de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, fueron aprobados 49 decretos de reforma y creación de nuevas leyes relacionados con la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción y de desarrollo social, derechos humanos, protección civil y medio ambiente, informó el diputado Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.
img

Resultado del Primer Periodo de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, fueron aprobados 49 decretos de reforma y creación de nuevas leyes relacionados con la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción y de desarrollo social, derechos humanos, protección civil y medio ambiente, informó el diputado Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

El legislador expuso que en este lapso -5 de noviembre de 2017 a 31 de enero de 2018- las y los diputados de diversas fuerzas políticas trabajaron en la actualización de nuestro marco jurídico y que las reformas aprobadas destacan por su contenido respecto a que generan certidumbre jurídica a la población sobre temas como educación, armonía y paz social y protección civil, entre otros.

De esta manera –indicó- se reformó la ley con el propósito de establecer un presupuesto para dotar anualmente de un juego de uniformes escolares gratuito, a los alumnos de escuelas públicas de nivel primaria, asentadas en los municipios que estén en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria.

Para abonar a una sana convivencia y la promoción de los valores, fue modificada la Ley de Educación para establecer que las escuelas de nivel medio superior deberán incluir en sus programas de estudio una Cátedra para la Paz.

En apego a las atribuciones de la Legislatura Estatal, se aprobó la iniciativa que será remitida al Congreso de la Unión para reformar el artículo 3° de la Constitución Política Federal, cuyo propósito será establecer que la evaluación docente se realice solo para fines de ingreso, promoción y reconocimiento en el servicio profesional, descartando que sea para definir la permanencia.

Para apoyar económicamente a las diversas organizaciones de Cuerpos de Bomberos que hay en Veracruz, se aprobó una reforma a la ley para establecer que los ayuntamientos deberán participar asignando, en la medida de sus posibilidades, un presupuesto que sirva para el sostenimiento de estas agrupaciones que otorgan un noble servicio a la comunidad.

Fue modificada la Constitución Política del Estado para otorgarle facultades a la Universidad Veracruzana (UV), a fin que presente iniciativas de ley o decretos ante el Congreso, relacionados con su autonomía, organización y funcionamiento.

También fue reformada la Ley de Salud y así fortalecer la cultura de la donación de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines terapéuticos y para que los procedimientos respectivos se realicen conforme al marco jurídico aplicable, con especial énfasis en la seguridad de los pacientes.

Con el objeto de generar desarrollo a largo plazo, el Congreso reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre para crear en los Ayuntamientos las Comisiones de Planeación del Desarrollo Municipal, dotándolos de facultades para participar en el proceso de elaboración, implementación, puesta en marcha, evaluación y actualización del Plan de Desarrollo Municipal.

Al ser Veracruz una entidad con paso de migrantes, el Poder Legislativo modificó la ley para ampliar las atribuciones de la Secretaría de Gobierno a fin que coordine y ejecute programas especiales y acciones de protección y atención a favor de las personas migrantes.

Las y los legisladores crearon en el Código Penal del Estado el capítulo “Violencia Política” que sanciona a quien impida o restrinja a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Como parte de las acciones de combate a la pobreza y marginación, se reformó la Constitución local para señalar que el Estado y los Ayuntamientos promoverán el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, a través de los presupuestos asignados al rubro respectivo, mismos que nunca deberán ser inferiores al aprobado.

Semodificó la Ley de Protección Ambiental para brindar la oportunidad a los actuales prestadores del servicio de Verificación Vehicular, en la modalidad estática, para realizar los ajustes correspondientes y migrar a dinámica.

Esto, señaló el legislador, es un ejemplo, tan sólo, de la productividad que ha caracterizado a esta LXIV Legislatura desde sus inicios, y a sus diputadas y diputados interesados siempre por alcanzar los mayores niveles de bienestar para los veracruzanos, con la importante tarea de reformar y adecuar las leyes en su beneficio y nada más.

Además, finalizó, es la más importante y clara muestra de que en el Congreso del Estado hay apertura y respeto a la diversidad y pluralidad.


Etiquetas:

   sociedad

   veracruzana

   mejoran

   resultados

   legislatura

   brinda

   lxiv




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Doce mil vehículos sin recibir aviso de emplacamiento: Transporte

    La Dirección de Transporte del Estado reconoció que existe un rezago de 12 mil vehículos que no han recibido su aviso de emplacamiento, reconoció el titular del área, Rafael Eugenio Escobar Torres.

  • img

    Convocan a artistas juarenses para serenata en honor a Juan Gabriel

    Artistas locales serán convocados para participar en una serenata que se llevará a cabo el próximo 6 de enero en la Gran Plaza Juan Gabriel, a propósito de la fecha en la que cumpliría años el cantautor.

  • img

    Abre LXV Legislatura del Estado el diálogo con Colectivos de Desaparecidos

    El Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, sostuvo una reunión con integrantes de asociaciones de Colectivos en Búsqueda de Desaparecidos, en la que, ante la presencia del Gobernador Electo, Cuitláhuac García Jiménez, se estableció el compromiso de revisar la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz a fin de adecuarla a la nueva realidad, en relación a la atención a víctimas y la reparación del daño, entre otras medidas.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog