RECIENTES: Ataque deja una mujer muerta en Playa del Carmen    Crean árbol capaz de producir energía limpia    No más violencia laboral contra las mujeres, piden diputadas    Inician labores nuevos juzgados microrregionales del Poder Judicial del Estado    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    En sexenio de Peña Nieto y Calderón se privilegió a empresas: López Obrador    Pequeñas Gimnastas del Gym Senam destacan en distintos Campeonatos Estatales y Municipales    Presentará UV protocolo contra acoso y hostigamiento    Aparatoso accidente en el Centro de Veracruz    Publican decreto que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana    Entregan becas Benito Juárez a 300 mil estudiantes al sur de Veracruz    Jugadores del Tri ignoran a subcampeones Sub-17    Perfilan a 2019 como el año más violento en el país    Guns N' Roses regresa a México para el Vive Latino 2020    En 'peligro crítico' tres especies de rinoceronte    Maroon 5 regresa a México en 2020    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    Mandatarios panistas desconocen a Rosario Piedra y no aceptarán recomendaciones de CNDH    Amotinamiento en penal de Atlacholoaya deja 2 muertos    

México ocupa el cuarto lugar mundial en impunidad

Quadratín Mar, 13 de Mar 2018 2:57 PM nacional
Los estados donde más aumentó la impunidad en el país fueron Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila.
img

México es el cuarto lugar de impunidad a nivel mundial del Índice Global de Impunidad 2017 (IGI), con 69.21 puntos, según el informe presentado este martes por el doctor Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En el estudio México presenta una impunidad mayor incluso a la de Venezuela, ubicándose solo por debajo de Filipinas, India y Camerún. Los países con menor impunidad son Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Suecia y Noruega.

Es decir, empeoró tanto en los índices de impunidad global como de los estados de la República, alertó el trabajo coordinado por el doctor Juan Antonio Le Clercq Ortega y el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académicos e investigadores de la institución.

Para el Rector de la UDLAP, este resultado se debe a la falta voluntad de os actores políticos, pues aseguró que la impunidad es un problema generalizado y se ha normalizado política y socialmente, lo cual no se puede aspirar a un México democrático sin combatirla.

El promedio nacional del Índice de Impunidad, tomando en cuenta a las 32 entidades, aumentó a 69.84 puntos en comparación con la última medición de 2016, que fue de 67.42.

En presentación del IGI, Luis Ernesto Derbez alertó a las entidades con impunidad al alza que aumentaron en cinco puntos o más su índice de impunidad: Aguascalientes, con más de 7.48 puntos; Tlaxcala, con 7.37; Nayarit, con 6.65; Puebla, con 6.4; Chiapas, con 5.68; Guanajuato, 5.66; Tamaulipas, 5.49; y Coahuila, 4.95.

“No tenga la menor duda que lo que está pasando en México es que no ha habido voluntad política para resolver el problema de impunidad. Nos hemos concretado a platicar de corrupción, entendiendo que si ataco este problema ataco automáticamente los problemas del país”, aseveró a Quadratín México al subrayar que es una idea equivocada.

El político y economista Derbez Bautista, consideró en entrevista que el problema es que ocurren cosas y no hay castigo, hay asesinatos y no hay nadie en la cárcel, hay robos y no se hace nada para encontrar a los culpables.

“Sabemos que el sistema no tiene la capacidad para poder procesar todos los delitos –la cifra negra–, cada vez hay menos delitos denunciados”, dijo al plantear que se debe crear un sistema que pueda recibir denuncias más efectivas y sencillas para que la sociedad pueda presentarlas y ser escuchadas.

“Si hubiera voluntad política, estuviéramos resolviendo todos estos problemas”, recalcó sobre la falta de consciencia de cómo resolver la impunidad.


Etiquetas:

   mundial

   impunidad

   lugar

   cuarto

   ocupa

   méxico




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog