RECIENTES: Hasta abril estará listo el Plan Veracruzano de Desarrollo    Margarita Zavala se descarta como candidata de su propio partido    Suárez, el quinto máximo goleador de la historia del Barcelona    Las y los Diputados de Morena respetamos los derechos de las mujeres: Gómez Cazarín    Winckler solicita que 10 diputados se excusen de votar en juicio político en su contra: Reyes Peralta    Pokémon Detective Pikachu se estrenará el Día de las Madres    Confirman gira del Presidente del 1 al 3 de febrero en Veracruz    Destaca López Obrador plan de cuatro etapas contra el huachicoleo    Pago completo del adeudo exige alcalde de Xalapa    Atropellado y despedazado en la Coatzacoalcos–Villahermosa    Irresponsables las declaraciones de diputada que pide toque de queda: Winckler    Revelan cartel del Corona Capital Guadalajara    Toque de queda a las mujeres propone diputada de Morena para acabar con feminicidios    Estamos en sintonía con gobierno federal para superar problemática en Veracruz: Cuitláhuac García    Balean a hombre en colonia Amapolas de Veracruz    Anuncia diputada Florencia Martínez foros para integrar Agenda Municipal 2019    Pide abogado que audiencia de juicio político contra fiscal sea pública    Estamos en sintonía con gobierno federal para superar problemática en Veracruz: Cuitláhuac García    Presidente de la Red evangélica en Veracruz Guillermo Trujillo Álvarez hace un llamado para que se aclaren dimes y diretes     Suman 89 muertos por explosión en Tlalhuelilpan    

Ni leyes ni Alertas de Género han parado feminicidios en Veracruz

Al Calor Político Mar, 17 de Abr 2018 2:24 PM estatal
La reconocida investigadora y feminista María Marcela Lagarde señaló que es la segunda entidad más violenta para mujeres.
img
La reconocida investigadora y representante del feminismo latinoamericano, María Marcela Lagarde y de los Ríos, lamentó que a 10 años de discutirse y aprobarse la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia este problema se haya agravado en Veracruz. 

En ese sentido, recordó que en los últimos años la entidad se ha convertido en la segunda más violenta contra las mujeres en lo que se refiere a los feminicidios, de ahí que existen dos Alertas de Violencia de Género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado. “El tema del feminicidio en México se ha agravado, hoy sabemos más pero también hay cifras terribles en el Estado de Veracruz al que vine hace 10 años a presentarles un diagnóstico para hacer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

“Ha empeorado muchísimo y es a veces la segunda entidad Federativa en tasa de feminicidios en nuestro país”, señaló. Al acudir al Congreso del Estado a ofrecer la conferencia magistral “Diálogos en Sororidad”, alertó que la violencia generalmente se registra contra mujeres pacificas o que no están involucradas con el crimen. 

“Muchas de las mujeres víctimas de violencia no forman parte de nada, de grupos armados, no están en eso, son mujeres de trabajo, pacíficas, estudiantes, amas de casa, que en esa condición reciben violencia”.

Pese a lo anterior planteó que sí beneficia a la causa de la seguridad de las mujeres el hecho de que se haya reconocido la existencia de una violencia grave en el caso de las dos Alertas de Violencia de Género. “Hay dos tipos por lo menos en el Estado de Veracruz, una por agravio comparado y otra por feminicidio. Eso es un avance”, consideró. 

En cuanto a la Interrupción Legal del Embarazo, misma que el Congreso rechazó discutir en el pleno derivando en la segunda Alerta de Género para la entidad, Lagarde y de los Ríos proyectó que tarde o temprano se tendrá que modificar el Código Penal en ese sentido. 

“Muchas personas creen que una habla y el mundo cambia y no es así, hay que sostener las propuestas, a veces pasan 2 o 3 Legislaturas hasta que se logra aprobar en el pleno una cosa que entró años atrás y que se quedó en la congeladora y que depende del partido que tenga la mayoría. 

“Hay que comprender esto, así es la política, las normas, las leyes pasan por la política para poder ser reconocidas por todos, me parece fundamental que en Veracruz haya estas alertas, que se cumplan y que sirvan para iluminar los dos tipos de problemas”, agregó. 

Aseveró que en general el Estado veracruzano tiene en sus instituciones un gran reto para hacer una política en beneficio de este género, ya que el país atraviesa una situación grave. 

Etiquetas:

   feminicidios

   veracruz

   parado

   han

   alertas

   género

   leyes




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog