RECIENTES: Exigen liberación de hombre que mató a presunto secuestrador de su hijo en Acultzingo, Veracruz    Hallan joven apuñalado al interior de su domicilio, en Veracruz    Las 10 mejores películas de Navidad    México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC    Nunca hubo y no habrá convenio con Pepsi: Zenyazen    Horóscopo del Día    'No se vale usar la Tribuna para mentir; infórmese', responde Cuitláhuac a MaryJose Gamboa    ¿Sabes cuántas posadas se celebran antes de Navidad?    Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990    Presidente Andrés Manuel visitará el sur de Veracruz el fin de semana    Las finanzas que nos dejaron eran un desastre: Gobernador    Hemos superado anteriores administraciones con trabajo, honestidad, buenas finanzas y seguridad: Cuitláhuac García    El próximo 20 de diciembre, posible aprobación del presupuesto 2020: Diputada    Trabajadores de CAEV en Poza Rica, Veracruz, se manifiestan; exigen pagos    Prevén temperaturas de -5 grados en norte de México    Sería mezquino ser un obstáculo para el gobernador: Diputado Gonzalo Guizar    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    Proponen reformar Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios    López Obrador pide no descalificar iniciativas como el Teletón    T-MEC es fundamental para el crecimiento económico de México, afirma AMLO    

En Veracruz se garantizará el voto sin importar la expresión de género

ReporteVer Mié, 28 de Mar 2018 10:28 AM estatal
La Coordinadora General de la Red de Juventudes Trans Jessica Marjane Durán Franco, reveló que por primera vez en la historia de México y América Latina, las personas trans ejercerán su derecho al voto sin importar su expresión de género e incluso, podrán ser funcionarias de casilla sin tener que cambiar su credencial para votar.
img

La Coordinadora General de la Red de Juventudes Trans Jessica Marjane Durán Franco, reveló que por primera vez en la historia de México y América Latina, las personas trans ejercerán su derecho al voto sin importar su expresión de género e incluso, podrán ser funcionarias de casilla sin tener que cambiar su credencial para votar.

En rueda de prensa celebrada la tarde de este martes en conocido café del Centro Histórico de Xalapa, la activista recalcó que el protocolo para garantizar a las personas trans el voto, será presentado este miércoles el Organismo Público Local (OPLE) de Veracruz.

En esa tesitura, expuso que quien no acate los lineamientos el Conapred podría intervenir dentro de este acto de discriminación, en el dado caso que se diera.

Señaló que de una manera u otra, también hay instancias que se pueden utilizar para denunciar la discriminación.

Resaltó que el protocolo se alinea a las garantías de igualdad y no discriminación de los estandartes internacionales, aunado a ello, a los plasmados en la Constitución Mexicana, por lo que se tendrá que respetar la identidad y expresión de género de las personas para la jornada electoral del 1 de julio.

“El derecho al sufragio no es un tema de derechos civiles o políticos, sino también es un tema necesario en perspectiva dinámica y social, que prevalecen en tema de discriminación”.

Enfatizó que con ello se garantiza que el voto no sea vulnerado por la expresión de género “o característica que no quepa en la sociedad”.

Por su parte, la activista en derechos humanos Silvia Susana Jacóme, señaló que en los próximos comicios las personas trans podrán ser funcionarias de casilla “aunque no hayan cambiado su credencial para votar”.

La activista reconoció que sólo en la Ciudad de México, Nayarit y Michoacán es posible que las personas trans cambien legalmente su identidad, no así en Veracruz donde el registro civil imposibilita el cambio de género y por consecuencia no puedan actualizar la credencial para votar. .

Reconoció que la importancia de este protocolo, no es necesario hacer que se modifique la credencial para ejercer el derecho al voto.

“Lo ideal es hacerlo o por lo menos cambiar mi fotografía, es decir, si yo estoy viviendo como mujer aún cuando mi nombre siga apareciendo como masculino, pues aparece mi fotografía en femenino”.

En este caso -dijo- que quienes no hayan podido realizar el cambio por las razones que sea, no se le impida su derecho a votar.

Resaltó que el INE al momento de la capacitación a los funcionaría de casilla, se les va hablar de este protocolo para que no caigan en actos discriminatorios.

“Resulta incómodo que, por ejemplo, cuando yo tenía mi credencial con el nombre masculino, me nombraban así, aun cuando le decía al funcionario que dijera solo mis apellidos“.

Precisó que esta circunstancia se encuentra dentro del protocolo y que al menos que haya una repetición de apellidos en la lista nominal, únicamente se van a “cantar” los apellidos para omitir el nombre de la persona.

Susana Jacome resaltó la importancia de este presedente, ya que podría desencadenar que las instancias gubernamentales a nivel federal, realicen un protocolo para que las personas trans puedan estudiar sin ningún tipo de discriminación, incluyendo los servicios de salud.


Etiquetas:

   expresión

   género

   importar

   voto

   garantizará

   veracruz




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Déficit de lluvias se extenderá todo agosto

    Desde los últimos 9 años, este ha sido el más seco en toda la entidad veracruzana, colocándose el 2019, en un 50 por ciento por debajo de las condiciones más adversas que se han registrado.

  • img

    Matan a balazos a un hombre en tianguis de venta de ropa

    La noche de ayer fue asesinado de al menos dos balazos un hombre cuando, en compañía de su esposa, realizaba compras en un negocio de ropa ubicado en la avenida Justo Sierra de la colonia El Palmar, en el municipio de Minatitlán.

  • img

    No hay fecha para nueva elección en el PAN Veracruz

    El diputado local y exdirigente interino del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda, consideró que se tendrá que esperara que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial o el Tribunal estatal genere la información necesaria para determinar quién se queda al frente de la dirigencia.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog