RECIENTES: Presidente designa a Ernesto Prieto Ortega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado    Manos Mágicas que reactivan una economía solidaria    Recaudación se mantiene aún con epidemia de COVID-19: presidente; agradece pago de impuestos para mantener desarrollo nacional    Acuerdan Ayuntamiento y vecinos de Las Fuentes acciones mutuas para mejorar la zona    Consejo de Economía Regional detonará el desarrollo de los Tuxtlas: Gómez Cazarín    Educación indígena, pilar de la Cuarta Transformación: Gómez Cazarín    Epidemia de COVID-19 va en descenso, sin indicios de rebrotes, afirma presidente    Federación está al día en entrega de recursos a los estados, afirma presidente; llama a gobernar con austeridad    Reabren bibliotecas municipales a partir de este lunes en Xalapa    Trabajan CMIC y Ayuntamiento por una mejor movilidad    Reactivar turismo durante la pandemia, el reto: diputada López Callejas    Trabaja Instituto de las Mujeres en la prevención del suicidio    Duplicar plazas para el ENARM, primer paso hacia un nuevo sistema de salud: Andrea Yunes    Presidente destaca relevancia de la ONU a 75 años de su nacimiento; llama a la unidad ante el COVID-19    Atiende funcionariado municipal de Xalapa peticiones de vecinos de Xallitic    Plan para prevenir toma de casetas ha evitado pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos, informa presidente    Conmemora IMSS el Día Internacional de la Ataxia    Fomentan Ayuntamiento y Cecati capacitación para el trabajo    Defenderé el derecho de agentes municipales de Papantla a ser remunerados: Eric Domínguez    Recomienda IMSS Limpiar Teléfonos Móviles para Prevenir Propagación de Virus y Bacterias    

Negociaciones del TLCAN continúan, pese a tensión diplomática: Videgaray

Excélsior Vie, 06 de Abr 2018 11:27 AM nacional
El titular de la SRE indicó que no se tiene prevista una reunión entre Peña y Trump en el marco de la Cumbre de las Américas, que se hará la próxima semana, ‘ninguna de las dos partes lo ha solicitado’.
img
El canciller Luis Videgaray Caso aseguró que hasta el momento no hay una respuesta del gobierno de Estados Unidos, tras el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema de la presencia de la Guardia Nacional en la frontera.
Indicó que la tensión diplomática de las últimas horas no ha afectado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera.

El equipo de negociadores, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, continúa, hasta hoy es el trabajo de más alto nivel con sus contrapartes, se reunieron por la noche y continuarán hoy”, apuntó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Refirió que la negociación del TLCAN se ha llevado a cabo en tono positivo, con seriedad lleva un grado de avance importante; “vamos a seguir actuando con seriedad, de manera constructiva y de buena fe”.

Videgaray Caso señaló no se tiene prevista una reunión bilateral entre Peña Nieto y Donald Trump en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril; “ninguna de las dos partes lo ha solicitado”.

Asimismo, señaló que hasta el momento no tiene una solicitud concreta por parte del presidente Peña Nieto para preparar un condicionamiento para Estados Unidos en materia de migración y delincuencia organizada.

En ese sentido, el funcionario federal comentó que todas las decisiones se tomarán de manera cuidadosa y siempre pensando en el interés de México y los mexicanos.

Indicó que el respaldo que dieron los candidatos presidenciales y legisladores al mensaje del presidente indica que a pesar de las diferencias que se tienen hay temas que hacen unidad, aun en tiempos electorales.

Es muy emocionante para el gran respaldo y unidad de los candidatos, Senado, legisladores, claramente indica que en México podemos tener muchas diferencias, aun en tiempos electorales; se ve que el bien de México está por encima”, finalizó.

Por separado, en entrevista televisiva, el canciller mexicano confió que en la Casa Blanca se reflexione sobre la tónica de comunicación que ha prevalecido durante esta semana, en la cual prácticamente todos los días, dijo, ha habido algún tipo de agresión o de comentario injustificado sobre la realidad que se quiere presentar sobre México o sobre la relación con México.

Mencionó que el país no tiene miedo a negociar, pero no va a definir sus posturas a partir de agresiones, de actitudes irrespetuosas hacia el país; las negociaciones, dijo, deben continuar, como las del TLC, pero en un clima de respeto.

Ese es el punto central del pronunciamiento del presidente (Enrique Peña Nieto), el presidente no está proponiendo romper, lo que exige es que haya un trato respetuoso y a la dignidad de los mexicanos”, dijo.

Videgaray Caso subrayó que, si el envío de la Guardia Nacional resultara en una militarización de la frontera, “sería algo muy distinto y eso tendría consecuencias sobre la relación bilateral, tenemos que esperar cómo se materializa esta medida”.

Aseguró que, en su mensaje, Peña Nieto no se refiere únicamente al tema de la Guardia Nacional de Estados Unidos, sino “en algo tal vez más profundo, cuál es el trato que se propone a México, cómo se habla de México y de los mexicanos y cómo se enmarcan las negociaciones en el tono entre los gobiernos y entre los presidentes”.



Etiquetas:

   diplomática

   videgaray

   tensión

   pese

   continúan

   negociaciones

   tlcan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog