RECIENTES: Marko Cortés acusa a AMLO de debilitar instituciones    Municipios del estado deben mantenerse alertas por llegada del Frente Frío Número 6: Yunes Linares    Baches en el centro de la ciudad afectan de manera directa a comerciantes; consumidores evitan la zona y las ventas bajan    Ajuste a la Ley de Obras, para frenar los sobrecostos: AMLO    No habrá protagonismo del gobierno, habrá transparencia en el tema de desaparecidos: Cuitláhuac García    Invertirán 8 mdp en 8 mil becas para estudiantes de Xalapa    Adelantan Juicio Político contra diputados por no despenalizar el aborto en Veracruz    Prevén caída de nieve o agua nieve en Cofre de Perote y Pico de Orizaba    Ejecutan a vendedor de hielo en el mercado "Revolución" de Córdoba, Veracruz    Serán permanentes las campañas de donación para grupos vulnerables: Ayuntamiento    Bloquean carretera Xalapa- Veracruz para exigir freno al gasoducto    Última sesión extraordinaria del Congreso podría durar 10 horas    Horóscopo de hoy Lunes 15 de Octubre de 2018    Hallan cadáver de niña de 12 años desaparecida en Melchor Ocampo    Presentan la pregunta de consulta sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de México    Mujer muere al presuntamente lanzarse del último piso de la Torre Ánimas, en Xalapa, Veracruz    Ryan Coogler dirigirá y escribirá la película “Pantera Negra 2”    Tema de abasto de agua son invenciones para lastimar al Ayuntamiento de Xalapa: Alcalde    En diciembre, los nombres de quienes podrían recibir amnistía    El 93 por ciento de las mexicanas rurales viven en vulnerabilidad: CNDH    

En Veracruz se garantizará el voto sin importar la expresión de género

ReporteVer Mié, 28 de Mar 2018 10:28 AM estatal
La Coordinadora General de la Red de Juventudes Trans Jessica Marjane Durán Franco, reveló que por primera vez en la historia de México y América Latina, las personas trans ejercerán su derecho al voto sin importar su expresión de género e incluso, podrán ser funcionarias de casilla sin tener que cambiar su credencial para votar.
img

La Coordinadora General de la Red de Juventudes Trans Jessica Marjane Durán Franco, reveló que por primera vez en la historia de México y América Latina, las personas trans ejercerán su derecho al voto sin importar su expresión de género e incluso, podrán ser funcionarias de casilla sin tener que cambiar su credencial para votar.

En rueda de prensa celebrada la tarde de este martes en conocido café del Centro Histórico de Xalapa, la activista recalcó que el protocolo para garantizar a las personas trans el voto, será presentado este miércoles el Organismo Público Local (OPLE) de Veracruz.

En esa tesitura, expuso que quien no acate los lineamientos el Conapred podría intervenir dentro de este acto de discriminación, en el dado caso que se diera.

Señaló que de una manera u otra, también hay instancias que se pueden utilizar para denunciar la discriminación.

Resaltó que el protocolo se alinea a las garantías de igualdad y no discriminación de los estandartes internacionales, aunado a ello, a los plasmados en la Constitución Mexicana, por lo que se tendrá que respetar la identidad y expresión de género de las personas para la jornada electoral del 1 de julio.

“El derecho al sufragio no es un tema de derechos civiles o políticos, sino también es un tema necesario en perspectiva dinámica y social, que prevalecen en tema de discriminación”.

Enfatizó que con ello se garantiza que el voto no sea vulnerado por la expresión de género “o característica que no quepa en la sociedad”.

Por su parte, la activista en derechos humanos Silvia Susana Jacóme, señaló que en los próximos comicios las personas trans podrán ser funcionarias de casilla “aunque no hayan cambiado su credencial para votar”.

La activista reconoció que sólo en la Ciudad de México, Nayarit y Michoacán es posible que las personas trans cambien legalmente su identidad, no así en Veracruz donde el registro civil imposibilita el cambio de género y por consecuencia no puedan actualizar la credencial para votar. .

Reconoció que la importancia de este protocolo, no es necesario hacer que se modifique la credencial para ejercer el derecho al voto.

“Lo ideal es hacerlo o por lo menos cambiar mi fotografía, es decir, si yo estoy viviendo como mujer aún cuando mi nombre siga apareciendo como masculino, pues aparece mi fotografía en femenino”.

En este caso -dijo- que quienes no hayan podido realizar el cambio por las razones que sea, no se le impida su derecho a votar.

Resaltó que el INE al momento de la capacitación a los funcionaría de casilla, se les va hablar de este protocolo para que no caigan en actos discriminatorios.

“Resulta incómodo que, por ejemplo, cuando yo tenía mi credencial con el nombre masculino, me nombraban así, aun cuando le decía al funcionario que dijera solo mis apellidos“.

Precisó que esta circunstancia se encuentra dentro del protocolo y que al menos que haya una repetición de apellidos en la lista nominal, únicamente se van a “cantar” los apellidos para omitir el nombre de la persona.

Susana Jacome resaltó la importancia de este presedente, ya que podría desencadenar que las instancias gubernamentales a nivel federal, realicen un protocolo para que las personas trans puedan estudiar sin ningún tipo de discriminación, incluyendo los servicios de salud.


Etiquetas:

   expresión

   género

   importar

   voto

   garantizará

   veracruz




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog