RECIENTES: Semefo de Coatzacoalcos incinera cadáveres no identificados porque 'ya no tenía espacio para los cuerpos'    Diputados podrán cuestionar resultados del gobierno de Morena    Consulta sobre Tren Maya, para evitar 'sabotaje legal': López Obrador    Este martes en el Congreso, 1er Simposio La infancia es primero    'Maléfica 2' regresa a la cima de la taquilla mexicana    Denuncian a alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz por presunto peculado y abuso de autoridad    Adhara, la niña mexicana que es más inteligente que Einstein    Advierten por presencia de lluvia y neblina en varias autopistas de Veracruz    Urge ver resultados en seguridad de las Mesas de Construcción de la Paz: Unánue Abascal    Violencia no empaña el Primer Informe de Gobierno: Cuitláhuac    Joven da a luz afuera del Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz    Cuitláhuac García descarta cambios en su gabinete    Ambiente cálido la mañana de este Lunes, se espera mañana ingrese otro frente frío    Diputados de Morena organizan colecta para gastos de Evo Morales    Mujer fallece en el primer cuadro de Córdoba, Veracruz    En Veracruz y Medellín la gasolina y diésel más barato de México: Profreco    Revela gobernador de Veracruz que 'nunca se abrió carpeta de investigación' por agresión a pensionados en 2015    Panistas 'clausuran' Senado por elección en CNDH    Congreso de Veracruz crearía comisión especial para dar seguimiento a asesinato de diputado    Morena acepta reponer votación para titular de CNDH    

Colectivos buscan explorar “La Barranca”; aseguran que ahí tiraban cuerpos de desaparecidos

AVC Noticias Jue, 05 de Abr 2018 9:59 AM estatal
Dos meses después de que se reportara el hallazgo de cuerpos tirados en la “Barranca La Aurora”, cerca de Emiliano Zapata en enero del 2016, Carlos y Pedro, familiares de desaparecidos bajaron a rappel por lugar, con la esperanza de hallar algún indicio.
img
Dos meses después de que se reportara el hallazgo de cuerpos tirados en la “Barranca La Aurora”, cerca de Emiliano Zapata en enero del 2016, Carlos y Pedro, familiares de desaparecidos bajaron a rappel por lugar, con la esperanza de hallar algún indicio.

El lugar ubicado apenas a unos kilómetros de la Academia de Policía, ya había sido señalado por testigos como el sitio donde la policía tiraba los cuerpos de personas desaparecidas.

Carlos Saldaña Grajales del colectivo Enlaces Xalapa,  padre de Karla Nayeli Saldaña Hernández y de Jesús Alberto Estrada desaparecidos en 2011, cuenta que el lugar es intrincado, de difícil acceso, ahí pudieron observa mucha ropa,  algunos objetos y centenares de basura.

Para llegar junto con Pedro Mavil, padre de Gemma Mavil desaparecida en 2011,  caminaron horas por la cañada, buscaron la ayuda de la Procuraduría General de Justicia (PGR),  y exploraron la zona en busca de indicios.

Entonces se hablaba de la ubicación de seis cuerpos, aunque la reciente detención del ex director de servicios periciales y de la ex delegada regional de la policía ministerial revelaron que ahí, fueron hallados 19 cuerpos en total, 13 de ellos fueron ocultados, en un caso se simuló su hallazgo en otro punto y los demás se presume fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública, entonces a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.

Desde hace años, los colectivos han insistido una y otra vez que ese punto debe ser explorado, Carlos asegura que debajo de los montones de basura que inundan “La Barranca” puede haber cuerpos enterrados.  “Si llegamos al punto, son kilómetros y kilómetros de barranca que deben ser explorados”.

El lugar también ha sido señalado en carpetas de investigación, pues de los seis cuerpos hallados originalmente, cuatro fueron identificados.

La petición la hicieron cuando Luis Ángel Bravo, era fiscal general del estado, pero no fueron escuchados,  ahora la hicieron al fiscal Jorge Winckler quien les prometió que la búsqueda se puede hacer incluso con drones especiales con pilotos expertos para mapear e identificar cada punto.

“ Estamos pidiendo entrar ahí, hacer la búsqueda por nuestros medios, como familiares, tenemos la intuición que nos da el corazón de buscar en lugares y encontrar, quizá no en nuestros familiares, pero podemos encontrar a otros”, dijo.

La sospecha de ahí se pueden encontrar cuerpos de personas desaparecidas está sustentada con la detención en febrero de 19 ex mandos policiacos y policías estatales, dejó al descubierto un patrón sistemático de desaparición forzada en Veracruz.

El mecanismo lo encabezaban dos fuerzas de elite policiacas, el grupo de Fuerza de Reacción de división de la SSP quien detenía a “sospechosos”  quine luego los entrega al Grupo de “Los Fieles” encabezada por Roberto Meza González, l los testigos revelan que las entregan se hacían debajo de un puente peatonal o en la Academia de El Lencero.

La estructura quedó registrada a través de tarjetas informativas donde los policías estatales y mando informaban de detenciones, interrogatorios y entrega de detenidos, así se probó la desaparición forzada de 15 personas en 2013, cuyos cuerpos no aparecieron.

A Carlos no le queda duda de que La Barranca puede ser el lugar donde la policía tiraba cuerpos, incluso dice hay versiones de que desde los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública aventaban los cuerpos a este lugar.

Para el padre quien lleva casi seis años de búsqueda, la investigación de la Fiscalía General del Estado que derivó en la aprehensión de Gilberto Aguirre de la Garza, ex director de servicios periciales y  Carlota Zamudio, ex delegada regional de la policía ministerial abre una esperanza para conocer la ruta de la desaparición y quizá encontrar alguna pista de sus hijos. 


Etiquetas:

   ahí

   tiraban

   cuerpos

   desaparecidos

   aseguran

   barranca”

   buscan

   explorar

   “la

   colectivos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog