RECIENTES: Anuncia diputada Florencia Martínez foros para integrar Agenda Municipal 2019    Revelan cartel del Corona Capital Guadalajara    Habrá esterilización de perros y gatos en las colonias de Xalapa    Destaca López Obrador plan de cuatro etapas contra el huachicoleo    Suárez, el quinto máximo goleador de la historia del Barcelona    Cargadores de L.A. enfrentarán a los Jefes de Kansas City en México    Pago completo del adeudo exige alcalde de Xalapa    Trasciende secuestro de un niño en Álamo; se lo habrían llevado en taxi     Se suma Sefiplan al Programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'    Veracruz, entre las siete entidades con el mayor número de tomas clandestinas    En los primeros 20 días del año, van 25 secuestros y privaciones de la libertad, informa Winckler    Atropellado y despedazado en la Coatzacoalcos–Villahermosa    Estamos en sintonía con gobierno federal para superar problemática en Veracruz: Cuitláhuac García    Registra SSP más de dos mil aspirantes a la Policía Estatal    Demanda CNDH a Sedena por ‘inacción’ en caso Tlahuelilpan    Muere bebé de dos meses al interior de una vivienda en Tierra Blanca    Margarita Zavala se descarta como candidata de su propio partido    Sindicalizados de CMAS piden se les pague su bono por parte del lider José Luis Hernández Lopez    Irresponsables las declaraciones de diputada que pide toque de queda: Winckler    Pide abogado que audiencia de juicio político contra fiscal sea pública    

Cámara de Diputados, en contra de participación de empresas mexicanas en construcción del muro

AlmomentoMx Mié, 18 de Abr 2018 1:32 PM nacional
La Cámara de Diputados se pronunció en contra de la participación de empresas mexicanas en la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en cualquiera de sus etapas, e hizo votos para que los poderes públicos y demás autoridades de los tres ámbitos de gobierno privilegien la celebración de contratos públicos con aquellas compañías que no intervengan en esa obra.
img

La Cámara de Diputados se pronunció en contra de la participación de empresas mexicanas en la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en cualquiera de sus etapas, e hizo votos para que los poderes públicos y demás autoridades de los tres ámbitos de gobierno privilegien la celebración de contratos públicos con aquellas compañías que no intervengan en esa obra.

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) enfatizó que es inaceptable que algunas empresas con capital mexicano muestren interés por participar en las licitaciones, aportar materiales o encargarse de aspectos específicos de la edificación del muro, en cualquiera de los elementos posibles.

Estimó que en un orden democrático, el interés general debe siempre prevalecer por encima de los intereses económicos de los particulares. Consideró que “es, finalmente, un tema de humanidad”, ya que una de las principales consecuencias de esa barrera será que los miles de migrantes que diariamente intentan cruzar “tendrán que buscar pasos más remotos y poner su vida en un riesgo aún mayor del que hoy tienen”.

Sostuvo que las personas morales que busquen o pretendan obtener algún tipo de beneficio privado de alguna acción que se oponga a este interés nacional y, más aún, que pongan en riesgo la seguridad de nuestro país, como es la construcción del muro, “deberán ser tratadas con firmeza en función de la falta de solidaridad que muestran hacia sus connacionales”.

La legisladora mencionó que el número de migrantes muertos o desaparecidos en la frontera de Estados Unidos con México, hasta agosto de 2017, se incrementó 38 por ciento con respecto al mismo mes de 2016. Ante ello, enfatizó, “debemos pugnar por la unidad y la solidaridad nacional, de todos los sectores y de todos los actores sociales. Que muestren que la prevalencia es el interés nacional por encima de los intereses particulares”.

Martínez Guzmán refirió que Estados Unidos y México son socios comerciales; en 2016, el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas llegaron al vecino del norte por un monto aproximado de 302 mil 700 millones de dólares. La mitad de las importaciones que recibe nuestra nación proviene de ese país, es decir, alrededor de 179 mil 600 millones de dólares.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en 2015 había 36.9 millones de personas de origen mexicano viviendo en EU.

“Somos vecinos y nos indigna que miles de familias anualmente sean separadas de la manera más injusta, violentando todos los tratados internacionales que México ha signado al respecto; que nuestros jóvenes sufran discriminación, a pesar de que aportan de una manera profundamente significativa a la economía de Estados Unidos; pero no solamente eso, sino que además lleguen a ser perseguidos por el mismo país que los vio nacer”, expuso.

Por ello, consideró necesario levantar la voz para ser tratados así, “como socios, hermanos, vecinos”. Para México, indicó, el respeto a la soberanía ha sido fundamental y “hemos dado la batalla aun hoy en día para conseguirlo”. En congruencia, continuó, “respetamos el proceder de la política interna de EU, aun cuando no siempre la compartamos”.


Etiquetas:

   mexicanas

   construcción

   muro

   empresas

   participación

   diputados

   contra

   cámara




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog