RECIENTES: Selección Mexicana de beisbol, a nada de Tokio 2020    Consulta sobre Tren Maya, para evitar 'sabotaje legal': López Obrador    Llevan a cabo misa de cuerpo presente de Juan Carlos Molina    Evo Morales acepta asilo político ofrecido por México    Madres solteras en México: Pobreza, rezago educativo y sin oportunidades laborales    Descartan disminución de recursos para programas sociales para Veracruz en 2020    El primer tráiler de ¡Scooby! revela origen de los jóvenes detectives    Ricardo La Volpe es despedido del Toluca    Violencia no empaña el Primer Informe de Gobierno: Cuitláhuac    México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia    Alfonso Durazo confirma detenidos por caso LeBarón    Urge ver resultados en seguridad de las Mesas de Construcción de la Paz: Unánue Abascal    'Maléfica 2' regresa a la cima de la taquilla mexicana    Denuncian a alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz por presunto peculado y abuso de autoridad    Secuestros orillan a maestros a pedir cambios de adscripción: SNTE 56    Aumenta reserva técnica del IPE 150 mdp    Enfrenta Dif estatal adeudos de 800 mdp    Muere taxista tras fuerte choque en avenida de Veracruz    Rescatan a alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Ambiente cálido la mañana de este Lunes, se espera mañana ingrese otro frente frío    

PGR sí torturó a 34 personas ligadas a caso Ayotzinapa, concluye ONU

El Universal Jue, 15 de Mar 2018 11:03 AM nacional
En informe, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU explica que los individuos detenidos presentaron lesiones físicas que son compatibles con tortura.
img
En la primera etapa de la investigación del caso Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) torturó y sometió a tratos inhumanos y degradantes a 34 personas detenidas, concluye un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. 

El organismo analizó los casos y entrevistó a 33 hombres y una mujer relacionados con los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014, y aseguró que “cuenta con fuertes elementos de convicción de que dichas personas habrían sido sometidas a tortura, así como a otras violaciones de derechos humanos, entre septiembre de 2014 y enero de 2016”. 

“El propio expediente judicial provee una amplia evidencia de estas presuntas violaciones a los derechos humanos. En todos los casos analizados, los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura. 

Los hallazgos encontrados a partir del expediente corroboran las declaraciones de las 34 personas detenidas entrevistadas por la Oficina”, señala el documento “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”. 

La ONU-DH precisó que los detenidos fueron sometidos a golpes, patadas, toques eléctricos, vendaje de ojos, intentos de asfixia, agresiones sexuales y diversas formas de tortura psicológica por personal de la PGR, principalmente de la SEIDO y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina.
“En varios casos habría amenazas de violación sexual a las mujeres familiares de las personas detenidas”, destacó.

Además, la Oficina del Alto Comsionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México subrayó que existe una serie de declaraciones autoinculpatorias “libres y espontáneas hechas por los detenidos al ante los elementos aprehensores. Ante los hallazgos, la ONU-DH pidió a la PGR realizar “en un plazo razonable, las investigaciones correspondientes a identificar a los responsables de las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de derechos humanos descritos en el informe”. 

Etiquetas:

   ayotzinapa

   concluye

   caso

   ligadas

   personas

   torturó

   pgr

   onu




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog