RECIENTES: En breve, obtención del certificado “Sujeto Obligado 100% Capacitado”    Ya hay denuncia contra malos manejos de la UPAV    Reporta Profeco aumento de cerca del 70% en quejas contra CFE en Veracruz    A través de Sala de Atención Amigable del IMSS, mujer sordomuda da a luz a bebé de 3 kilos de peso    Netflix retomará la historia de 'He-Man'    Se esperan tormentas y lluvias fuertes en Zonas Montañosas    López Obrador niega diálogo con el crimen organizado    No son los cargos los que deben importar: AMLO sobre fractura de Morena en el Senado    Ayuntamiento de Coatepec, firma convenio de colaboración con ICATVER    Dejan cuerpo envuelto en una sabana sobre calle de Coatzacoalcos    FGE no descarta llamar a MAYL por caso Mixtla    En Veracruz suman más de mil 700 casos de dengue    ¡Cinco choques en el bulevar Xalapa-Coatepec, Veracruz, la mañana de hoy martes!     Martes lluvioso en mayor parte del Estado     Encuentran cuerpo degollado en área verde de central camionera    Muere conductor de camioneta del IMSS tras volcadura en Acayucan    Alista CEAPP comparecencia ante el Senado    Hay déficit de mil 500 horas de clases en escuelas de Veracruz: SEV    Admite secretario de Salud que Veracruz ocupa el primer lugar en casos de dengue    Detienen a más de cuatro mil menores por crimen organizado    

Prioritario eliminar discriminación laboral contra mujeres: Conapred

Notimex Vie, 02 de Mar 2018 11:03 AM nacional
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, consideró prioritario eliminar la discriminación hacia las mujeres en todos los sectores y espacios laborales, “pues no es un tema moral o legal, sino un imperativo de derechos y de desarrollo”.
img

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, consideró prioritario eliminar la discriminación hacia las mujeres en todos los sectores y espacios laborales, “pues no es un tema moral o legal, sino un imperativo de derechos y de desarrollo”.

En el marco de su participación en el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El futuro del Trabajo en la Agenda 2030, efectuado en Santiago de Chile, señaló que la discriminación frena el ejercicio de los derechos laborales de ese sector.

Ello ocasiona el desperdicio de los talentos y capacidades de más de 50 por ciento de la población en México y por ende impide el desarrollo del país, indicó.

En la sesión Mujeres en todas las industrias: transformando el balance de género en el mundo empresarial, Haas Paciuc explicó que la participación de las mujeres en industrias como la construcción o la minería es minoritaria debido a la discriminación estructural que viven.

“Hay una subrepresentación femenina en sectores como la tecnología, la ingeniería, las ciencias o las matemáticas”, agregó.

Dicha situación, expuso, se vincula con los estereotipos presentes en la sociedad, que presentan la idea equivocada de que el trabajo del cuidado y el trabajo doméstico es una ocupación propia de las mujeres.

Un estudio realizado por el Conapred y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) detalla que aunque cuenten con un empleo y un nivel educativo similar, los hombres tienden a ganar 34 por ciento más que las mujeres. En el sector agrícola los hombres ganan casi el triple.

En el foro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU-Mujeres, que reunió a más de 400 líderes empresariales, gobiernos, sindicatos y sociedad civil de más de 25 países, Haas Paciuc presentó laNMX en Igualdad y No Discriminación como una de las acciones que ha instrumentado el Conapred para combatir las brechas de desigualdad en el ámbito laboral.

Alexandra Haas informó que el gobierno mexicano, a través del Conapred, del Instituto Nacional de las Mujeres, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desarrolló la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación, que se ha constituido como una herramienta que permite a centros laborales públicos y privados certificarse como lugares de trabajo incluyentes.

La mencionada herramienta tiene requisitos particularmente encaminados a combatir la discriminación de género, entre ellos, anunciar vacantes con lenguaje incluyente, contar con lactario y mantener paridad de al menos 60-40 por ciento entre hombres y mujeres en la plantilla laboral, puntualizó.


Etiquetas:

   mujeres

   conapred

   contra

   laboral

   eliminar

   discriminación

   prioritario




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog