RECIENTES: Quiere CANACO que adelanten aguinaldo a burócratas    Holland anuncia fin de rodaje de 'Spider-Man: Far From Home'    Refugio para Mujeres en situación de violencia pasaría a ser del IVM    SCJN asegura que se atenderán amparos de migrantes    No habrá protagonismo del gobierno, habrá transparencia en el tema de desaparecidos: Cuitláhuac García    En diciembre, los nombres de quienes podrían recibir amnistía    Docentes toman instalaciones de Educación Especial, en Xalapa    Fiscalía ya podrá intervenir comunicaciones telefónicas    Buscan amparo EPN y Gabinete    VAR es a prueba de balas: FMF    Declara Segob emergencia para 13 municipios de Veracruz    "Orange Is the New Black" llegará a su fin en 2019    Advierte FNF en Xalapa, a Morena que no permitirá que aprueben aborto legal e ideología de género    México vs Chile: a superar el triste recuerdo    Asigna OPLE 20 plurinominales en el Congreso Local    Apple presentará nuevo iPad y MacBook el 30 de octubre    Título y cédula, requisitos para ser legislador, plantea la diputada Miriam Judith González    Se viene “caos vial”: iniciarán obras en avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa    Hallan restos humanos de decapitado dos semanas después en Tlapacoyan, Veracruz    Última temporada de 'Club de Cuervos' llegará en 2019    

Listos los días, lugares y formatos para debates presidenciales

Notimex Jue, 22 de Mar 2018 12:42 PM nacional
El Palacio de Minería, la Universidad Autónoma de Baja California y el Gran Museo Maya serán las sedes; INE define temas en cada discusión.
img

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el Acuerdo que contiene los criterios específicos para la definición de formatos y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE informó que se aprobaron los siguientes temas y subtemas para los debates presidenciales que organizará.

  • Para el primer debate los temas son: Combate a la corrupción e impunidad, Seguridad pública y violencia, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Segundo debate: Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes.
  • Tercer debate: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable y cambio climático.

Precisó que la duración para los tres debates presidenciales será de entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

Señaló los lugares que serán sedes de los debates presidenciales:

  1. Ciudad de México, 22 de abril: Palacio de Minería de la Facultad de Ingenieríade la Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. Tijuana, 20 de mayo: La Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.
  3. Mérida, 12 de junio: Gran Museo del Mundo Maya.

El Instituto Nacional Electoral resaltó la inclusión de intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

En relación con el considerando 23 del presente Acuerdo y conforme a lo establecido en el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, se aprueba que todos los concesionarios que trasmitan el debate que el Consejo General determine como no obligatorio en su transmisión entre candidaturas presidenciales estarán exentos de la transmisión de la pauta establecida por el Instituto durante el tiempo que dure el mismo.

También mencionó que en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 68, numerales 2 y 3, se ordena al Comité de Radio y Televisión a que presente al Consejo General la lista de emisoras de concesionarios de uso público que cubrirán los debates, así como el listado de concesionarios de uso comercial que deberán transmitirlos en por lo menos una de sus señales radiodifundidascuando tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

Con ello, el Consejo General procurará que los tres debates se transmitan por las mismas señales y mecanismos de difusión de los concesionarios públicos y privados.

En el documento publicado se ordena a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que notifique el contenido del presente Acuerdo a los concesionarios públicos y privados de radio y televisión, así como a los Partidos Políticos Nacionales y a los representantes de las y los candidatos a la Presidencia de la República cuyo registro sea aprobado por este Consejo General.

Además, la forma de interacción que se seguirá en cada debate se establecerá en la elaboración de los formatos finales, a lo que se suma que cada uno de los formatos específicos contemplará la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores, así como procurar la paridad de género en su designación.

Agregó que la Comisión Temporal de Debates pondrá a consideración del Consejo General los instrumentos que permitan garantizar que todas las candidaturas que participen en los debates presidenciales puedan hacerlo con tiempos equitativos.

Para su difusión, el Instituto Nacional Electoral instruye que se publique el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Recordó que el Acuerdo fue aprobado en lo general en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el pasado 28 de febrero, por votación unánime de los Consejeros Electorales.


Etiquetas:

   debates

   presidenciales

   formatos

   lugares

   días

   listos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Cuenta Veracruz con un mejor escenario para los migrantes: diputada Judith González

    Durante la tercera entrega del Fondo de Apoyo a Migrantes 2018, la presidenta de la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes del Congreso del Estado, diputada Miriam Judith González Sheridan subrayó que Veracruz tiene un nuevo escenario para las personas que transitan por este territorio, toda vez que recientemente fue aprobada la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias para el Estado, que representa un marco jurídico de vanguardia en todos los ámbitos.

  • img

    El OPLE no puede regular a las redes sociales

    Aún y cuando se presenten quejas de partidos políticos, es muy difícil que se compruebe que la cuenta pertenece a un partido o aspirante.

  • img

    Tráiler impacta auto en Rafael Lucio; hay un muerto y cinco heridos

    Un tráiler causó la muerte de una persona y lesiones a cinco más, luego de impactar a un Tsuru, en la carretera Xalapa-Perote, a la altura de la comunidad El Rosario, en el municipio de Rafael Lucio.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog