RECIENTES: Santos vence a Pumas en octavos de ida en Copa MX     Continúa Alvarado con la transformación de Antón Lizardo    Recibe Comisión de Procuración de Justicia comparecencia de la FGE    Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019    Por aguanieve, limitan acceso al Cofre de Perote    Padres de familia piden intervención de CEDH y FGE en guardería infantil de Coatepec    Padres de niños con cáncer se manifiestan en el AICM; exigen abasto de medicamentos    Asesinan a garrotazos a pescador en San Juan Evangelista, Veracruz    Hombre muere tras ser atacado a balazos en bar de Córdoba, Veracruz    Atentan contra periodista, durante cobertura informativa, en Coatzacoalcos, Veracruz    Padres de niños con cáncer protestan afuera de Palacio Nacional    Exalumno solicita a las autoridades de la UX se pronuncien sobre posible título universitario a Ana Miriam Ferráez    Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    China construye hospital para infectados por coronavirus en tiempo récord, estará listo el 3 de febrero    Sindicalizados del Ayuntamiento de Xalapa denuncian retraso salarial    Adeuda Gobierno 9 mdp al IVAI; comisionados temen desalojo porque adeudan renta    Ambiente diurno cálido, se espera por la tarde ambiente de fresco a frío este jueves    López Obrador presenta informe 'El Pulso de la Salud'    Doble cárcel a pastores y sacerdotes pederastas    Trabajadores resultan lesionados tras volcar unidad de carga en Veracruz    

Presentan diputados 16 iniciativas para modificar diversas normas legales

Veracruz al Día Mié, 28 de Feb 2018 10:39 AM congreso federal
Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, presentaron 16 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales relativos a desarrollo social, educación, coaliciones parlamentarias, rendición de cuentas, protección civil, violencia, sociedades unipersonales, transparencia, referéndum, plebiscito y revocación de mandato, entre otros temas.
img

Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, presentaron 16 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales relativos a desarrollo social, educación, coaliciones parlamentarias, rendición de cuentas, protección civil, violencia, sociedades unipersonales, transparencia, referéndum, plebiscito y revocación de mandato, entre otros temas.

 

Coneval, órgano autónomo y personalidad jurídica

 

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI) presentó iniciativa de reforma al artículo 81 de la Ley General de Desarrollo Social, para establecer que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política en la materia, así como de emitir recomendaciones.

 

La propuesta, enviada a la Comisión de Desarrollo Social, señala que el Coneval es la institución responsable de emitir los lineamientos de evaluación que deben observar las dependencias y entidades responsables de operar los programas sociales. Asimismo, tiene a su cargo las evaluaciones de la política y programas de desarrollo social.

 

Promover formación dual

 

Por el PAN, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa planteó modificar los artículos 9, 12, 13 y 37 de la Ley General de Educación, a fin de que el Estado promueva y atienda la formación dual a nivel de bachillerato y que las actividades de aprendizaje se desarrollen tanto en Instituciones educativas como en contextos reales, en empresas.

 

Plantea que la autoridad educativa federal tenga la atribución de coordinar un sistema de educación media superior a nivel nacional que considere la pertinencia de profundizar la vinculación entre el sector educativo y el productivo, con respeto al federalismo. Se canalizó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Atención psicológica a estudiantes agresores y receptores de violencia escolar

 

El diputado Jesús Serrano Lora (Morena) propuso cambiar los artículos 33 y 65 de la Ley General de Educación, para que las autoridades educativas, en coordinación con los profesionales de la salud mental, canalicen de manera inmediata a los estudiantes agresores y receptores de violencia escolar, junto con sus padres o tutores para que reciban atención psicológica, y reparar los daños psicosociales.

 

Que sean derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, ser enterados de forma inmediata sobre conductas de acoso o violencia escolar sufrida o en su caso, cometida por su hijo. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Regular integración de las coaliciones parlamentarias de mayoría en el Congreso

 

 

Por su parte, el diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) propuso adicionar el artículo 70 de la Constitución Política para establecer disposiciones y procedimientos en la integración de las coaliciones parlamentarias de minoría y mayoría en el Congreso, cuando el presidente de la República opte por conformar un gobierno con esta figura.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, refiere que los grupos parlamentarios requieren de una normativa que les permita articularse en coaliciones gobernantes y de oposición con cierta facilidad, y certidumbre sobre sus objetivos, durabilidad, estabilidad y causas de su disolución.

 

En caso de no instalarse Mesa Directiva en segundo y tercer año, entre en funciones Mesa de Decanos

 

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) planteó adicionar los artículos 15 y 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, para que si el 5 de septiembre no se lograra la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, entre en funciones la Mesa de Decanos en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva a más tardar el 10 de septiembre lo correspondiente.

 

Consideró importante garantizar la instalación de la Mesa Directiva con certeza legal para evitar interpretaciones y presiones políticas que pongan en riesgo la estabilidad social, la gobernabilidad camaral y el equilibrio entre los poderes de nuestro país. Se envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Reformar Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación en materia de fincamiento de responsabilidades

 

La diputada Verónica Delgadillo Garza (MC) pidió reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación en materia de fincamiento de responsabilidades y facultar a la Auditoría Superior de la Federación, a que en el momento que tenga conocimiento de alguna irregularidad en el ejercicio del dinero público interponga juicios penales, denuncias y juicios políticos para quien resulte responsable.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, modifica y adiciona los artículos 40 y 67, cita que dicha denuncia será presentada al mismo momento en que fueron publicados los informes de las cuentas públicas en que se detectaron las irregularidades. “Este Congreso tiene que dejar de ser un lugar en el que frente a desvíos millonarios nadie diga nada”, afirmó la diputada.

 

Crear Padrón nacional de particulares y servidores públicos que realicen actividades de protección civil

 

Con el fin de que la Comisión Nacional de Protección Civil diseñe y opere un banco de datos de los particulares y servidores públicos que participen en tareas de protección civil, así como de las certificaciones que se expidan, el diputado Ángel García Yañez (NA) propuso cambios a la Ley General de Protección Civil.

 

Plantea establecer que el Padrón tendrá como finalidad, elaborar un balance periódico del desempeño de los particulares y servidores públicos verificando cuenten con la certificación vigente. Se envió a la Comisión de Protección Civil para su análisis.

 

 

Crear programas integrales para prevenir violencia y delincuencia en ámbito familiar

 

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) propuso reformar la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el fin de incluir a la familia como un ámbito de la prevención social de la violencia y la delincuencia.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Gobernación, adiciona el artículo 6 Bis para establecer que la prevención social se llevará a cabo mediante programas integrales que fomenten el fortalecimiento de valores humanos en la familia y la sociedad.

 

Incorporar a la ley la modalidad de sociedades unipersonales

 

El diputado José Enrique Dávila Flores (PRI) planteó reformar la Ley General de Sociedades Mercantiles para incorporar la modalidad de sociedades unipersonales, con el fin de contribuir al crecimiento económico y al fomento de la competitividad.

 

El diputado dijo que es necesario contar con sociedades legalmente reconocidas como unipersonales, que se encuentren plenamente reguladas y controladas por las disposiciones jurídicas, como una opción adicional a las sociedades pluripersonales que ya existen. Se turnó a la Comisión de Economía.

 

Establecer límites de mercurio, cadmio y plomo en pilas y baterías secas

 

Con el fin de establecer los límites de mercurio, cadmio y plomo que pueden contener las pilas y las baterías secas para autorizar su importación y comercialización en el país, la diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN) propuso modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

La iniciativa, que adiciona el artículo 153 Bis, propone prohibir la importación y comercialización de pilas y baterías que contengan óxido de mercurio, las cuales deberán sujetarse a los límites restrictivos de la normatividad internacional de la que México sea parte. Se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis.

 

Proponen que ejercicio de derecho de petición pueda formularse también de manera electrónica

 

La diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) presentó una iniciativa para reformar el artículo 8 de la Constitución Política, a fin de que los servidores públicos respeten el ejercicio del derecho de petición, cuando éste sea de forma electrónica, y no sólo por escrito como se establece actualmente y que la contestación pueda ser también por ese medio.

 

El documento refiere que la Carta Magna se debe ajustar a la realidad tecnológica que vive el país, para garantizar el derecho de petición a exigir transparencia, rendición de cuentas y acceder a la información pública. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Dar facultad al Congreso para legislar sobre referéndum, plebiscito y revocación de mandato

 

La diputada Castelán Mondragón también planteó reformas al artículo 73 XXIX-Q de la Constitución, para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de legislar sobre referéndum, plebiscito y revocación de mandato.

 

El documento subraya que “lo ideal sería tener un marco jurídico secundario que contemple las figuras jurídicas de Referéndum, Plebiscito, Revocación de Mandato, que respaldarán las disposiciones jurídicas constitucionales, y no sólo se quede en una expresión de buenos deseos”. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Expedir la Ley de Fomento para la Frontera Norte

 

De Morena, el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez planteó expedir la Ley de Fomento para la Frontera Norte, cuyo objetivo sería establecer las bases para los regímenes fronterizos en lo económico, social y cultural y en la cooperación internacional, con el fin de que propicien el desarrollo sustentable, social y cultural de los habitantes de la zona fronteriza norte.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de la Frontera Norte, tiene como fin crear las condiciones propicias para que las acciones dirigidas al desarrollo de esta región, se den de manera holística, coordinada, entre los distintos órdenes de gobierno y las distintas dependencias de la administración pública, que permitan tener en cuenta las singularidades de esta región y elevar los niveles medios de vida de sus habitantes.

 

Promover sustentabilidad como base de los programas turísticos

 

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado y otros integrantes del PVEM presentaron modificaciones a los artículos 2 y 36 de la Ley General de Turismo, para que los programas de manejo que formule la Secretaría de Turismo, en cada zona, promuevan sustentabilidad, concientizando a los turistas con información sobre la cultura de respeto y conservación de los destinos.

 

Asimismo, para que dicha ley tenga por objeto fomentar y desarrollar acciones que diversifiquen la actividad turística, impulsando el desarrollo sustentable. Se turnó a la Comisión de Turismo.

 

Proponen eliminar pensiones de ex presidentes

 

De MC, el diputado Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa que reforma las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para eliminar las pensiones de los ex presidentes.

 

En el artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se propone que los ejecutores de gasto, al realizar pagos por concepto de servicios personales, no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados. Precisa que quien haya desempeñado el cargo de presidente de la República, no gozará de pensión por retiro ni de seguros, prerrogativas o apoyos que representen erogación de recursos públicos. Se turnó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la del Trabajo y Previsión Social.

 

Retribución a prestadores de servicio social deber ser suficiente

 

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos analizará la iniciativa de la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA), que reforma el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, para que la retribución que se otorgue a los profesionistas y estudiantes por su servicio social, sea suficiente para satisfacer sus necesidades normales, atendiendo a sus condiciones personales y al tipo de actividad encomendada.

 

Se precisa que la remuneración, en ningún caso, será menor a un salario mínimo y la entrega de la retribución se realizará en la forma periódica y en la especie que se acostumbre donde se esté prestando el servicio social.


Etiquetas:

   normas

   legales

   diversas

   modificar

   diputados

   iniciativas

   presentan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog