RECIENTES: Busca diputado mejorar el procedimiento de selección de nuevos magistrados    Con Cuitláhuac García, Veracruz cuenta con bienestar y justicia social: Gómez Cazarín    Gobierno estatal expone cambios sustantivos en Veracruz: Presidente del Congreso Local    Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia    Quedaría prohibido transportar en motocicletas a menores de 8 años    Llamaría Congreso a comparecer a quien no acate recomendaciones de la CEDH    Abrogarían la Ley de División Territorial del Estado de Veracruz    El Gobierno de la Cuarta Transformación hace obras donde otros sólo compraban votos: gobernador Cuitláhuac García    Emite imss recomendaciones para usar cubrebocas durante la actividad física    Inicia ayuntamiento de Xalapa entrega de cubrebocas     Buscan reforzar protección sanitaria a población indígena    Aplicación del PIN Parental, propone Diputado    Propone diputado iniciativa que mejoraría el desempeño legislativo    Suspende Ayuntamiento de Xalapa actividad lucrativa en el parque Los Berros    Recibe Congreso iniciativa del Gobernador en materia electoral    

México ocupa el cuarto lugar mundial en impunidad

Quadratín Mar, 13 de Mar 2018 2:57 PM nacional
Los estados donde más aumentó la impunidad en el país fueron Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila.
img

México es el cuarto lugar de impunidad a nivel mundial del Índice Global de Impunidad 2017 (IGI), con 69.21 puntos, según el informe presentado este martes por el doctor Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En el estudio México presenta una impunidad mayor incluso a la de Venezuela, ubicándose solo por debajo de Filipinas, India y Camerún. Los países con menor impunidad son Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Suecia y Noruega.

Es decir, empeoró tanto en los índices de impunidad global como de los estados de la República, alertó el trabajo coordinado por el doctor Juan Antonio Le Clercq Ortega y el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académicos e investigadores de la institución.

Para el Rector de la UDLAP, este resultado se debe a la falta voluntad de os actores políticos, pues aseguró que la impunidad es un problema generalizado y se ha normalizado política y socialmente, lo cual no se puede aspirar a un México democrático sin combatirla.

El promedio nacional del Índice de Impunidad, tomando en cuenta a las 32 entidades, aumentó a 69.84 puntos en comparación con la última medición de 2016, que fue de 67.42.

En presentación del IGI, Luis Ernesto Derbez alertó a las entidades con impunidad al alza que aumentaron en cinco puntos o más su índice de impunidad: Aguascalientes, con más de 7.48 puntos; Tlaxcala, con 7.37; Nayarit, con 6.65; Puebla, con 6.4; Chiapas, con 5.68; Guanajuato, 5.66; Tamaulipas, 5.49; y Coahuila, 4.95.

“No tenga la menor duda que lo que está pasando en México es que no ha habido voluntad política para resolver el problema de impunidad. Nos hemos concretado a platicar de corrupción, entendiendo que si ataco este problema ataco automáticamente los problemas del país”, aseveró a Quadratín México al subrayar que es una idea equivocada.

El político y economista Derbez Bautista, consideró en entrevista que el problema es que ocurren cosas y no hay castigo, hay asesinatos y no hay nadie en la cárcel, hay robos y no se hace nada para encontrar a los culpables.

“Sabemos que el sistema no tiene la capacidad para poder procesar todos los delitos –la cifra negra–, cada vez hay menos delitos denunciados”, dijo al plantear que se debe crear un sistema que pueda recibir denuncias más efectivas y sencillas para que la sociedad pueda presentarlas y ser escuchadas.

“Si hubiera voluntad política, estuviéramos resolviendo todos estos problemas”, recalcó sobre la falta de consciencia de cómo resolver la impunidad.


Etiquetas:

   mundial

   impunidad

   lugar

   cuarto

   ocupa

   méxico




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog