RECIENTES: Xalapeños protestan por la manera de gobernar de AMLO    Presumen gobierno de Xalapa abierto y transparente    Confirman un muerto y 6 heridos en volcadura sobre autopista Ciudad Mendoza-Orizaba    Alertan en Veracruz por sequía en 148 municipios    Reportan balaceras y quema de camión en Coalcomán, Michoacán    Declaran emergencia para 14 municipios en Chihuahua    Ola de violencia en Morelia deja 14 muertos en dos días    Encuentran sin vida a una mujer y dos hombres en Martínez de la Torre, Veracruz    Aún no hay fecha para que se establezca Conagua en Veracruz    Reporta diputado secuestro de una familia en Coatzacoalcos, Veracruz    El 1 de diciembre, el día más violento de 2019; 127 homicidios    'Frozen 2' lidera la taquilla en México    Explota registro de CFE frente a plaza comercial en Boca del Río    WhatsApp permitirá pedir ayuda o darla en caso de una emergencia    Niega Diputado Eric Cisneros amenazas a diputados    Registra región de Perote menos 6 grados de temperatura, esta madrugada    PEMEX compra siete plataformas petroleras    UV recibe 42 denuncias por hostigamiento y acoso sexual; sanciona a 32    Disney resucita la saga 'El planeta de los simios'    Marcelo Ebrard comparece ante el Pleno del Senado    

Comisión del INE define formato de debate del 22 de abril

Informador Jue, 05 de Abr 2018 10:49 AM nacional
El proyecto pretende hacer más activos esos ejercicios, y que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer mejor a los candidatos.
img

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto del formato del primer debate que tendrán la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.

También avaló la designación de las personas que fungirán como moderadoras en el primer debate programado para el 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería en la capital del país; se propuso a Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento. 

Después de cuatro horas de discusión entre los consejeros y representantes de los candidatos se modificó el anteproyecto, donde se incluía el formato de los otros dos debates programados el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán. 

Entre los puntos que alargaron la discusión estuvieron que los moderadores no se convirtieran en los protagonistas principales; que se diera a los candidatos un minuto de arranque para fijar posición, no empezar con la pregunta general sino plantearla después, así como el orden en que participarán los moderadores. 

Entre las propuestas que aceptaron fue no aprobar el formato de los tres debates sino sólo del primero; se pasó la discusión de éstos para la próxima semana y se acordó que entonces también se sorteará, de manera confidencial, la participación de los moderadores en el primero. 

También se incluyó en las modificaciones del proyecto de acuerdo, que este jueves se presentará en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, que habrá participación directa de la ciudadanía en el segundo y a través de redes sociales en el tercero; las reglas se definirán la semana próxima. 

Para el primer debate se planteó como tema principal Política y Gobierno, y como subtemas Seguridad Pública y Violencia, así como Democracia y Vulnerabilidad. 

El proyecto pretende refrescar y hacer más activos esos ejercicios y que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer mejor a los candidatos. 

En el primer debate los candidatos y la candidata participarán de acuerdo al lugar que les toque conforme al sorteo que se hará el lunes previo al domingo 22 de abril. 

El primer debate está dividido en cuatro bloques, cada uno en dos segmentos, y se planteará el tema Política y Gobierno; el primer bloque sería Seguridad y Violencia. 

Habrá una introducción a cargo de uno de los moderadores de un minuto, luego el moderador que le toque estar al frente del primer segmento tendrá a su cargo la elaboración de una pregunta general; la misma pregunta será para los cuatro aspirantes y se responderá en el orden que les tocó en el sorteo. 

Los candidatos tendrán hasta dos minutos y 30 segundos para responderá la pregunta de carácter general o las preguntas de seguimiento que se hagan por parte del moderador; habrá un tiempo de referencia para no mermar el que tendrán los candidatos y la candidata para responder. 

En igualdad de condiciones participarán los candidatos y los moderadores hasta que se acabe el primer bloque de 17 minutos y 30 segundos; luego habrá un tiempo de referencia de cuatro minutos para réplicas y contraréplicas con 30 minutos de duración, y sólo podrá haber dos réplicas por cada candidato. 

Para el segmento dos se hará la presentación de un tema específico hasta por 30 segundos del modelador al que le toque hacer la formulación, que será Combate a la Corrupción e Impunidad, y a continuación iniciará una mesa de diálogo entre la candidata y los candidatos en la que se dará ocho minutos para facilitar un diálogo directo o confrontación de ideas. 

En el tercer bloque, el tema Democracia y Vulnerabilidad, será idéntico el procedimiento de pregunta genérica, preguntas de seguimiento, y posteriormente en el siguiente segmento habrá una mesa de conversación entre los candidatos y la candidata. 

Al final de los cuatro bloques habrá una ronda última de cada uno de los candidatos hasta por un minuto para que concluyan su participación.


Etiquetas:

   abril

   debate

   formato

   define

   comisión

   ine




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    El modo oscuro de YouTube llega para todos los usuarios de Android

    Desde el pasado mes de marzo se anunció el lanzamiento del modo oscuro para las aplicaciones de YouTube, y aunque la opción llegó a dispositivos iOS de forma inmediata, en Android ha estado llegando de forma paulatina incluyendo la realización de algunas pruebas.

  • img

    Toda la solidaridad de Xalapa con nuestros hermanos de Chiapas: Américo Zúñiga

    Con un reconocimiento a la sociedad xalapeña por su generosidad solidaria con los más necesitados.

  • img

    Legisladores se solidarizan con afectados por lluvias en Sinaloa

    A nombre de las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, el Diputado Sergio Hernández Hernández, se solidarizó con los habitantes de los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, que sufrieron algún daño en su patrimonio o en su salud y lamentó la pérdida de vidas, producto todo ello de las fuertes afectaciones provocadas por las intensas lluvias que se registraron, en esos estados, desde el pasado miércoles, producto de la depresión tropical 19-E.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog