RECIENTES: Reitera gobernador que su gabinete se mantuvo al margen de las elecciones internas de MORENA    Seguro del Magisterio fue la caja chica de gobernadores 24 años: SSTEEV    Acusan ante SCJN a jueza que no dio libertad a Bravo Contreras    Netflix: por qué los próximos 3 meses son decisivos para la plataforma de streaming     Promueve SECTUR festividades de Día de Muertos en el Estado    Morena insiste en legalizar la marihuana    Emiten Alerta Gris por la entrada de frentes fríos en Veracruz    Frente Frío no.6 provocaría lluvias en mayor parte del Estado    No hay orden de aprehensión contra Carlos Romero Deschamps: FGR    Detectan focos rojos en Xalapa por omisión de cuidado a menores    Se recupera La Parka tras accidente    Se cumple plazo de seis meses propuesto por AMLO para reducir la violencia    Rescatan a tres niños atrapados por alud de tierra en Atzacan, Veracruz    Por trámites, retienen en hospital donación de campana oncológica    Con orden y transparencia se ha recaudado 7 mdp de cooperativas escolares en el último mes: Zenyazen    Alcalde de Coatepec Enrique Fernández se reúne con vecinos de la Col. Fernando Gutiérrez Barrio    La seguridad es responsabilidad de todos, la Guardia Nacional no hace milagros: Diputada    Jubilados petroleros defraudados tienen 7 años exigiendo justicia    Iván Archivaldo Guzmán, el otro hijo de El Chapo también fue capturado y liberado por gobierno de AMLO    Insiste secretario de Gobierno que gente no se muere por dengue, sino por otras complicaciones    

Prioritario eliminar discriminación laboral contra mujeres: Conapred

Notimex Vie, 02 de Mar 2018 11:03 AM nacional
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, consideró prioritario eliminar la discriminación hacia las mujeres en todos los sectores y espacios laborales, “pues no es un tema moral o legal, sino un imperativo de derechos y de desarrollo”.
img

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, consideró prioritario eliminar la discriminación hacia las mujeres en todos los sectores y espacios laborales, “pues no es un tema moral o legal, sino un imperativo de derechos y de desarrollo”.

En el marco de su participación en el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El futuro del Trabajo en la Agenda 2030, efectuado en Santiago de Chile, señaló que la discriminación frena el ejercicio de los derechos laborales de ese sector.

Ello ocasiona el desperdicio de los talentos y capacidades de más de 50 por ciento de la población en México y por ende impide el desarrollo del país, indicó.

En la sesión Mujeres en todas las industrias: transformando el balance de género en el mundo empresarial, Haas Paciuc explicó que la participación de las mujeres en industrias como la construcción o la minería es minoritaria debido a la discriminación estructural que viven.

“Hay una subrepresentación femenina en sectores como la tecnología, la ingeniería, las ciencias o las matemáticas”, agregó.

Dicha situación, expuso, se vincula con los estereotipos presentes en la sociedad, que presentan la idea equivocada de que el trabajo del cuidado y el trabajo doméstico es una ocupación propia de las mujeres.

Un estudio realizado por el Conapred y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) detalla que aunque cuenten con un empleo y un nivel educativo similar, los hombres tienden a ganar 34 por ciento más que las mujeres. En el sector agrícola los hombres ganan casi el triple.

En el foro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU-Mujeres, que reunió a más de 400 líderes empresariales, gobiernos, sindicatos y sociedad civil de más de 25 países, Haas Paciuc presentó laNMX en Igualdad y No Discriminación como una de las acciones que ha instrumentado el Conapred para combatir las brechas de desigualdad en el ámbito laboral.

Alexandra Haas informó que el gobierno mexicano, a través del Conapred, del Instituto Nacional de las Mujeres, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desarrolló la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación, que se ha constituido como una herramienta que permite a centros laborales públicos y privados certificarse como lugares de trabajo incluyentes.

La mencionada herramienta tiene requisitos particularmente encaminados a combatir la discriminación de género, entre ellos, anunciar vacantes con lenguaje incluyente, contar con lactario y mantener paridad de al menos 60-40 por ciento entre hombres y mujeres en la plantilla laboral, puntualizó.


Etiquetas:

   mujeres

   conapred

   contra

   laboral

   eliminar

   discriminación

   prioritario




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog